POLITICA
ENCUESTA

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: quién gana la interna de Juntos por el Cambio y cuál sería el segundo puesto

La Libertad Avanza amenaza la "comodidad" del Frente de Todos en el segundo puesto. Los números finos detrás de la disputa y qué puede pasar en las generales.

Jorge Macri, Ramiro Marra y Leandro Santoro.
Jorge Macri, Ramiro Marra y Leandro Santoro. | Cedoc Perfil

Jorge Macri se consolida como el representante de Juntos por el Cambio con más chances de suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero la gran duda para estas elecciones 2023 está en el segundo puesto, que con el avance de Javier Milei y La Libertad Avanza ya no está asegurado para el Frente de Todos.

Eso es lo que muestra una encuesta realizada por Federico González y Asociados entre el 1 y el 5 de junio. El sondeo ratificó la hegemonía del PRO en territorio porteño, que concentra el 46,2% de intención de voto en la sumatoria de candidatos. De ese total, un 25,3% le corresponde a Macri, mientras que un 11,7% de los votos se inclinan por Martín Lousteau, de Evolución Radical. El tercer puesto en la interna lo conserva Ricardo López Murphy.

Por fuera del oficialismo porteño se encienden las alarmas respecto de quién ocupará el segundo puesto. Hasta el momento, el Frente de Todos intentaba con todas sus fuerzas acercarse al dominio de Juntos por el Cambio sin mayores logros, pero ese panorama parece haberse agravado al menos para los referentes peronistas.

Fernando Straface: "Es importante adelantar el debate de cómo gobernar bien"

"La estructura se mantiene igual. Desde hace tiempo Juntos por el Cambio como es esperable arriba, y Frente de Todos y La Libertad Avanza siguen parejos. Jorge Macri le saca una gran ventaja a Martín Lousteau, más que lo duplica y Marra, con 20 puntos, que en algunos escenarios mejora bastante su desempeño", repasó Federico González ante una consulta de PERFIL. 

¿Quién se queda con el segundo puesto en CABA?

La entrada de Javier Milei y La Libertad Avanza irrumpió en la escena nacional y su correlato local posiciona al espacio con el segundo candidato más votado.

De acuerdo al informe, el legislador Ramiro Marra es el que tiene mayor intención de voto, con 19,3%, mientras que en el Frente de Todos el exponente que más votos reúne es el diputado Leandro Santoro, con un 16,6% de intención.

Al oficialismo hay que sumarle el caudal mínimo que aportan otros nombres, como Ofelia Fernández (1,3%), Mariano Recalde (1,1%), Pedro Rosemblat (0,9%), Gisela Marziotta (0,8%) y Elízabeth Gómez Alcorta (0,1%). Con esos porcentajes, el Frente de Todos aparece como segunda fuerza con 20,8% de intención, frente al 46,2% de Juntos por el Cambio y el 19,3% de La Libertad Avanza.

Pero un detalle no menor y que se puede tomar como signo del nivel de competitividad y cercanía que hay entre los aspirantes al segundo puesto, es que la diferencia es de 1,5%, mucho menor al margen de error de +/- 2,67 que posee el estudio realizado de manera cuantitativa y con un nivel de confianza del 95,5%.

Cómo piensa el PRO salir del laberinto Schiaretti/Espert

Escenarios de cara a las elecciones generales

El estudio de Federico González y Asociados tiene un apartado en el que plantea la medición de dos escenarios de elecciones generales. La variación radica en el candidato de Juntos por el Cambio.

En el caso de que sea Jorge Macri, saldría primero con un 41% de los votos, mientras que el segundo lugar quedaría para Marra, con 22,1%. En tanto, Santoro quedaría relegado a un tercer lugar con 21,3%.

Encuesta
El desempeño electoral de cada candidato, según Federico González y Asociados.

Si la boleta oficialista llevase la cara de Lousteau, seguiría primero, pero con 36,7%. Y algunos de esos votos serían absorbidos por Marra, que salta más de dos puntos al 24,5% y Santoro bajaría al 20,7%.

Qué presidente votarán los porteños

La encuesta también consultó a qué candidato a presidente votarían los porteños. Sigue en punta Patricia Bullrich, que con el 20,7% de intención dobla en votos a Horacio Rodríguez Larreta (10,3%). A su vez, Facundo Manes posee un 2,9% de intención y queda en tercer lugar en la interna, con Elisa Carrió y su 1,5% atrás. Gerardo Morales tiene un 1,5%.

En La Libertad Avanza, Javier Milei cosecha un 23,9% de intención de voto.

En el terreno del Frente de Todos, Sergio Massa aparece primero con 9,8%; Daniel Scioli segundo con 4,9% y Eduardo "Wado" de Pedro con 4,8%. Agustín Rossi, en tanto, posee 0,3% de intención, de acuerdo al estudio de Federico González.

"A nivel nacional, Bullrich encabeza, duplica a Larreta. En otros lugares triplica. Los radicales no pesan mucho, Carrió y Pichetto tampoco. En el Frente de Todos, el único que más o menos salva los pergaminos es Sergio Massa", señaló el encuestador.

ASV/ff