ACTUALIDAD
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El PRO, ese invento de Néstor Kirchner

La intención de sumar a Juan Schiaretti viene generando revuelo en Juntos por el Cambio. Dentro de los que se oponen hay un trasfondo de mucho tiempo y, sobre todo, personal.

Néstor Kirchner y Mauricio Macri
Néstor Kirchner y Mauricio Macri | Telam

“Estamos abriendo el programa con la implosión que se percibe en Juntos por el Cambio, y titulamos provocativamente ‘El PRO, ese invento de Néstor Kirchner’, para tratar de ir a la causa de la causa de lo que generó la propuesta de que ingresara o se sumara a JxC el peronismo cordobés de Juan Schiaretti", afirmó Jorge Fontevecchia, en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 6 de junio.

"Más allá de las personas y que hay problemas personales con Luis Juez, existen cuestiones estructurales, de fondo, podríamos decir, de la arquitectura de cómo se dividieron los campos políticos en Argentina”, agregó el conductor.

"Hay que remontarse al 2003, cuando Néstor Kirchner consideraba que había que agrupar o reagrupar después del big bang que había generado el 'qué se vayan todos', además de reordenar el mapa político en un vector derecha izquierda y que éste lo representaría él, con lo que había quedado de la Alianza, la parte progresista del FREPASO, con los radicales K, y que luego culminó con un vicepresidente de Cristina Kirchner radical", expresó el periodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Straface: "Es importante adelantar el debate de cómo gobernar bien"

"También con todo lo que era inclusive, en su momento, la tendencia antimenem de los ‘90, antiperonismo de derecha, y que oponiéndosele a eso y, siguiendo la tesitura de que la construcción se hace agonalmente, es decir, en 'contra de' y marcando quiénes están afuera, quiénes son los otros de la derecha y que el mejor representante de la derecha era Mauricio Macri", explicó Fontevecchia.

En esa misma línea, posteriormente agregó: "Y lo eligió a éste como constructor, eligió al opositor ideal, al que se le podía ganar, además en ese momento Macri venía de haber perdido las elecciones en la Ciudad, estaba con Ricardo López Murphy".

"El PRO es el primer eslabón en esta cadena que es JxC, la cual veremos si mantiene su nombre o se transforma nuevamente en algo más, pero perdía las elecciones incluso en la Ciudad, o sea, le ganó la alianza en la Ciudad", remarcó el conductor.

Fidanza: "Un programa prepotente lleva a conflictos severos"

Luego, mencionó que "esa era la elección que había hecho Néstor y esa era la posición que le daba comodidad a su Frente para la Victoria que era representar al progresismo en frente de lo que era la representación de la derecha, puesto así en esos términos.

Hasta que, cansado de perder, Macri contrata a Jaime Durán Barba, quien le dice que para ganar 'hay que sacarle la derecha a este partido, sumar progresismo, modernidad a este partido', y empieza un proceso en que lo tiene a él como arquitecto principal y fundamentalmente a Marcos Peña, en un proceso de pasteurización de Macri en el que progresivamente le fueron a sacando a él todos los componentes reaccionarios que tenía su discurso, le permitió primero ganar la CABA.

La transformación del PRO en manos de Jaime Durán Barba

"Como dijo este lunes, en Modo Fontevecchia, Durán Barba 'con el discurso actual de Macri, que es el mismo que él tenía en el 2002 o 2003, no hubiera ganado ni la Ciudad no ya la presidencia de la República'. Para ganar la Ciudad al catectizado de derecha por Kirchner el PRO, Durán Barba lo convirtió en una fuerza joven, moderna, progresista, que le gustaba la música, saltaba charcos, tenía un planteo descontracturado y, de alguna manera, antipolítico y aquella famosa frase de 'Macri dejó de ser Macri para ser Mauricio'", expresó el periodista.

Cómo piensa el PRO salir del laberinto Schiaretti/Espert

La suma de los demás espacios

Para dicha transformación fue necesaria la incorporación de otros partidos para así tener una fuerza más amplía, por lo que dijo que "en ese proceso para ganar la Capital Federal, a Macri se lo pasteurizó, se le quitó la pátina de derecha.

Posteriormente, para ganar la Nación, ya era necesario sumar directamente a los radicales y a la Coalición Cívica, es decir, sumar a los progresistas aquellos que Kirchner originalmente había sumado, o sea, la famosa transversalidad de Néstor y toda la alianza estaba adentro del kirchnerismo. Se podría decir en un pase arte de magia hay un enorme trabajo no solamente de Durán Barba sino que también de Peña, quienes logran convertir al PRO en Cambiemos.

