Perfil
CóRDOBA
DE LOREDO, LANZADO

La UCR (energizada) redobla la presión sobre Juez y le apunta a Schiaretti

La cúpula y los referentes territoriales de la UCR reforzarán la presión por la firma de la alianza y el reglamento de la interna. Los cañones apuntan a Juez. El preanuncio del lanzamiento de De Loredo despeja la incógnita y energiza a la tropa boina blanca. Se afianza la embestida contra Schiaretti por la fecha de elecciones.

30-10-2022-Radicales
CON LA IDEA DE ‘ESCUCHAR’. La cúpula del radicalismo se reunirá este lunes en una mesa ampliada, donde sentarán a los referentes departamentales de las 30 ciudades más grandes de la provincia. | CEDOC PERFIL

Con el peronismo en modo recargado poniendo en la cancha a su principal jugador, el radicalismo busca pasar ‘a nafta’ al aparato partidario para entrar en la etapa de definiciones con un mapeo político. Sondeará un cuadro de situación de cada departamento y, así, redoblar la presión sobre Luis Juez para firmar la conformación de la alianza y acordar el reglamento de la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

A esta altura del partido, en el radicalismo se observan posiciones con cierto grado de intransigencia en la demanda de ‘reglas claras’ en la alianza para la competencia interna de cara al 2023, eso implica definir de una vez por todas el reglamento. Se vienen días claves en el diálogo interpartidario para cerrar el acuerdo a la hora de poner el gancho en ‘los papeles’ de la alianza. 

La cúpula del radicalismo se reunirá este lunes en una mesa ampliada, donde sentarán a los referentes departamentales de las 30 ciudades más grandes de la provincia. “La idea es escucharlos”, señaló el titular de la UCR, Marcos Carasso, al centrar su análisis en el cuadro de situación político-territorial a nivel partidario en el marco de la coalición.

A la hora de hablar del reglamento, el radical le dijo a PERFIL CÓRDOBA que se está trabajando para que “de los tres presentados quede uno solo”. Con ese propósito se esperan novedades durante la semana para avanzar en el diálogo con los otros partidos en la definición de cómo y cuándo se rubricará la alianza opositora. 

Carasso le quitó tensión al asunto, pero hay núcleos radicales que ya redoblan la presión sobre Juez, aunque no se espera un documento formal como sí lo hizo el PRO la semana pasada. Por su parte, en el deloredismo muestran los dientes para que la coalición tenga en el cortísimo plazo sus ‘reglas’ de internas abiertas. 

“Esa es la única senda en la que se puede catalizar el diálogo político”, razonan desde el círculo más próximo a Rodrigo de Loredo. Desde el núcleo del candidato a gobernador que tiene fecha de lanzamiento —será el 14 de noviembre— apuran la definición del reglamento de la interna opositora. 

El espacio del referente evolucionista no quiere que se repita el ‘caso’ de La Falda, donde Juez apeló a la prescindencia para no avalar la interna de JxC que disputarán dos precandidatos radicales. En esa localidad gobernada por la UCR se votará el 19 de marzo de 2023. Agotadas las negociaciones, la UCR, el PRO y la CC-ARI firmaron la alianza oficialista Juntos Por La Falda, sin el Frente Cívico.

Reglas claras. El deloredismo ya expuso sus cartas. Demanda la firma de la alianza y el reglamento con la interna como última opción, pero como mecanismo válido si es que no hay acuerdo. En ese plano, fijó como condición “no avanzar de forma anárquica” en el frente electoral de aquí para adelante. La señal ya la dio Rodrigo, no participó de las dos últimas mesas departamentales (Cruz del Eje y San Justo) que se conformaron hace escasas semanas con la participación de Juez. 

Por su parte, el líder del Frente Cívico resiste la “interna por la interna misma”, argumenta. El aspirante a la gobernación antepuso el ‘diálogo’ —por sobre la confrontación— con los referentes de las distintas fuerzas políticas de JxC para diseñar un plan de gobierno; y luego se verá cuáles son los candidatos. 

El reglamento de la interna, como punto neurálgico, también es materia de preocupación de los jefes territoriales radicales. Uno de los dirigentes del interior que estará presente en el cónclave de este lunes adelantó a PERFIL CÓRDOBA que espera escuchar definiciones al respecto, de lo contrario avizora un acalorado debate. Otro tema que se colará en la discusión será la re-reelección de intendentes, pese a que para la cúpula es “tema cerrado” sin retorno (Ver aparte). 

El preanuncio del lanzamiento de ‘De Loredo gobernador’ descomprimió la tensión que traía a maltraer a los dirigentes boina blanca del interior provincial. El reclamo por la indefinición de la espada radical para la competencia quedó saldado de antemano y será un punto menos en la agenda de discusión del plenario en Casa Radical. 

El evolucionista activó en los últimos días una campaña en las redes sociales con su ‘lanzamiento’ que sorprendió a la mayoría de sus correligionarios, pero que pone blanco sobre negro en el horizonte radical. Se trata de un primer video —sin dar mayores pistas— que se lo ve poniéndose un guante de cetrería, con la leyenda: “Córdoba puede volar más alto. Lanzamiento 14 de noviembre”. 

Por su parte, en su mensaje a la interna partidaria, el legislador Orlando Arduh advirtió que para ganarle al peronismo hace falta poner en cancha al binomio De Loredo-Juez o Juez-De Loredo. El cambiemita apostó por esta fórmula competitiva, si es que se quiere ganar, en una pelea cuerpo a cuerpo contra un PJ recargado. 

“Esto es como ganarle al Barça en la cancha de ellos. Para eso hay que estar preparado como el Bayern Múnich, que le metió tres”. Con su metáfora futbolera, Arduh reforzó su idea: “A esa muy buena fórmula hay que salir a militarla” y sumarle “un equipo atrás que juegue con coraje”, remató. 

Avanzada radical. En el terreno de las críticas al peronismo en el poder, el radicalismo afianzará su embate contra el gobernador Juan Schiaretti por no develar la fecha en la que los cordobeses deberán ir a las urnas. También el líder del PJ guarda bajo siete llaves la estrategia de si se pegará la elección provincial con los comicios del municipio capitalino. Se trata de dos escenarios muy distintos para la competencia por el poder. 

En ese sentido, Carasso cuestionó duramente al peronismo por lanzar este lunes a su candidato —por Martín Llaryora— “pero no nos diga a los cordobeses cuándo van a hacer las elecciones y si van juntas porque están viendo qué les conviene”. “Lo que deberían pensar es qué le conviene a los cordobeses”, disparó.

Con más dureza, el histórico dirigente Miguel Nicolás, quien ostenta una de las sillas en el Comité Provincia, habló de “fraude electoral” de antemano y le pidió a Schiaretti que “no engañe más a la gente”. “La ciudadanía, para elegir a sus gobernantes, necesita reglas claras. Basta de trampas”, sentenció.

Por lo pronto, aquellos radicales que siguen muy de cerca los pasos que va dando el peronismo, sumado a la jugada de este lunes con el lanzamiento de Llaryora, pronostican un adelantamiento de la elección provincial para mayo, “si no es en abril”, advierten.