MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Hernán Lombardi: "Nosotros apoyamos a Jorge Macri en la Ciudad"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio se expresó sobre el acuerdo electoral para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño y sostuvo que "no van a pasar más de 10 días para definir a los candidatos".

Hernán Lombardi
Hernán Lombardi | Télam

Hernán Lombardi, jefe de campaña de Patricia Bullrich, sostuvo que la decisión de dirimir por encuestas al candidato para la Ciudad es lógica. “La gente tiene que saber de un día para el otro que las cosas cambiaron y que inicia una transformación que va a mejorar su vida”, declaró el diputado en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo se debe leer el acuerdo entre los candidatos presidenciales desde la perspectiva de Patricia Bullrich?

La canción que elegiste para presentarme dice “damos vueltas a la heladera y solo queda un limón sin exprimir”, y eso es parte de lo que pasa con el 8,4% de inflación. Esta inflación persistente nos está haciendo cada vez más pobres, y una Argentina con su aparato productivo cada vez más golpeado. Ese es el contexto en el cual nos estamos moviendo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que sucedió es lógico, que habiendo dos precandidatos se busquen algunos mecanismos de acuerdo, cuando hay dos candidaturas del PRO.

Larreta: "El Presidente me da vergüenza, con 8,4% de inflación no puede hablar más"

Se decidió en la Ciudad un sistema de encuestas, absolutamente lógico, para dirimir entre Jorge Macri y Fernán Quirós, y enfrentar eventualmente a Martín Lousteau en unas PASO.

Muestra que más allá de que está bien que haya diferencias, matices y formas distintas, sobre todo ver el "cómo", más que el "qué". Está bueno que exista un lugar donde estas cuestiones se resuelvan y me parece que es un buen símbolo hacia la sociedad.

Carlos Ruckauf dijo que en JxC había diferencias respecto del modelo, pero que la ventaja es que coinciden en que hay un “iceberg”. Aunque el proyecto de Larreta es más socialdemócrata o radical que el de Bullrich, que sería más cercano al liberalismo, y que son bien distintos. ¿La diferencia es solo el "cómo"? ¿O en el "cómo" está la ideología?

El "cómo" significa, a la hora de las políticas públicas, diferencias. Pero el modelo de país al cual uno aspira es parecido o prácticamente sin matices. Hay una discusión alrededor de la velocidad de los cambios. Creemos que tiene que ser muy rápida porque la Argentina está agotada y porque tenés que dar señales de confianza muy rápidas, y la confianza es el hecho central en la economía.

El PRO busca candidato único en CABA: esto dicen las encuestas sobre Jorge Macri y Fernán Quirós

Planteo una metáfora médica: ante una urgencia, la velocidad con la que el médico actúa es todo. Si actúa lento se le puede morir el paciente y actuando rápido puede matarlo. Creo que el "cómo" termina siendo la ideología...

Así uno podría pensar que la sociedad deseada importa, y que en esa sociedad deseada todos los hombres somos parecidos.

La pregunta es, ¿resiste el paciente la velocidad? ¿O para que al paciente le duela menos hay que hacerlo rápido? La metáfora es como producir menos dolor.

Me asocio a tu metáfora médica, pasa que hoy por hoy, el dolor es enorme. No entrás con un paciente asintomático al quirófano, sino con todos los síntomas exhibidos, y ahí sí hay que actuar rápido.

Podríamos analizar desde el punto de vista macroeconómico que queramos los 14 billones de pesos entre lo fiscal y lo cuasi fiscal. Si lo miramos desde la deuda, podemos analizar el nivel de inflación, que anualizado supera el 110%. Te diría una cuestión que es lo que viene, los próximos meses no solo vamos a ver una inflación alta, sino una enorme caída del nivel de actividad, que ya está cayendo pero la vamos a seguir viendo.

Error de cálculo PRO

La situación social es tremenda, sobre todo en los sectores medios, y medios bajos, que están acostumbrados a vivir de un ingreso, para no hablar de las jubilaciones, que tienen los ingresos destruidos. Hay que actuar rápidamente, sobre esto tenemos una enorme convicción.