La evolución de Cambiemos

"En un largo reportaje que le hice a Peña, siendo jefe de Gabinete, lo explica con claridad y afirma que 'Cambiemos es un proceso de evolución, una evolución darwiniana del PRO', que nació como un partido de derecha y se fue convirtiendo en un partido centro y que junto con Cambiemos adoptó posiciones republicanas, las clásicas posiciones del partido radical, inclusive podríamos decir hasta modernas en el sentido de la discusión en las pautas de convivencia culturales y hasta de género", se refirió sobre la reconversión a Cambiemos al recordar un reportaje con quien supo ser el jefe de Gabinete de la Nación.

Juez apuntó contra un consultor cercano a Rodríguez Larreta

Luego, adhirió: "En ese proceso, para ganar el PRO se convirtió en Cambiemos, éste en Juntos por el Cambio y se amplia continuamente para ser un partido mayoritario. Ahí viene la famosa frase de Pascal de que la presión es inversamente proporcional al espacio, en la medida que la superficie se extiende la presión es inferior por el clavo que tiene una punta chiquita, la punta es la más chiquita porque sobre una superficie menor se tiene mucha más presión.

En ese proceso, es que cruje la arquitectura de JxC porque en el fondo hay una cuestión ideológica, de derecha a izquierda que no solamente está representada por esa polaridad ideológica".

Los que están a favor y en contra de la incorporación de Schiaretti a JxC

Cuando uno mira a favor de que se integre Schiaretti a JxC encuentra a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Lilita Carrió, Facundo Manes y Martín Lousteau. Y cuando encuentra quienes están en contra, están a todos aquellos que están más cerca de la derecha como el propio Macri, López Murphy, Alfredo Cornejo.

Morales aseguró que la postura de Macri es “para beneficiar a Patricia Bullrich” en la interna

El caso de Juez es especial porque él fue cercano al kirchnerismo, es muy parecido a Schiaretti con quien tiene una cuestión personal, pero acá el protagonista no es ni Juez ni Schiaretti, ellos dos apenas son el punto que dispara una cuestión que es preexistente, que tiene que ver con las miradas ideológicas respecto de cómo tiene que ser el país", sostuvo Fontevecchia.

Y agregó que "aquí viene el punto que es más allá del diagnóstico que puedan compartir los distintos componentes de JxC, más allá de ya un poco más diferentes pero dentro de la misma familia, el nivel de terapia o el tipo de terapia que proponen para subsanar los problemas de Argentina, después viene la velocidad que no es un tema secundario y puede hacer incluso fracasar a un plan acertado".

Elisa Carrió contra Mauricio Macri: "Su lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio"

El planteo de Melconian sobre el peronismo y el fracaso del populismo

Hay un testimonio de este lunes de Melconian, a quien nadie podrá cruzar de progresista, de izquierda, peronista ni filoperonista, que plantea con claridad el problema de gobernar, cómo se gobierna y para gobernar si se puede vencer al peronismo.

Claramente, desde el punto de vista electoral, el peronismo está pasando su peor momento en la historia. Ahora, lo que plantea Melconian, que son aspectos culturales, es que el peronismo electoralmente puede estar herido, pero culturalmente es otra cosa, y el peronismo cultural no es simplemente el partido peronista, los candidatos, está en la universidad pública, sindicatos, decenas de organizaciones civiles, es decir, el peronismo es una cultura, y las culturas no se pueden hacer desaparecer, se van cambiando lentamente con el tiempo.

Esto es a lo que apunta Melconian, casualmente la persona que está trabajando en el planteo de la mayor cantidad de reformas que hay que hacer, ahora el tema es cómo y en el cómo, y muchas veces el cómo es más importante que el qué, está el secreto.

Melconian pronosticó "tres transiciones" en Argentina y una "negra"

El expresidente del Banco de la Nación Argentina aseveró, en diálogo con La Nación+, que "en el discurso de la Vicepresidenta quedó en claro que el modelo populista fracasó". Además, fue tajante al decir que "realmente tenemos que ponernos de nuevo a pensar qué vota la gente si esta administración tiene chances porque han perdido todos y solo con 50% de inflación debería perder".

Frente a esto, Fontevecchia complementó con mencionando que "evidentemente lo que la gente está votando es en contra de la memoria de JxC, no cabe ninguna duda de que hay miedo en una cantidad de votantes respecto de que el remedio que plantea JxC, o sea, el formato de corrección económica o macroeconómica, la medicina que propone siguiendo lo que decían las abuelas 'sea peor el remedio que la enfermedad".

Es decir, cuánto miedo tiene que haber para que JxC no sea el triunfante cantado. Evidentemente, tiene que ver con el fracaso que tuvo Cambiemos enfrentando la economía y que por eso era la elección que había hecho Néstor, el gran arquitecto del PRO.

Larreta se acerca a Schiaretti: “Juntos por el Cambio tiene que ampliarse”

Uno podría decir que para ganar la elección, el PRO se convirtió en Cambiemos, pero luego en el Gobierno Cambiemos se convirtió en el PRO, y que ahí está el dilema y el temor de muchas personas de que vuelva a haber una política económica que genere el fracaso que causó la de Cambiemos. Por eso es que JxC trata de desmacrizarse.

