“Ayer, los gobernadores peronistas pidieron unidad. Y la pregunta que titula este editorial es si el peronismo puede ganar las elecciones”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del jueves 8 de junio de 2023.
Para analizar esta cuestión, primero hay que hacer una pequeña puesta en contexto de cómo son los campos políticos actuales en Argentina. En varias ocasiones, hemos observado la presencia de seis tribus o grupos en el país, cada una de las dos coaliciones que gobernó tiene su sector extremo y su sector moderado.
En el caso del Frente de Todos, su sector extremo limita con la izquierda, mientras que en Juntos por el Cambio, lo hace con los libertarios. En líneas generales, nos encontramos con que las dos coaliciones tienen el mismo problema, dos partes que, en muchas ocasiones, resultan difíciles de conciliar.
Los gobernadores se alinean con Massa
En el caso del peronismo, a veces, la amalgama resulta más fácil que en Juntos por el Cambio.
En Juntos por el Cambio, la propuesta de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, puso de manifiesto la diferencia de proyectos. Dos proyectos que se suavizaron en el año 2015 para ganar las elecciones.
Como hemos mencionado aquí anteriormente, esto se logró con la intervención de Jaime Durán Barba y Marcos Peña, homogeneizando y pasteurizando a un Macri que era más cercano a López Murphy en 2003, llevándolo al centro, atenuando todas sus aristas de derecha. Fue así como se ganaron las elecciones en 2015.
Jaime Durán Barba: "Mauricio tuvo una involución al Macri original"
Sin embargo, el corrimiento de una parte de la sociedad hacia la derecha y la emergencia de Javier Milei como síntoma, hizo que Macri volviera a recuperar su perspectiva original. Jaime Durán Barba afirmó en este programa que “Macri volvió a ser el de 2003”. Presumo que Macri debe asumir esa posición orgullosamente y cree que su error en 2015 fue dejarse pasteurizar.
Ahí aparece una tensión, porque los radicales y la Coalición Cívica congeniaron el PRO pasteurizado, no con el PRO al estilo de López Murphy, que de hecho abandonó el partido radical considerado un neoliberal.
Mientras que lo de Schiaretti genera un tembladeral en Juntos por el Cambio, en el Frente de Todos se frotan las manos esperando tener una posibilidad de ganar las elecciones, aún con las dificultades económicas, como el 120% de inflación anual, aunque se espera que en mayo el resultado sea más bajo.
Los gobernadores del PJ pidieron "lista de unidad" y ampliar el Frente de Todos
Con un elemento esencial del voto peronista, anclado en el miedo a un plan económico de ajuste que sea más fuerte y más rápido que el de 2015, el Frente de Todos no pierde la esperanza.
Las alas en conflicto de Juntos por el Cambio
Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica, apuntó contra Macri en una reciente entrevista, en la que afirmó: “Mauricio Macri, a quién yo acompañé para que el acuerdo sea un espacio de centro, se ha corrido a un espacio más cercano al de Milei, lo dijo expresamente, dijo ‘nosotros queremos ganar para hacer una alianza con Milei’”.
Además, acusó: “Ese espacio va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias en cuatro meses, y va también va tras la noción de un ‘Orden’ que no propone ni de la justicia, ni de la república, ni de los derechos humanos, sino en la ilusión de que hay que reprimir hasta matar, si es necesario”.
Pablo Semán: "Javier Milei expresa un 'que se vayan todos', pero también un 'que se vayan éstos'"
Patricia Bullrich, desde el otro extremo de la coalición, afirmaba: “Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales son amigos de Massa, plantean siempre lo mismo. Discuten sobre un modelo que es el mismo que está llevando adelante Massa. Un “cambiecito”, cinco mil yuanes por acá, no cambiar nada, seguir aumentando el gasto público”
Y remataba: “La Argentina necesita un cambio de fondo. La Argentina no puede sostener este estado que destruye la vida de todas las personas que trabajan”.
Tenemos, por un lado, a Carrió explicando que hay un corrimiento a la derecha de Macri y Patricia Bullrich, mientras que Bullrich, desde su perspectiva, considera que Larreta, Morales y Massa son lo mismo.
Bullrich apuntó a Larreta: "Si alguien plantea romper Juntos por el Cambio, labura para el gobierno"
En algún sentido, Patricia Bullrich tiene razón. Existe un punto de contacto más allá de que Horacio Rodríguez Larreta haga esfuerzos diciendo que Massa es el kirchnerismo e intentando diferenciarse.
Esencialmente, podríamos decir que el peronismo no kirchnerista y a los radicales, considerando a Carrió como filo radical, ya que sale de ese tronco, comparten una concepción de centro y una noción de un Estado presente con Larreta.
Como mencionó Morales anteriormente, esto implica un Estado con una participación mucho más importante que la que se le asigna al ala dura del PRO.
En última instancia, Argentina tendrá que decidir entre dos proyectos que probablemente se expresen en el balotaje. Lo que aún queda por determinar es si Juntos por el Cambio estará representado por un proyecto de centro o por un proyecto de derecha.
