Perfil
CANAL E
Gira por China

Cuál será el impacto de los acuerdos con China en la economía Argentina a corto plazo

Con motivo de las negociaciones y el acuerdo entre Argentina y China, el economista Juan Carnevale dio su punto de vista sobre lo que pasará de cara al futuro económico del país.

Sergio Massa en China
Sergio Massa en China | Twitter @SergioMassa

El ministro de Economía, Sergio Massa, regresó junto a una comitiva de China donde cerró una serie de acuerdos, pero según Carnevale esto puede agravar la balanza comercial con el país oriental, dado que “China tiene ventas importantes con Argentina”, mientras que “Argentina por la cosecha tiene menores ventas por la sequía”.

El impacto del acuerdo con China

Según Carnevale, este déficit ya ronda los 8 mil millones y lo que buscó el gobierno con la negociación fue una solución: “Si ustedes quieren que compremos sus productos, necesitamos sacar el dólar del medio”, ejemplificó Carnevale para explicar el futuro uso de Yuanes para importar productos desde el país oriental.

Para el economista, este acuerdo puede llegar a destrabar las importaciones y esto implica que se agilicen operaciones que están paralizadas por aproximadamente tres mil millones de pesos. 

“Esta medida favorece a todo lo que es producción China, pero por otro lado Argentina sigue teniendo esta necesidad de tener dólares para todo lo que es comercio exterior”, añadió Carnevale.

La deuda con el FMI

Para cerrar y con respecto del futuro económico del país, Juan Carnevale destacó que, “hay que mirar los próximos pasos del gobierno” debido a que “se espera el financiamiento con el FMI” y según el entrevistado, “se especula que podría haber adelanto de las cuotas que tiene que cobrar Argentina durante 2023 y podría llegar a recibir algún dinero más”.