MODO FONTEVECCHIA
Interna opositora

Fernando Straface: "Es importante adelantar el debate de cómo gobernar bien"

El funcionario cercano a Horacio Rodríguez Larreta detalló el funcionamiento interno del PRO para dirimir diferencias. "Es un gran signo de vitalidad que nos podamos dar esta discusión", afirmó.

Fernando Straface
Fernando Straface | Twitter

Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Exteriores de la Ciudad, defendió la ampliación de Juntos por el Cambio. “La región está llena de ejemplos de partidos que representaban satisfacción, y el lunes siguiente se quedaron sin condiciones para poder gobernar”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Escuchaste las últimas declaraciones de Mauricio Macri, en Córdoba, en las que dice que “primero está el ‘cambio’ y luego el ‘juntos’”? ¿Cómo las interpretás?

Honestamente, no tuve la oportunidad de escuchar las declaraciones, pero inicio con una reflexión sobre lo que estamos debatiendo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, una parte del radicalismo, Carrió y Pichetto, es adelantar la discusión acerca de bajo qué condiciones Juntos por el Cambio va a tener no sólo la mejor oferta electoral para ganar los sucesivos domingos de elecciones, sino bajo qué condiciones vamos a poder gobernar bien a partir del lunes.

Macri puso en duda la unidad de JxC

Mirando las democracias en la región, vemos que a las democracias les cuesta formar mayorías para gobernar, porque los sistemas políticos se fragmentaron, porque no hay una sola dimensión que agrupe intereses.

Entonces, en esta discusión tan trascendente de cómo armar una mayoría consolidada para gobernar bien y no dejar terreno para que vuelva el populismo, es muy importante que Juntos por el Cambio la pueda tener lo antes posible.

Esa va a ser la manera de, eventualmente, poder discutir un programa de gobierno, y llegar el día que tengamos que gobernar con las ideas claras, con el dispositivo político claro, y con las mayorías políticas que nos permitan aprobar las reformas y, sobre todo, que duren en el tiempo.

Interna por Schiaretti: en JxC todos pisan el acelerador para defender sus intereses

Entonces, es una condición de vitalidad muy fuerte que personas que no tienen un origen en la coalición tengan la voluntad de tener un destino común, como es el caso de Espert, Schiaretti y otros. 

Y, por otro lado, esto que estamos viviendo es un episodio más de una secuencia de episodios de ampliación que Juntos por el Cambio tuvo desde el propio día que fue creado, allá en Gualeguaychú, cuando no faltó discusión, incluso, en el propio radicalismo, acerca de si debían o no aliarse con el PRO, hasta después, con la incorporación de Pichetto en 2019, de López Murphy y Manes en 2021, así crecen las coaliciones.

Creo que es un gran signo de vitalidad que nos podamos dar esta discusión, y que lo hagamos temprano, porque el día que ganemos va a ser quizás demasiado tarde para discutir con quién se puede hacer qué.

Fidanza: "Un programa prepotente lleva a conflictos severos"

Recientemente, entrevistamos a Gerardo Morales, presidente de la UCR. Planteaba que la gobernabilidad requería mayoría parlamentaria, que la incorporación de Schiaretti debía ser antes de las elecciones y no después, para que se comprometa a formar parte y que los diputados y senadores que tiene el peronismo cordobés votaran luego en línea con JxC.

Me parece que hay una diferencia entre Schiaretti y Stolbizer o Espert. Estamos hablando del peronismo de la segunda provincia más importante del país, representa un aporte concreto en diputados y senadores.

Hecha esta aclaración, ¿cómo puede ser el procedimiento del PRO, siendo que los otros partidos de JxC están de acuerdo, para resolver la disyuntiva?

Juez apuntó contra un consultor cercano a Rodríguez Larreta

Tengo la misma información que vos. Ayer se pasó a un cuarto intermedio, en tanto los tres partidos que están de acuerdo le señalaron al representante del PRO que tenían que definir una posición como partido.

En el PRO hay distintos anillos de discusión posible. El primero, es la discusión del liderazgo del PRO. La discusión entre Macri, Vidal, Larreta y Bullrich.

¿Hay una estructura formal? ¿Un sistema de votación, por ejemplo, para dirimir estas cuestiones?

La mesa de liderazgo es una instancia que se ha convocado siempre en situaciones de discusión crítica. Después, hay un consejo ejecutivo del partido, que lo conforman las autoridades, y hay también una asamblea.

El PRO tiene menos gimnasia histórica que el radicalismo de practicar el sistema de discusión partidaria.

Angelini: “No estamos de acuerdo con la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio”

Pero si no se ponen de acuerdo, ¿existe una forma de dirimir la discusión?

Existe, en términos de que hay un reglamento en el que se estructura el proceso de gobernanza para tomar decisiones. No sé si esta discusión llegará a esa instancia. Probablemente se resuelva en alguna de las instancias previas.

Pero independientemente a cómo se termine definiendo, creo que genera una ganancia de debate público, porque deja a la sociedad la contraposición de un punto de vista entre Horacio Rodríguez Larreta, Morales, Pichetto, y otros miembros de la coalición, acerca de que, para gobernar bien hay que debatir las condiciones de ampliación del dispositivo político que va a sostener las reformas necesarias.

Arde la interna de Juntos por el Cambio que no logra un acuerdo sobre Schiaretti y Espert

Una cosa es un triunfo cultural y otra cosa un triunfo político. ¿Estás abriendo el paraguas de que, posiblemente, no se acepte la incorporación de Espert y Schiaretti, pero señalando que, en todo caso, es un triunfo a futuro instalar la discusión?

Es que, más allá de cómo se pare uno en el torneo político, lo más importante es eso. Si Juntos por el Cambio tiene posibilidad de ser gobierno, es importante adelantar el debate de cómo gobernar bien.

La región está llena de ejemplos de partidos y agrupamientos que el domingo a la noche representaban satisfacción para la mayoría de la sociedad, y el lunes siguiente se quedaron sin condiciones para poder gobernar. Lasso, Castillo, Boric, Petro que tiene sus problemas en Colombia. Necesitamos generar una democracia con condiciones de gobernabilidad.

Margarita Stolbizer: "Una coalición que aspira a ganar no puede decirle a la gente que lo primero que va a hacer es ajustar"

Dejame hacerte una pregunta como fundador de CIPPEC. ¿En una escala de 1 al 10, cuáles son las probabilidades de que el PRO acepte el ingreso de Schiaretti antes del 24?

No sabría decirte la posibilidad, porque el ejercicio de la política es de argumentación, de retórica, de contraposición de razones. En ese ejercicio casi socrático, se cambian las posiciones, se complementan, entre otras cosas.

Creo que lo mejor que puede hacer el PRO, en los próximos días, es darse la oportunidad de discutir con profundidad, argumentos y términos, si estas personas que se incorporarían estarían de acuerdo con el programa y el ideario del PRO, si así fuera, ¿por qué deberíamos estar en contra de su incorporación a una alianza?.

Schiaretti sobre su incorporación a JxC: “Argentina necesita un gobierno de unidad”

En muchos episodios de ampliación, como el de Pichetto en 2019, supimos poner el futuro por delante de las condiciones de origen, del pasado, ¿por qué no volver a hacer un ejercicio de ampliación en esos términos? 

Veremos si estos argumentos son capaces de hacernos llegar a una posición común o no, pero el debate, en sí mismo, va a ser constitutivo y muy importante del modelo de país y de gobierno que tanto Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich proponen. Vamos a salir fortalecidos de esto.

FM JL