CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Waldo Wolff: “Jorge Macri es de CABA, vive en CABA y trabaja en CABA”

El funcionario porteño participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. La influencia de Mauricio Macri en la precandidatura de su primo. El apoyo a Rodríguez Larreta por sobre Patricia Bullrich. Críticas al modelo kirchnerista y las similitudes con el discurso de Milei.

Waldo Wolff 1
Waldo Wolff en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil | Juan Obregón

Waldo Wolff participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil en el que analizó la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y el impulso definitorio que le dio el ex presidente  Mauricio Macri. “Jorge Macri viene con una carrera. Es cierto que Jorge es el primo de Macri, pero no es el primo que estaba en la casa jugando a la PlayStation. Jorge fue el primer intendente de la provincia de Buenos Aires del PRO”, explicó.

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires también valoró la actitud de Horacio Rodriguez Larreta y su rol frente a los desafíos que presenta la interna con Patricia Bullrich. “Horacio apoyó a los candidatos del PRO en todo el país, incluso en detrimento de decisiones propias. Para mí habla de un gesto de estadista, que está por encima de esas pequeñeces”, expresó Wolf en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.  

—¿Qué piensa sobre la posible impugnación de la candidatura de Jorge Macri por haber tenido domicilio en Vicente López?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Es parte del debido proceso y la Justicia dictaminará. Nosotros consideramos que tiene todo en regla, pero vivimos en un Estado de Derecho. Jorge se puede defender solo, pero yo soy parte de su espacio y trabajo para su candidatura. Las opiniones por un lado y la ley por otro. Creo que hay una presentación de Nito Artaza sobre la acción declarativa de certeza porque todavía no era candidato. Es algo así como un amparo, una cautelar, para que la Justicia diga qué pasaría si es candidato.

—¿Usted sostiene que en términos jurídicos Jorge Macri está en condiciones de ser candidato?

Lógico, sino no lo hubiéramos elegido.

—¿No pierde legitimidad ante la sociedad el hecho de haber sido intendente de Vicente López en uso de licencia hasta la semana pasada?

—La legitimidad es un bien líquido, para mí, no; para otros sí. Lo del domicilio me parece antiguo. Yo nací en CABA y vivo en Vicente López, soy martillero público y estoy matriculado en CABA. Hace treinga años que vivo a diez cuadras de la General Paz y mis hijos van al colegio en CABA. Si no hubiese nacido en CABA, no podría ser candidato por CABA. Me parece un absurdo, porque tengo mucha más relación con CABA que Cristina con la provincia de Buenos Aires, ya que ella vive en Santa Cruz. Es mucho más importante la película y el espíritu, que el papel, porque pusiste que tenés que vivir dos años en CABA y viviste un año y 364 días y ya no podés ser candidato. Entonces, la legitimidad tiene que decidirla el votante.

—¿Jorge Macri tiene más relación con CABA que Cristina Kirchner con Santa Cruz?

Jorge Macri tiene una enorme relación con CABA. Hace dos años es miembro del gabinete de CABA. Además, fue intendente de Vicente López, no de Chivilcoy. ¿Dónde termina CABA y empieza Vicente López? Jorge Macri es de CABA, vive en CABA y trabaja en CABA. Condujo los destinos del Banco Provincia con oficina en la Ciudad de Buenos Aires y es miembro del gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Me da una enorme tranquilidad porque conoce el funcionamiento de CABA y su trabajo en Vicente López lo potencia.

—¿Cuál es la diferencia entre la decisión de Cristina Kirchner sobre la candidatura del Frente de Todos y la decisión de Mauricio Macri en pedir por Jorge Macri?

No es lo mismo que Cristina porque el modelo kirchnerista es distinto. Jorge Macri viene con una carrera. Es cierto que Jorge es el primo de Macri, pero no es el primo que estaba en la casa jugando a la PlayStation. Jorge fue el primer intendente de la provincia de Buenos Aires del PRO. Vicente López es uno de los partidos con los mejores índices de seguridad, de infraestructura y un montón de cosas. Jorge Macri es Jorge Macri, es primo de Mauricio Macri, pero es Jorge Macri, y tampoco llegó a ser intendente por ser el primo de Mauricio. No me lo imagino a Jorge Macri diciendo que hará lo que Mauricio le diga. Jorge quería ser jefe de Gobierno y tiene atributos para serlo.