No hay que pensar que por actuar rápidamente las cosas van a mejorar de un día para el otro, lo que va a mejorar es la percepción. El cambio tiene que ser veloz, pero nítido y claro, la gente tiene que saber de un día para el otro que las cosas cambiaron y que eso inicia una transformación que va a mejorar su vida.

Por ejemplo, el gasto de la política debe bajar drásticamente desde el primer día.

Inflación psicológica

Hay tres dimensiones: el "qué", el "cómo" y el "para qué". Este último, en un punto, es si estabilizás la economía y lográs crecimiento de producto bruto, cómo en Perú, donde se crecía al 6% anual pero la inestabilidad política termina derivando porque esa riqueza no llega a la población.

O como Chile, que hoy tiene un país con mucha estabilidad económica y después de muchos años hay una crisis por una percepción de la sociedad de que esas mejoras no terminan llegando a la gente. ¿El "para qué" es el litio, el cobre, Vaca Muerta? ¿Es para lograr una sociedad más igualitaria?

Creo que uno quiere sociedades con enfoques más libres y justos. La libertad y la justicia, los viejos paradigmas. Por lo tanto, querés sociedades que al ejercer su libertad sean más equitativas. Por supuesto que la equidad es un principio filosófico básico.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: acuerdo y desconfianza

A vos que te gusta mucho la filosofía, sabÉs que la gran discusión política es una sola, igualdad y libertad. ¿Cómo equilibras esas dos? En ese para qué está ¿cuánto de igualdad integra la fórmula de Patricia Bullrich y cuánto la de Horacio Rodríguez Larreta?

Hoy, esas son las grandes discusiones de Occidente, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Una discusión que también está bastante saldada, porque en Europa o Estados Unidos, con matices, nadie discute la libertad para lograr mayores niveles de igualdad. Esto me parece que está bastante saldado.

Estamos en una etapa previa, que al estar en una decadencia tan persistente a lo largo de tanto tiempo, estamos en la necesidad de parar la hemorragia, porque la Argentina que conocimos cuando éramos más jóvenes, donde la escuela era la garantía del punto de partida similar para todos los ciudadanos, hoy está totalmente cuestionado. Hoy vas a una escuela, privada o pública, y la escuela media tiene un deterioro enorme.

Tenemos informes sobre la escuela media, y no es sólo cuántos chicos empiezan y cuántos terminan, los que terminan tienen un nivel de conocimiento muy bajo, y no se los forma para tener un empleo digno.

Educación argentina: lo urgente e importante

En eso, a veces hay una tarea previa, que es poner un Estado que, además de reducirlo a una dimensión normal, que prácticamente los 20 años de kirchnerismo lo duplicaron, hay que llevarlo a ser un Estado eficiente. Acá no solo es un problema de la enormidad del gasto, sino también de la calidad.

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo serán las encuestas con las que van a dirimir la candidatura en Capital?

Conozco que serán cuantitativas porque es un sistema que está acordado por los dos equipos de campaña de Macri y Quirós. Las empresas no las conozco

AG: Ahí le está dando bien a Macri, ¿no?

Todo indica que sí, pero si se acordó un sistema y todos están de acuerdo en respetarlo hay que dejar que el sistema avance. Nosotros apoyamos a Jorge Macri en la Ciudad, para que no haya ninguna duda, pero será el sistema el que lo diga.

Patricia Bullrich: “Las reuniones de JxC las vamos a seguir sólo Horacio Rodríguez Larreta y yo”

AG: ¿En la Provincia puede ser Cristian Ritondo el candidato de Patricia Bullrich?

Lo estamos conversando, tenemos tres candidatos instalados: Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, y ahora aceptamos y se incorporó Ritondo. En principio, en igualdad de condiciones con todos los demás.

AG: ¿Qué fechas manejan para saber los candidatos?

Hemos acordado en una reunión que no pueden pasar más de 10 días.

MVB JL