POLITICA
Elecciones 2023

Quién es Hugo Passalacqua, el candidato que vuelve a gobernar Misiones y mantiene la hegemonía del Frente Renovador para la Concordia

El candidato oficialista logró volver al ejecutivo local por segunda vez luego de ocupar ese cargo desde 2015 hasta 2019. Desde 2003 dicho partido se encuentra en el poder.

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua | NA

El diputado provincial Hugo Passalacqua fue elegido como gobernador de Misiones este domingo 7 de mayo con Lucas Romero Spinelli como compañero de fórmula. De esta manera, el Frente Renovador de la Concordia mantiene su hegemonía tras veinte años en el poder en la provincia mientras Passalacqua ocupará el ejecutivo local por segunda vez.

El Frente Renovador para la Concordia, que agrupa peronistas y partidos locales, llegó al poder por primera vez en 2003. Antes de los comicios de este año, 77 de los 78 municipios estaban gobernados por el oficialismo. Si bien el partido mantiene su independencia a nivel provincial, fue un aliado durante la gestión kirchnerista.

Los resultados de las Elecciones en Misiones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Passalacqua

Passalacqua optó por un cierre de campaña no tradicional. Se evitó la impronta clásica de acto o caravana. Por ello lanzó un video en redes pidiendo por el apoyo. "Hoy siento que es más importante que nunca que estemos cerca, unidos. El apoyo de ustedes, la familia misionera, es clave para que sigamos creciendo", sostuvo. Por su parte, el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, encabezó la lista de diputados provinciales.

Los resultados de las elecciones en Misiones

 

Quién es Hugo Passalacqua

Hugo Passalacqua

Nacido el 20 de noviembre de 1957 en Oberá, Misiones, Passalacqua realizó sus estudios primarios y secundarios en su cuidad natal. Sin embargo, luego se trasladó a Buenos Aires, donde se recibió de Licenciado en Comunicación Social. Durante su educación universitaria comenzó su militancia en la Juventud Radical, agrupación de la cual presidió la comisión de Relaciones exteriores.

Al regresar a Misiones, se radicó en Oberá, donde continuó militando en el partido radical, a la par que comenzó a trabajar como docente en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Su carrera docente no finalizó allí, sino que incluso llegó a ser Vicerrector de la Facultad de Artes y Diseño de dicha casa de estudios.

Hugo Passalacqua

En cuanto a lo político, fue una de las piezas clave en las negociaciones para fundar el Frente Renovador de la Concordia Social, que se formó con militantes y dirigentes radicales y peronistas que abandonaron los partidos tradicionales para buscar una nueva opción que representara mejor los intereses de los misioneros. En ese sentido, se desempeñó como Vicepresidente Segundo del Partido de la Concordia Social. Además, Passalacqua buscó respaldos radicales para la reelección del gobernador Carlos Rivera, quien realizó su primera gestión bajo el Partido Justicialista.

Al ganar Rovira por el Frente Renovador para la Concordia, Passalacqua fue designado en 2003 como ministro de Educación y Cultura de la provincia. Durante su gestión, se construyeron en Misiones más de 300 escuelas y se incorporaron al sistema educativo más de 20.000 docentes. Además, duplicó el presupuesto en Educación, que pasó del 14% al 31%. En 2007 se postuló para ser intendente de Oberá, pero no ganó en las urnas.

Hugo Passalacqua

En 2009 dejó su cargo en la cartera de Educación y Cultura tras ser electo como diputado provincial. Dos años más tarde, abandonó la Cámara Baja de Misiones para asumir como vicegobernador bajo el mandato de Maurice Closs. La fórmula del Frente Renovador Closs-Passalacqua obtuvo el 75,07% de los votos, contra el 6.24% del candidato en segundo lugar.

En 2015 se presentó en las elecciones para gobernador bajo el Frente Renovador con Oscar Herrera Ahuad (actual mandatario local) como vice. La fórmula Passalacqua-Herrera Ahuad obtuvo el 63.78% de los votos. De esa manera, se desempeñó en el cargo en el período 2015-2019. Tras pasar por el ejecutivo local, en 2019 desembarcó en la legislatura provincial tras ser electo como diputado, función que desempeñará hasta su asunción como gobernador.