Waldo Wolff 2
Waldo Wolff en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil. (Foto Juan Obregón)

—¿Horacio Rodríguez Larreta cedió a su delfín político, ya que había apoyado a Fernán Quirós?

No, no. Horacio apoyó a los candidatos del PRO en todo el país, incluso en detrimento de decisiones propias. Para mí habla de un gesto de estadista, de que está por encima de esas pequeñeces. No todos lo hacen. De hecho, otros candidatos no lo han hecho. Patricia Bullrich en Tierra del Fuego apoyó a un candidato que fue Blanco, que sacó 3 puntos. Lo mismo ocurrió en Neuquén, que todo el PRO apoyó a Rolo Figueroa. También pasó en La Rioja. Horacio ha sido muy coherente, ha priorizado la gran película sobre estas pequeñas batallitas.

—¿Por qué apoya la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta por sobre la de Patricia Bullrich?

Patricia representa, como dice su eslogan, la fuerza del cambio. Pero el cambio requiere mucho más que fuerza. Requiere consenso, experiencia, gestión, templanza, requiere una propuesta integral. Estoy sorprendido de mi paso por la ciudad de Buenos Aires. Se han hecho grandes cambios con el proyecto que propone Horacio que es diametralmente opuesto al del kirchnerismo. Para hacer transformaciones se necesita volumen político, sentarte a hablar con gente que no piensa igual que vos. La Ciudad tiene 17 gremios docentes y no tuvimos paros, es el único lugar donde se modificó el estatuto, los alumnos tienen notas y los docentes capacitación. Horacio tiene todo eso, además es un líder distinto. Hoy apoyo a Horacio porque creo que es la persona indicada para este momento del país.

—En el acto del 25 de mayo, Cristina Kirchner estuvo rodeada de sus nietos y sin la presencia del Presidente. ¿Usted cree que Cristina encuentra más poder en su familia que en el Presidente?

Creo que Cristina sostiene un modelo al que no adhiero. No voy a ser exégeta o intérprete del modelo, pero hay una exacerbación hasta el paroxismo del culto a la persona por encima de las instituciones. Ella es las instituciones, es lo que creen muchos de sus seguidores, como Wado de Pedro diciendo que va a ser candidato si Cristina lo dice. Me pareció nefasto no llevar al presidente de la Nación al acto del 25 de mayo. Además, ella es responsable del gobierno que tenemos junto con Alberto, Massa, entre otros. También me pareció terrible llevar a los nietos. En mi caso tengo 320 mil seguidores de twitter, 105 mil en Instagram y si ven mis redes nunca subo fotos de mi familia. Estoy casado, tengo dos hijos, un perro. No me gusta ese uso de la familia. Y llevar a tus nietos ¡guau!, hay que mostrar las caras de tus nietos! Mi familia no tiene la culpa de las locuras que yo hice. Si mis hijos el día de mañana quieren hacer política, bienvenidos.

—Usted fue arquero, como Javier Milei. ¿Prefiere a Milei como arquero o como político?

No lo vi como arquero, él dice que jugó y seguramente jugó. Como político tiene un lado que suma y otro que resta. Tengo una buena relación personal con Javier, pero su condición de liberal no se condice con llamar “rata”, “cucharacha” o “basura” al que piensa distinto. Eso no es libertad, eso es cancelación. No hay ninguna diferencia entre Dady Brieva cuando dice que la patria es peronista o Milei diciendo que él representa a los argentinos de bien. Lamentablemente, son lo mismo.

—Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas y le damos la posibilidad de cerrar con un comentario final que quiera realizar.

Los invito a mirar una Argentina con más grises, más matices. Es imposible un proyecto colectivo buscando gente que piense exactamente igual. Si no pasa en nuestras casas, por qué pasaría en el Congreso o en una redacción. No hay ninguna posibilidad. El ex presidente de Uruguay Sanguinetti dijo que aquellos que pretendan liderar no pueden ser espejos de su sociedad, sino que deben comportarse como su faro. Es fácil caer en la tentación de decir lo que la gente quiere escuchar, pero a veces hay que decir lo que no quieren oír.

Por Karina Neumann, Francisco Prado y Martín de los Santos
Estudiantes de Periodismo de Perfil Comunicación

Escuela de Comunicación