POLITICA
ESCENARIO OPOSITOR

No afloja la interna por Schiaretti: en Juntos por el Cambio todos pisan el acelerador para defender sus intereses

La dirigencia opositora espera un pronunciamiento del expresidente, que se mostrará hoy con Luis Juez, ferviente opositor al desembarco del cordobés. Será en la Bolsa de Comercio provincial, en lo que podría significar un nuevo capítulo de la feroz interna.

Mauricio Macri y Schiaretti
Mauricio Macri y Schiaretti | CEDOC-PERFIL

Juntos por el Cambio está lejos de ordenarse y recuperar la calma tras meses de una feroz interna que mantiene agitados los planes de los diferentes sectores. Una clara muestra de ello fue la falta de acuerdo que hubo en la reunión de ayer en la sede de la UCR, pero también el tono de la discusión pública entre los referentes que impulsan la ampliación, con Horacio Rodríguez Larreta al frente, y los que optan por el rechazo, como es el caso de Patricia Bullrich. Pero mientras el escenario arde, Mauricio Macri ya jugó su primera carta en Córdoba.

“Cómo vamos a acordar con el PJ cordobés después que han apoyado y han aprobado casi todas las leyes tan destructivas de estos últimos tres años, que aumentaron el gasto, los impuestos, y que nos han llevado a este nivel de inflación", dijo el expresidente este martes en declaraciones a Radio Mitre 810 (Córdoba).

En medio del debate por la incorporación del cordobés Juan Schiaretti, resistida por el "ala dura", el expresidente se sumará hoy a la campaña del senador Luis Juez en Córdoba. Con el candidato a gobernador que se enfrentará a Martín Llaryora, el candidato schiarettista, Macri tiene una relación tirante, con cuestionamientos que han aparecido públicamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el medio del clima de fuerte tensión y disputa por los intereses que domina al espacio opositor, Macri y Juez tienen posiciones acercadas con relación al tema Schiaretti. 

El expresidente está plegado al posicionamiento de Bullrich y el senador, que ayer viajó en auto desde Córdoba para expresar su postura en la reunión de los representantes de JxC a la que no había sido invitado, también se opone con varios argumentos, pero el más fuerte es que en las elecciones provinciales debe competir con el candidato de Schiaretti, y cree que incorporarlo es incompatible.

Rodríguez Larreta: "El que más veces fue a apoyar a Juez fui yo, y lo voy a seguir haciendo"

De todos modos, con ese escenario, en Juntos por el Cambio están atentos a lo que pueda decir Macri este martes. Se sabe que compartirá una ceremonia en la Bolsa de Comercio local y que luego tendrá una presentación de su libro "¿Para qué?", secundado por los diputados nacionales Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaría, candidatos por la Intendencia de Córdoba. Pero desde temprano marcó la cancha en la entrevista radial: "No entiendo por qué tanta improvisación y tanta superficialidad. En qué momento se hizo un debate interno, amplio, respetuoso para analizar pros y contra de esto".

Durante las apariciones que tiene previstas para el resto del día, la gran pregunta en JxC era si seguiría fogoneando el debate o si iba a tomar un tono más conciliador para encauzar la interna de cara al 14 de junio, último día para presentar alianzas y coaliciones. "El foco va a estar en la vocación de ganar provincia y ciudad de Córdoba, por lo menos en eso coincidimos todos", dijo una fuente de JxC que impulsa a Schiaretti ante la consulta de este medio. Del lado "bullrichista", aseguraron que su mensaje sintetizará "la razonabilidad de no dañar nuestra fuerza".

Schiaretti, confiado

El que si tomó la decisión de pisar el acelerador fue Schiaretti, la figura que protagoniza la disputa. 

schiarettiJXC4-06-2023
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. 

Es que en la previa de la llegada de Macri a su territorio, el gobernador dijo: "Me parece razonable competir en unas PASO dentro de un gran frente de frentes". Y, como para acercar posicionamientos a Juez, sin nombrarlo, el mandatario sostuvo que "no tiene nada que ver una elección provincial con esto, que es la necesidad de Argentina".

Para el mandatario todavía hay cartas por jugar. Está confiado por el impulso de la entente que hasta ahora clama y pelea por él, por darle un lugar en la escena nacional. Lo banca Larreta, el referente de Encuentro Republicano Miguel Ángel Pichetto y Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica. A esa lista se suma su par jujeño Gerardo Morales, que también jugó fuerte en la tarde de este lunes. 

Antes de que comenzara la reunión en la que los referentes del espacio iban a dirimir en torno a las incorporaciones en pugna, en uno de los salones de la sede de la UCR había una mesa con una silla y un micrófono por cada uno de los referentes partidarios. Pero al final el único que se sentó fue Morales, que aprovechó la atención de las cámaras de los canales de TV para salir con munición gruesa contra Bullrich. 

Patricia Bullrich: No vamos a entregar a Córdoba a los acuerdos de cúpulas

"Tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio, que viene sometida desde hace tres meses a una interna que cada vez está más dura, entre Patricia y Horacio (Rodríguez Larreta), sobre todo de lado de Patricia, que la veo soberbia", lanzó. 

Y siguió con las calificaciones, al punto tal de que la responsabilizó por la interna. "Hace tres meses que venimos en picada por culpa de la interna del PRO. Que Bullrich baje un cambio antes de descalificar", dijo Morales, que no perdió oportunidad de bancar la llegada del cordobés al espacio opositor. 

La alineación Juez - Bullrich - Macri

En la vereda del frente, en tanto, Juez insiste con su principal argumento. "Yo quiero ganarle a Schiaretti en Córdoba, hago campaña con eso, y después vienen y me lo ponen en la lista", se quejó ayer en las puertas del Comité Nacional de la UCR tras llegar de sorpresa y sin ser invitado.

Luis Juez a la salida de la reunión de JxC
Luis Juez a la salida de la reunión de JxC.

Ante esa postura, cerca de Larreta dijeron a PERFIL que la discusión sobre la posible incorporación del gobernador de Córdoba y también del economista y diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, "es compatible" con la voluntad de ganar. Esa voluntad, dicen, señalan, es compartida por Larreta y por Macri. 

Arde la interna de Juntos por el Cambio que no logra un acuerdo sobre Schiaretti y Espert

Pero más allá de ese trascendido, las posiciones siguen firmes también de este lado del conflicto. Según consignó NA, ayer por la tarde el presidente del PRO, Federico Angelini, habría manifestado a sus colegas que las incorporaciones pretendidas "desperfilarían" al espacio. Algo parecido a lo que dijo durante una entrevista en Futurock: "Lo que nosotros tenemos en claro es que Juntos por el Cambio tiene que tener bien nítido cuál es el camino a seguir y que, si bien ampliar es importante, una cosa es ampliar y otra es ser un rejunte".

"¿Cómo puede ser que para nosotros, para (Luis) Juez y para los otros candidatos en las distintas ciudades y municipios, Schiaretti es mala palabra y, a la vez, sería aliado estratégico y parte de la renovación a nivel nacional?", agregó.

GI/fl