Lo que continuamente trata Larreta es intentar de quitar la catexis que le deja el aura del gobierno de Macri. ¿Lo logrará? ¿No lo logrará? Eso está por verse.

La reunión fallida del PRO

"Que Bullrich baje un cambio, no vamos a hacer lo que tenga que ver con sus intereses personales", fueron las palabras de Gerardo Morales previas a la reunión de los cuatro partidos convocados de JxC que se reunieron este lunes. Tras el fracaso de la misma, el presidente de la Unión Cívica Radical exclamó "espero que a estos piquetes los repudie Patricia, que es la que manda a la gente. Después había miembros de otros partidos que integran la coalición amplia que no estaban invitados y que fueron invitados por Patricia".

Luis Juez: "Schiaretti es un pícaro, no se va a ir a ningún lado"

Juez no se calló nada y defendió la postura de la perspectiva de "no se puede mirar al Interior desde el Puerto" porque es algo que "nos perjudica, nos enoja, nos ofende y confunde al electorado".

Fontevecchia, ante esto, dijo que "hay que prestar atención a lo que dijo de nos ofende, o sea, en el caso de Juez si que hay una cuestión personal con el schiarettismo, con el delasotismo. Recuerdo haberlo entrevistado cuando había perdido, desde su perspectiva, le habían robado la elección durante la primera presidencia de Néstor cuando éste incluso estaba cercano de él y esa particularidad que tiene Córdoba que es difícil de entender desde la perspectiva fuera de la Provincia en el que tiene una lógica propia".

Entonces, también era peronista no solamente Schiaretti o cercano en algún momento al kirchnerismo en su primera etapa como lo fue también Clarín y La Nación, es decir, poner aplaudiendo a Schiaretti, Néstor o a Cristina en la primera etapa le tendrían que colocar a toda la gente que aplaudía en aquel momento, éramos muy poquito los que no aplaudíamos en ese momento.

Gerardo Morales: “El ingreso de Schiaretti no perjudica a Luis Juez”

O sea, los mismos que hoy se escandalizan de que aplaudía a Néstor y Cristina son los mismos que hoy se escandalizan que también lo hacían o los dueños de los medios que también lo hacían en aquel momento.

La lógica propia de Córdoba 

El punto es que Córdoba tiene una particularidad en el cual es muy difícil entender lo de la lógica nacional porque Córdoba juega una lógica propia, tiene el suficiente peso político, económico (casi el 10% del PBI del país), el segundo lugar fuera del Conurbano, el principal diario se llama "La Voz del Interior".

Córdoba se siente representante de todo el Interior, entonces, hay una lógica distinta allí de la Nación, no está subsumida por la lógica nacional, tiene peso propio, no es arrastrable, por lo encontramos con que Schiaretti es peronista, es de JxC, fue kirchnerista, es antikirchnerista, es progresista y lo mismo podemos decir de Juez.

"Recuerdo aquel reportaje en el que Juez se pone a llorar en el mismo diciendo que Néstor lo traicionó, de la Sota le había robado la elección, que había denunciado, cuando era algo así como sería el equivalente o al procurador de Córdoba, al principal armador político de de la Sota de corrupción que fue defendido por el propio de la Sota y se creo una pica personal entre dos peronistas porque finalmente Juez es tan peronista como lo es Schiarettii, ahí hay una cuestión que personal", remarcó el conductor.

Macri criticó la idea de Larreta de sumar a Schiaretti: "No la entiendo"

Juez contra la inclusión de Schiaretti a JxC

"No vamos a admitir a Schiaretti. Nosotros somos otra cosa, tenemos otra propuesta de gobierno con el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica. No vamos a permitir que confundan al electorado", declaró con firmeza el precandidato a gobernador de Córdoba en charla con TN.

La denuncia de Juez a de la Sota

"La denuncia que presentó contra de la Sota que presentó en aquel momento Juez fue en 2012, cuando Juez estaba en la oficina de anticorrupción y esto generó la división y que hiciera su carrera política aparte. Primero, dentro del peronismo", contó Fontevecchia sobre la denuncia de Juez al ex gobernador de Córdoba.

Por otro lado, mencionó que "finalmente lo que creo es que juzgar la política cordobesa con las categorías de la política nacional o si se quiere, como dicen muchas personas de las provincias, con las categorías porteñas es un gran error".

Juez llegó sin invitación a la Mesa de JxC y cargó contra la idea de sumar a Schiaretti

Córdoba como disparador de un problema en JxC

"En el caso de Juez, si hay algo personal como dice la canción de Soda Stereo, pero en el caso de cómo cruje JxC y que, en realidad, Córdoba es simplemente el disparador de un problema inmanente que está en la génesis de Cambiemos, que es el ala derecha que fue constitutiva e izquierda que podríamos decir es formal maquillaje y disfraz cruje, y, probablemente, en ese crujir pueda hasta romperse", culminó Fontevecchia.

BL JL