Perfil
CANAL E
Propuesta de campaña

Javier Milei y su propuesta de dolarización gana terreno en las encuestas y una consultora dice que es posible

“La consultora Anker dice que para financiar la dolarización se puede utilizar un préstamo del FMI y financiación del mercado”, explicó el analista político Hernán Madera.

Javier Milei y su propuesta de dolarización gana terreno en las encuestas y una consultora dice que es posible
Javier Milei y su propuesta de dolarización gana terreno en las encuestas y una consultora dice que es posible | TELAM

Una de las principales propuestas de Javier Milei es la eventual dolarización de la economía para evitar que el país siga teniendo inflación. Sin embargo, el resto de los precandidatos presidenciales descartó esta propuesta.

En este contexto, nos comunicamos con el analista político Hernán Madera, quien habló sobre esta propuesta de campaña del precandidato presidencial libertario.

“En las consultoras están sacando informes porque Milei sigue subiendo en las encuestas”, dijo Madera, quien luego completó: “Dicen que la dolarización es posible pero que sería una derrota del país ya que es un último recurso”.

“La consultora Anker dice que para financiar la dolarización se puede utilizar un préstamo del FMI y financiación del mercado”, explicó el analista. “Anker dice que esto va a ser una solución para la inflación en dos años”, complementó.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que uno de los factores en contra de la dolarización es la pérdida de política monetaria. “Cada economista da una receta distinta para dolarizar, los sueldos serían los que están hoy divididos al tipo de cambio paralelo”, explicó.

Luego, Madera dijo que la deuda del BCRA es clave para saber cómo se procedería con la eventual dolarización. “Lo que da a entender el informe es que la gente no va a correr a buscar sus dólares pero lo cierto es que no lo sabemos”, añadió.

“Una vez que entras a la dolarización es muy difícil salir, Ecuador sugería salir del dólar con gobiernos como el de Correa y no hubo forma”, explicó el experto. “La dolarización es una foto del momento, en los noventa no hubo paritarias porque el gobierno controlaba a la CGT”, concluyó.