ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Schiaretti logró "el pase del año": el titular del PRO cordobés, Pedro Javier Pretto, será candidato del PJ

El exdiputado, que se mostraba cercano a Larreta, acompañará a Passerini en la fórmula en Córdoba Capital. Su movida dejó a Juntos por el Cambio en estado de shock. Acusaciones y sospechas cruzadas.

Pretto, el primero a la derecha, en la foto de presentación de candidatos del peronismo en Córdoba
Pretto, el primero a la derecha, en la foto de presentación de candidatos del peronismo en Córdoba | HUxC

Protagonista de uno de los "pases del año", el todavía presidente del PRO en Córdoba, el exdiputado Pedro Javier Pretto, saltó sin escalas a las listas del peronismo que cerraron este viernes el gobernador Juan Schiaretti y Martín Llaryora, movida que dejó en shock a Juntos por el Cambio, en medio acusaciones cuyo alcance electoral todavía no puede medirse.

Es que no se trata de "un salto con garrocha" más, ya que Pretto, que se mostraba cercano a Horacio Rodríguez Larreta, da el portazo siendo titular del PRO en la provincia, decisión que según le dijo al diario La Voz que "no le genera ningún tipo de contradicciones, ni éticas ni morales".

Con el cambio de bando de Pretto, pasando a las listas que presuntamente iba a enfrentar desde el PRO, empezaron a correr en Córdoba versiones de presuntos "ninguneos" que Pretto habría venido acumulando en los últimos años, se mencionaba a Mauricio Macri por su enfrentamiento con Luis Juez, incluso se hablaba de resabios de cuando Marcos Peña digitaba listas y nombres. Al margen de las razones que Pretto pueda invocar, lo único cierto es que al PRO le costará digerir semejante golpe, obligado a explicar cómo el dirigente que se suponía lideraba al sector se convirtió de un plumazo en uno de los principales candidatos del oficialismo a enfrentar en apenas unos meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luego de su salto al schiarettismo, Pedro Pretto todavía figuraba en la web del PRO en Córdoba como presidente este sábado 6 de mayo.
Pretto todavía estaba en la web del PRO como presidente partidario este sabado.

 La movida de Hacemos Unidos por Córdoba venía corriendo como un rumor, que crecía a medida que se acercaba el cierre de listas, pero fueron numerosos los llamados a Pretto tratando de evitar su decisión, en un caso parecido al de Omar de Marchi en Mendoza, que pese a que Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo intentaron convencerlo de que no rompiera, terminó saltando de vereda y poniendo a JxC en un problema cada vez más serio: el de dar la impresión a su electorado, que reclama acuerdos, la impresión de "internas salvajes".

En Córdoba Pretto irá como candidato a viceintendente de Córdoba Capital, fórmula que encabezará como se sabía el doctor Daniel Passerini, mientras que a Martín Llaryora como candidato a gobernador lo secundará la radical y Myrian Prunotto, y Juan Manuel Llamosas (intendente de Río Cuarto) será el candidato a primer legislador provincial.

La movida de Schiaretti con Prunotto, intendenta con licencia en Estación Juárez Celman, también fue importante, pero sin la magnitud de la de Pretto, justamente por el lugar institucional que este ocupaba como titular del PRO provincial. 

 

"Sentimos una traición"

El cambio de vereda de Pedro Pretto hizo que en el PRO Córdoba se crucen acusaciones de todo tipoalgunos cuestionen a Rodríguez Larreta y Rodrigo De Loredo, ya que avalado por el jefe de Gobierno porteño se veía a Pretto como posible candidato a viceintendente en la fórmula de JxC liderada por Rodrigo De Loredo, luego que este a su vez "abandonara" a Luis Juez en las fórmula a la gobernación. Sin embargo, De Loredo cerró con la diputada nacional Soher El Sukaria, vicepresidenta del PRO en Córdoba, quien cuestionó duramente a Pretto, señalando "sinceramente sentimos una traición, porque quien fuera hasta hace horas el presidente del partido nunca nos informó de su negociación y su situación".

"Lo creíamos comprometido con Juntos por el Cambio y nos enteramos de esto por las noticias", agregó la dirigente cercana a María Eugenia Vidal, mientras desde el sector de Patricia Bullrich se reclamaba que se intervenga el partido en la provincia mediterránea, para terminar con la insólita situación de que Pretto siguiera en la estructura del PRO local.

"Hoy más que nunca la política necesita coherencia y convicción. Dirigentes como el ex presidente del @PROCba Javier Pretto dañan la confianza ciudadana y defraudan la convicción política", dijo Soher El Sukaria en sus redes, precisando que "la ambición personal jamás puede ser superior a una construcción colectiva, nuestro espacio vino a cambiar y transformar, y eso hacemos cada día porque somos el cambio o no somos nada".

También fue duro con Pretto el titular de la Juventud Nacional del PRO, Pedro Roulet, que calificó al titular partidario de "ser un camaleón de la política".

"Le pido públicamente que renuncie, porque este tipo de personas no debería estar en política, muchos nos involucramos y tratamos día a día de cambiar la imagen de esta actividad, tan bastardeada por actitudes precisamente como esta de Pretto”, señaló Roulet.

 

HB