POLITICA
ELECCIONES 2023

Los resultados de las elecciones en Misiones: el oficialismo arrasó con el 64% de los votos

El Frente Renovador de la Concordia era el favorito para retener el poder. Apostó otra vez con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya fue mandatario provincial entre 2015 y 2019.

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua. | Cedoc

El candidato a gobernador de Misiones por el Frente para la Concordia, Hugo Passalacqua, logró una victoria aplastante. El oficialista cosechó alrededor del 64,25% de los votos con el 99,25% de las mesas escrutadas.

Su inmediato competidor fue Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,54% de los votos. En tercer lugar, se ubicó Isaac Lenguazza, de Fuerza de Todos, con un 4,71% de los sufragios.

El oficialismo convocó una conferencia de prensa donde participaron además de Passalacqua, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el líder del espacio Carlos Rovira. Además de elegir gobernador y vice, Misiones pondrá en juego los cargos de intendentes y concejales de los 78 municipios, 20 diputados provinciales titulares y siete diputados provinciales suplentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados de las Elecciones en La Rioja: Ricardo Quintela logró la reelección con el 50% de los votos

Los resultados de las elecciones en Misiones a las 00.50 con el 70% de las mesas escrutadas

  • Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), 64,25 %
  • Martín Arjol (Juntos por el Cambio), 26,54%
  • Isaac Lenguaza (Frente de Todos), 4,71 %
  • Julia Perie (Frente Amplio/Frente de Todos), 1,78 %
  • Virginia Villanueva (Partido Obrero), 1,23 %
  • Ninfa Alvarenga (Integración y Militancia), 0,52 %
  • Jorge Pelinski (Partido Demócrata), 0,49 %
  • Débora Mangone (Por la Vida y los Valores), 0,48 %
Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua

Passalacqua y sus primeras declaraciones

El gobernador electo Hugo Passalacqua dirigió sus primeras palabras para agradecer al presidente de la Legislatura y diputado provincial reelecto Carlos Rovira. “No es el conductor, es el creador de este lugar. Un lugar que no existía”, definió.

Después, señaló que tiene la "seguridad de lo que se viene para Misiones es una magistratura o gobernanza espectacular como la del dr Oscar Herrera Ahuad, que a mi me va a costar una bocha empardarte. Con un gran Intendente Lalo Stelatto”, sostuvo desde la Casa del Militante de la Renovación.

Los resultados de las Elecciones en Jujuy: el radical Carlos Sadir ganó con casi el 50% de los votos

Alberto Fernández felicitó a Passalacqua

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, felicitó al gobernador electo de Misiones Hugo Passalacqua tras su victoria. Lo hizo tras saludar al gobernador Ricardo Quintela, que triunfó en La Rioja, y a Carlos Sadir, que ganó en Jujuy y sucederá a Gerardo Morales.

"Felicito también a Carlos Sadir y Hugo Passalacqua tras sus victorias en Jujuy y Misiones respectivamente, estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina", aseguró en su cuenta de Twitter.

El problema de la conectividad obligó a cambiar la web de datos

Desde el centro de cómputos de la provincia se registró una baja de tensión que imposibilitaba la difusión de los resultados provisorios, según se informó de manera oficial. En el medio del recuento, se modificó la web donde consultar los datos para continuar con la carga.

Votó el 75% del padrón electoral a pesar de las intensas lluvias

Según informaron fuentes oficiales del gobierno provincial, los comicios cerraron con normalidad y la participación fue del 75%. Casi un millón de ciudadanos fueron a las urnas para elegir gobernador y vice, 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes y 73 autoridades municipales.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró a la prensa que las elecciones generales se desarrollaron con total "normalidad" a pesar de las "inclemencias climáticas" del tiempo que azotó a gran parte de zona centro de la provincia desde la mañana. Sumado a esto, confirmó que el porcentaje de votantes fue alrededor del 75% en toda la provincia, según los primeros datos que fueron recogidos por la Policía de Misiones. Al respecto, el funcionario indicó que representa "un buen número de gente que se acercó a votar".

Elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones

"No hubo hechos que puedan empañar, entorpecer o ensuciar un clima de paz, de concordia, de tranquilidad que ha tenido el pueblo de la provincia de Misiones, dando una muestra de civismo y de altura y responsabilidad a todo el país que hoy nos está mirando", agregó Pérez.

La jornada electoral en la provincia se vio acompañada por intensas lluvias con alertas por tormenta de nivel amarillo para el norte y de nivel naranja para el sur y el centro. Por ese motivo, hubo gente votando bajo el agua, mientras que en algunos casos se debieron mover mesas ya que se inundaron algunos patios de las escuelas. En cuanto a los establecimientos que se vieron afectados por las lluvias, el ministro aseguró que "todo se superó y siguieron adelante normalmente".

Quiénes fueron los candidatos

El oficialismo misionero apuesta todo en la lista de diputados, que será encabezada por el actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad, seguido por la actual legisladora Anazul Centeno, y por Carlos Rovira, actual presidente de la Cámara de Diputados y conductor político de la Renovación. Por su parte, para el ejecutivo se presenta Hugo Passalacqua, hombre clave en la formación del Frente Renovador de la Concordia, junto a Lucas Romero Spinelli como vice.

En la oposición apareció como principal competidor la alianza Cambiemos, que llevará al binomio conformado por el radical Martín Alfredo Arjol y la macrista Natalia Gabriela Dorper para gobernador y vice.