Los gobernadores del PJ pidieron "lista de unidad" y ampliar el Frente de Todos
Las internas del Frente de Todos
Ayer se llevó a cabo una reunión en la que 14 gobernadores del peronismo pidieron una lista de unidad. Al finalizar el encuentro, Jorge Capitanich informó sobre la resolución de "promover una lista de unidad dentro del espacio del Frente de Todos". Además, agregó que se analizaron meticulosamente las condiciones para lograr un consenso con participación federal y un amplio debate.
Capitanich afirmó que el impacto de múltiples candidaturas a nivel nacional perjudica notablemente la base territorial de la representación legislativa, tanto en diputados como en senadores.
El mismo día de la reunión de gobernadores, Sergio Massa tuvo una extensa reunión con el presidente Alberto Fernández, lo que hizo suponer que existe alguna conexión entre ambos, independientemente del viaje de Massa a Estados Unidos acompañado por Máximo Kirchner. Al mismo tiempo, Daniel Scioli se reunió con Hugo Moyano y con una serie de sindicatos distantes al gobierno para expresar su apoyo.
Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron a solas fuera de agenda
Gabriel Katopodis también coincide en que “si el peronismo logra ponerse de acuerdo, puede ganar”. El dirigente destaca la importancia de “buscar acuerdos y hacer todos los esfuerzos necesarios para que el peronismo pueda consolidarse y encontrar, más que un candidato de unidad, una estrategia, una decisión y una voluntad”.
Katopodis cree firmemente que el peronismo puede ganar las elecciones si realmente lo desea. Aquí surge el debate sobre si en realidad no ocurre que nadie quiere ganar, porque la situación en Argentina es muy difícil.
¿Nadie quiere ganar?
Como menciona Carrió, Macri no quiere que Juntos por el Cambio gane, y de alguna manera, Katopodis plantea la incógnita de si Cristina Kirchner realmente quiere ganar o prefiere que el otro candidato triunfe.
Finalmente se puede suponer que los dos líderes del pasado en Argentina, en el fondo y de manera inconsciente, querrían que el otro ganara. Esto es una discusión incomprobable y se adentra en lo más profundo de los seres humanos y en su inconsciente, lo cual a veces nos hace hablar más allá de nuestra propia voluntad.
Sin embargo, si el peronismo quiere, si está dispuesto a hacer concesiones recíprocas entre los intereses contrarios de sus componentes y a alinearse detrás de una estrategia común de centro como podría ser Sergio Massa, y si surgiera de unas PASO un candidato compatible con un proyecto más neoliberal por parte de Juntos por el Cambio, a pesar de las dificultades económicas actuales, el peronismo podría ser competitivo si se dan estas circunstancias, si se enfrentan en un balotaje a un proyecto claramente de ajuste.
El atajo que buscan los gobernadores y el juego abierto de Máximo Kirchner
Fricción en la estrategia electoral del FdT
Por otro lado, el ministro de transporte, Diego Giuliano, del Frente Renovador, afirmó que “el pedido no es que Sergio Massa sea el candidato único, sino que una interna entre ministros, un ministro contra otro ministro, con un embajador, generaría un escenario de mucha conflictividad en la economía”. Giuliano se refiere específicamente a Wado de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Daniel Scioli y el jefe de gabinete, Agustín Rossi, compitiendo entre sí.
En una entrevista radial con Gustavo Sylvestre, Victoria Tolosa Paz, quien acompaña en provincia de Buenos Aires a Daniel Scioli, respondió a estas declaraciones criticando la idea de la candidatura única.
Victoria Tolosa Paz: "Es increíble que el Frente de Todos quiera pasar a ser un frente de pocos”
"Es increíble que nuestro 'Frente de Todos' quiera convertirse en el 'Frente de unos pocos'. Es increíble que estemos discutiendo algo que, después de cuarenta años de democracia, debería ser consensuado: cómo ampliamos la base de participación", expresó la ministra de Desarrollo Social.
Mientras esto sucedía, Pablo Moyano y varios dirigentes sindicales estaban en reunión, tras lo que declararon que "Scioli es el candidato que hoy necesita el país y el único que puede garantizar la unidad nacional". La delegación incluyó a secretarios generales de sindicatos como el del Vidrio, Ceramistas, Aguas y Gaseosas, Unión Informática, Aeronavegantes, UOM, ATEP, Taxistas, entre muchos otros, sumando un total de dos docenas de secretarios generales de sindicatos que respaldan la candidatura del embajador en Brasil.
Scioli y De Pedro se arman para una interna inevitable
La moneda está en el aire
El peronismo deberá definir su estrategia. Una hipótesis es que se llegue a un candidato de unidad y sea un candidato de centro como Sergio Massa, o que sectores de centro se retiren y pueda quedar alguien como Wado de Pedro representando al espacio, o incluso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Por otro lado, en Juntos por el Cambio, quién represente la coalición opositora será un factor determinante, ya sea con un discurso de centro o de derecha, para determinar el resultado en el balotaje.
No se salva nadie: los políticos tienen mala imagen
El peronismo tiene posibilidades de triunfar en las elecciones, aunque menos que Juntos por el Cambio, pero aún tiene posibilidades. Todo esto demuestra que la situación está en incertidumbre y cualquier partido podría llegar a la presidencia el 10 de diciembre.
Todo depende de cómo Dios tire los dados.
FM JL