POLITICA
comicios para gobernador

Nueva ronda electoral en Jujuy, La Rioja y Misiones con chances para los oficialismos

Después de los tests en Neuquén y Río Negro, mañana será el turno de otros tres distritos donde se elegirán ejecutivos provinciales y legislaturas, además de buena parte de las administraciones municipales. Gerardo Morales, sin reelección, respalda a su ministro Carlos Sadir. Ricardo Quintela va por otro período mientras que Hugo Passalacqua quiere volver a ser gobernador de Misiones, tras la gestión de Herrera Ahuad.

20230506_sadir_quintela_passalacqua_cedoc_g
Figuras. Carlos Sadir por Jujuy, Ricardo Quintela para La Rioja y Passalacqua, de Misiones. | cedoc

Jujuy, La Rioja y Misiones tendrán elecciones este domingo en la que los oficialismos buscarán revalidar y en la previa asoman como favoritos. Carlos Sadir (Ucr), Ricardo Quintela (FdT) y Hugo Passalacqua (FR para la Concordia), irán por un nuevo mandato para sus espacios.

Esta semana hubo cierre de campaña. “Les agradezco, porque son tiempos difíciles para el pueblo, para las familias jujeñas que ya no saben qué hacer para llevar la comida a su mesa por la inflación imparable.”, sostuvo el actual gobernador, Gerardo Morales, el jueves pasado, durante el acto de cierre. Sadir es el delfín de Morales. El mandamás de la UCR busca obtener un sólido triunfo que lo posicione hacia el interior de Juntos por el Cambio y lo proyecte a nivel nacional.

La elección jujeña tendrá el condimento de que se elegirán convencionales constituyentes. De hecho Morales será el primer candidato en dicha categoría. Con la futura nueva Constitución provincial Morales pretende presentar el modelo jujeño en la escena nacional bajo el lema “orden y paz”.

El peronismo en Jujuy está dividido. El sello del PJ lleva como candidato a Rubén Rivarola, a quien en la provincia muchos señalan como el “socio” de Morales. “Conocemos la desesperación que muchas familias tienen cuando los sueldos no alcanzan, cuando hay hambre, cuando no se encuentran las salidas para mejorar la realidad”, sostuvo Rivarola en su discurso de cierre, tomando distancia del Gobierno Nacional. Su candidata a vice, Carolina Moisés, integra el bloque del Fdt en Diputados.

El senador Guillermo Snopek, quien denuncia haber sido proscripto por Morales, no será finalmente candidato a la gobernación, pero sí como candidato a convencional. Unidad por Jujuy lleva a Juan Cardozo como candidato a gobernador. En toda la oposición hay malestar por las múltiples impugnaciones que sufrieron opositores.

Por su parte el FIT, que asoma competitivo, lleva al diputado Alejandro Vilca. Podría quedar segundo.

En Misiones el Frente Renovador para la Concordia pretende revalidar hegemonía. 77 de los 78 municipios están gobernados por el oficialismo. El candidato es Passalacqua, quien ya fue gobernador. Los sondeos previos lo ubican como favorito con más del 50%. El actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad iría por una banca en el Senado en octubre.

Passalacqua optó por un cierre de campaña no tradicional. Se evitó la impronta clásica de acto o caravana. Por ello lanzó un video en redes pidiendo por el apoyo. “Hoy siento que es más importante que nunca que estemos cerca, unidos. El apoyo de ustedes, la familia misionera, es clave para que sigamos creciendo”, sostuvo.

En tanto Martín Arjol, es el candidato opositor más competitivo. El diputado de la UCR recibió el apoyo de muchos referentes nacionales de JXC. Estuvo con Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En La Rioja el adversario de Quintela será Martín Menem. El sobrino del ex presidente tiene un buenos números en la previa y juega con el apoyo de Milei, que el fin de semana pasado estuvo en la provincia rodeados por una multitud, tanto en la capital como Chilecito.

El candidato de JxC es el diputado Felipe Alvarez, quien juega con el respaldo de Larreta. En los últimos días los libertarios hicieron circular el pasado de Alvarez vinculado al kirchnerismo y a La Cámpora.