Para la Cámara de Diputados, encabezó la lista Pedro Ramón Puerta, hijo de Ramón Puerta. En representación del Frente de Todos, se presentaron el abogado Isaac Lenguaza, del partido Agrario y Social, como candidato a gobernador, y el hoy diputado kirchnerista Santiago Mansilla, como su compañero de fórmula.

Quién es Carlos Sadir, el candidato apoyado por Gerardo Morales para "profundizar el proyecto transformador" de Jujuy

En la lista de diputados provinciales el primer candidato fue Cristian Gabriel Castro, seguido por la directora ejecutiva del Pami en Misiones, Marcela Irene Crechuska, y Víctor Alfredo Rosenfeld, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo. El Frente Amplio llevó como candidata a gobernadora a la ultracristinista Julia Perié, acompañada por el aspirante a vice Aurelio Torrez.

El partido de la Integración y Militancia, que en principio iba a llevar al empresario Abel Motte como candidato a
gobernador, finalmente reunió a los candidatos del partido de Javier Milei: la candidata a gobernadora será Ninfa Alvarenga, que estará acompañada en la fórmula por Julio César Peralta.

El Partido Obrero, por su parte llevará como candidata a gobernadora a Lorenza Virginia Villanueva, mientras que Eduardo
Demetrio Cantero completará el binomio. Por último, el Partido Demócrata llevará como candidatos a gobernador y vice a Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda.

Hugo Passalacqua, optimista con los resultados: "Siempre hay desafíos y lo encaramos con mucho compromiso"

Hugo Passalacqua

El candidato del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, participó de los comicios y pronosticó un buen resultado para la fuerza que representa. El diputado provincial, que se perfila como el favorito, votó en el Centro Polivalente de Arte, ubicado en la calle Mosconi al 301 de la Capital del Monte.

"Es un día fantástico. Hablé con el gobernador recién, abrieron todas las mesas, de forma tranquila, estoy muy contento. Me decía que estaba lloviendo un poquito al norte, lo cual complica por temas obvios, pero todas las mesas habían abierto. Sin novedad en el frente", sostuvo. Y agregó: "Siempre hay desafíos y lo encaramos con mucho compromiso".

Además, alentó a los misioneros de presentarse en las urnas: "Vayan a votar, por quien quieran, es un día muy importante". Sumado a esto, el candidato a suceder a Oscar Herrera Ahuad vaticinó un 70% de participación en la elección, un resultado no muy lejano del 75% que efectivamente se acercó a las urnas.

Martín Arjol, tras votar: "Hemos puesto todo el corazón"

Martín Arjol

En el arco opositor, Martín Arjol también participó de los comicios, votando en la Escuela "Normal 10" de Posadas. Durante el sufragio, remarcó que "lo importante es que los misioneros voten en paz, en tranquilidad, que el misionero elija. Así que estamos muy contentos".

Sumado a esto, resaltó que está "muy contento por la consolidación" de su espacio, ante lo que expresó: "Hemos puesto todo, todo el corazón y ahora esperar el resultado y escuchar al misionero cuál es su voluntad, que el misionero pueda expresarse y que esa expresión sea en un marco de paz, de tranquilidad".

Detuvieron a un hombre que estaba repartiendo votos frente a una escuela

Durante las votaciones, un hombre de 60 años fue demorado por la policía tras repartir votos delante de un colegio. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Escuela 529 de la localidad de Salto Encantado.

Según el sitio local El Territorio, fuentes policiales informaron que se hizo presente la delegada electoral Micaela S., autoridad asignada en representación del Juzgado de Paz local, quien observó la situación y dispuso que el personal policial invite al señor a retirarse del lugar. En ese sentido, los efectivos pidieron al hombre que se retire en dos oportunidades, lo cual obedeció.

Sin embargo, regresó una tercera vez a las inmediaciones del establecimiento educativo, por lo que las autoridades lo demoraron. El sujeto intentó disuadir a los oficiales cambiando su vestimenta, pero fue reconocido y detenido al menos hasta que finalizaran los comicios.

Prófugos de la Justicia fueron a votar y los detuvieron

Detenidos en Misiones

Según informó el medio local Canal 12, durante el transcurso de la mañana cuatro sujetos con pedido de captura se acercaron a distintas escuelas para emitir sus votos. Todos fueron detenidos y trasladados a las respectivas comisarías jurisdiccionales, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia.

Al respecto, Télam indicó que el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó el hecho, pero que fueron "cinco detenidos con pedido de captura". "Hemos decido que voten, ejerzan su derecho cívico y después fueron apresados porque tenían pedidos de captura", precisó el ministro misionero.

El primer detenido fue Osvaldo C., de 57 años, que se presentó a las 8:30 en la Escuela 193 de Mojón Grande. El hombre tenía un pedido de captura desde noviembre pasado por lesiones graves.

Más tarde, Ernesto I., de 26, fue detenido a las 10 en la Escuela 832 de Leandro N. Alem. El joven era buscado por un hecho de robo que investiga el Juzgado de Instrucción 5 de esa localidad.

Luego capturaron a Darío L., de 29 años, quien era buscado desde marzo de este año por una orden de detención dispuesta por el Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro. El hombre fue aprehendido en la Escuela Nro. 604 de Bernardo de Irigoyen.

El último prófugo fue Alberto N., de 26, buscado por un episodio de lesiones y amenazas que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles. El joven se había presentado a votar a la Escuela 21 de dicha localidad.

 

FOP/ff