OPINIóN
Siglo XXI

Educación argentina: lo urgente e importante

Más del 50% de los Argentinos no finaliza el secundario y la transformación digital hará que la misma cantidad de gente ya no tenga el mismo trabajo que tenía. Sólo iniciar una Nueva Era de aprendizajes en habilidades y competencias garantizará futuro.

Educación
Educación. | Imagen de free stock photos from www.picjumbo.com en Pixabay.

Recientemente, en el marco del Día Internacional de la Educación, el Secretario General de las Naciones Unidas recordó la importancia de comprender que la “Educación es un derecho humano fundamental”, es la base de las sociedades, de las economías y del potencial de cada persona, pero sin una inversión adecuada ese potencial se malogrará prematuramente. Invertir en las personas, implica priorizar al máximo a la educación.

Asimismo, en la Cumbre Mundial sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidades en el 2022 sobre las bases de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se alertó sobre las pérdidas de aprendizaje, objetivos mal encaminados y repensar los sistemas educativos en la urgencia de convertir los compromisos en medidas concretas.

En Argentina nos preguntamos cómo vamos a lograr los ODS 2030 cuando más del 50% de los Argentinos no finaliza el secundario, cuando el 30% de los Jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja y cuando conocemos que la revolución del trabajo y la transformación digital modificará al menos el 50% de los roles y tareas en el empleo en los próximos años, es decir viviremos esta acelerada transformación antes del 2030.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Educación y desigualdades: ¿Cómo garantizar la calidad educativa?

En cuanto a las organizaciones y empresas en nuestro país, como en el mundo, se encuentran en la necesidad de mantenerse al ritmo de la innovación tecnológica acelerada. Están comprendiendo los cambios sin precedentes que provocó la pandemia mundial y las complejidades existentes en el lugar de trabajo. Además, han agregado nuevas, en particular en relación con los modelos de trabajo híbrido y remoto, lo que implica nuevas habilidades y competencias en el mundo laboral. 

 

Educación argentina: lo urgente e importante

Para adquirir los conjuntos de habilidades de rápida evolución necesarias para el entorno laboral, los colaboradores deben ir un paso más allá y también priorizar la educación para adquirir habilidades de otras funciones, ampliando a otras categorías, incluidas las habilidades blandas, habilidades técnicas y operaciones.

Por ello, guiándonos como referencia en la Matriz de Eisenhower, la cual nos permite organizar y dividir tareas según su urgencia e importancia, siendo algunas Urgentes y no Importantes, o Importantes pero No Urgentes.

¿Por qué el Día del Estudiante se festeja en el Día de la Primavera?

En Argentina, teniendo en cuenta el contexto sobre el cual nos encontramos, debemos ubicar nuestro compromiso con la transformación e inversión en Educación en la Matriz como Urgente e Importante.

El aprendizaje en Habilidades y Competencias mediante la educación permanente no distingue género, edad, nivel social ni nivel educativo, siendo el aprendizaje más inclusivo y equitativo con el valor agregado del aprendizaje digital que permite la accesibilidad desde cualquier destino del País.

Iniciamos la Era del Aprendizaje en Habilidades y Competencias por sobre el aprendizaje por titulaciones, en la urgencia e importancia de priorizar las inversiones en la educación permanente para que el cambio inicie y la transformación suceda de manera sustentable e inclusiva.


* Mgter. Guillermo Suárez, Presidente de Identidad Argentina, VP de la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, VP de la Fundación Arte Móvil, Doctorando en Ciencias Sociales.