COLUMNISTAS
Panorama electoral

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: encuestas y redes sociales

Mientras las encuestas mantienen diferencias respecto a si Patricia u Horacio lideran la intención de voto, en las redes sociales vinculan a Larreta con Massa y a Bullrich con Milei.

Bullrich y Larreta. Encuestas y redes.
Bullrich y Larreta. Encuestas y redes. | Cedoc Perfil

Mientras las encuestas mantienen diferencias respecto a si Patricia u Horacio lideran la intención de voto, en las redes sociales vinculan a Larreta con Massa y a Bullrich con Milei. Con encuestas que difieren respecto a quién lidera la intención de voto a nivel nacional, la preocupación en los búnkeres de Bullrich y Larreta crece en un mar de incógnitas. 

Del lado de Patricia, las alarmas se encendieron a partir de la provocadora llegada de José Luis Espert a Juntos y su intención de candidatearse no a la gobernación de la provincia de Buenos Aires -cómo había expresado en noviembre pasado- sino a la presidencia; una jugada que podría perjudicar a Bullrich teniendo en cuenta que con el libertario disputarían la atención de un electorado similar.

Por el lado de Horacio celebran la aparición de algunas encuestas que lo ponen arriba, pero miran con desconfianza esos números (aún no alineados con los sondeos de “imagen”) y hay preocupación por los escraches sufridos en algunas de las últimas “recorridas” (así se llama a las visitas o encuentros con vecinos que se realizan en campaña), como los ocurridos en Florencio Varela o Balvanera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bullrich y Larreta. Encuestas y redes.

Mientras tanto, en las redes sociales crece la idea de vínculo o sociedad entre Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, por un lado, y Patricia Bullrich y Javier Milei por otro. En el caso de Larreta y Massa los usuarios expresan que, además de una amistad de más de treinta años, los une un pacto para cogobernar el país a partir de diciembre 2023.

No se trata de campañas de desprestigio impulsadas por trolls o bots, sino de un pensamiento común que aglutina a usuarios de todas las clases -incluyendo cuentas verificadas- y que crece mes a mes desde que comenzó el año.

Bullrich y Larreta. Encuestas y redes.

A las expresiones de los usuarios con esa idea se le sumaron las declaraciones de Juan Grabois y de Diego Genoud de hace unas semanas atrás. Grabois dijo que hay un “tufillo de pacto de derecha conservadora entre Larreta y Massa”, mientras que Genoud, en diálogo con Fontevecchia, sostuvo que es muy posible un acuerdo entre los dos referentes después de las elecciones.

Por el lado de Bullrich y Milei, la asociación que hacen los usuarios no es pragmática, sino más bien ideológica, y en esa línea debaten algunos puntos en común que podrían tener las propuestas de ambos referentes.

Bullrich y Larreta. Encuestas y redes.

Toda esta conversación, que viene creciendo en las redes sociales, tuvo en los últimos días un capítulo especial que involucró a los cuatro principales actores; el despido de la periodista Marcela Pagano del Grupo América.

En una carta difundida en redes sociales, Pagano habló de censura y prohibiciones explícitas de invitar a “toda persona vinculada a Patricia Bullrich” -entre otras- marcando además que “la gota que rebalsó el vaso” fue su reportaje a Javier Milei.

Bullrich y Larreta. Encuestas y redes.

Las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar y las asociaciones de Larreta con Massa y Bullrich con Milei se consolidan en las redes de cara a la definición de una interna PRO cada vez más disputada.

*Por Guillermo Vagni. Director de Políticos En Redes. @GuillermoVagni.