POLITICA
ELECCIONES EN CABA

Ricardo López Murphy prefirió quedarse sin partido a disputar una interna con Roberto García Moritán

El diputado se fue de Republicanos Unidos y ultima detalles para conseguir otro espacio para disputar la jefatura de Gobierno porteño. Es la segunda vez en 15 años que es apartado de su propio partido.

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy | NA

Por segunda vez en 15 años, Ricardo López Murphy se quedó sin partido propio en la recta final del armado de listas para disputar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. El diputado nacional se encuentra barajando distintos sellos tras abandonar abruptamente Republicanos Unidos (RU) luego de una pelea con su excompañero de espacio, el legislador Roberto García Moritán, mientras buscaban determinar quién sería el candidato para disputar la intendencia porteña.

Se trata de la segunda vez que López Murphy se queda huérfano de un partido de cuya fundación participó en el marco de una contienda electoral. La primera fue en 2008 cuando fue apartado de Recrear, el partido que creó en 2002, tras perder las elecciones frente a Esteban Bullrich quien eventualmente posibilitó que ese espacio fuera absorbido por el flamante partido Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri.

Ahora, el exministro de Economía y Defensa pateó un tablero liberal que él mismo co-diseñó en 2021 para disputar las legislativas. Tras una incipiente inclinación a disputar la presidencia desde RU, el economista optó por apuntalar la candidatura de Patricia Bullrich y, en cambio, disputar la jefatura porteña. Esta decisión "unilateral" pisó los planes del candidato a ese puesto, García Moritán, que se mostró cercano Horacio Rodríguez Larreta. La situación provocó un cimbronazo en el partido liberal cuya posibilidad de competir en la capital está en jaque tras la partida de su gran figura.

Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán 20230524
Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán.

La pelea por la Ciudad de Buenos Aires

Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires generaron discusiones intrapartidarias para elegir a los precandidatos que competirán en las PASO del 13 de agosto. La sucesión del delfín político de Macri en CABA y precandidato a la presidencia provocó un movimiento en las bases de los partidos que conforman Juntos por el Cambio pero también sus posibles aliados, entre ellos Republicanos Unidos, el partido de insignia liberal que busca posicionarse en la arena política como una alternativa a los viejos conocidos.

Los caminos confluyen a la foto que publicó Rodríguez Larreta con casi todos los precandidatos bajo el sello cambiemita: Graciela Ocaña de la Coalición Cívica, Jorge Macri del hegemónico PRO (tras la baja del larretista Fernán Quirós), Martín Lousteau por los radicales y Roberto García Moritán, de RU. El gran ausente fue Ricardo López Murphy, líder natural del partido liberal. En ese momento la escisión ya era evidente. El bulldog ya había dado el portazo al partido que co-fundó por varios motivos, entre ellos para evitar ir a una interna con el legislador porteño y marido de la modelo Pampita Ardohain.

García Moritán culpó al entorno de López Murphy tras la acusación de "traidor": "No le hace bien"

López Murphy fue categórico al aclarar por qué se había ausentado de ese acto organizado por Rodríguez Larreta, que apunta los cañones a la competencia con Patricia Bullrich a nivel nacional pero no descuida su rol de armador de la Ciudad de Buenos Aires. "Es contribuir a su campaña y yo no lo estoy apoyando", explicó López Murphy, cercano a la expresidenta del PRO. En ese mensaje anticipó su precandidatura a la jefatura de Gobierno para convertir a la Ciudad de Buenos Aires en la "ciudad de la libertad", sin mención al espacio por el que competirá.

Acusaciones cruzadas entre López Murphy y García Moritán

Según supo PERFIL, las diferencias internas de Republicanos Unidos son irreconciliables. A tal nivel que desde el entorno de López Murphy aseguraron que el veterano político considera que tanto García Moritán como Yamil Santoro, co-fundador de RU y armador político del primero, son unos "traidores y trepadores" que "utilizaron su imagen para hacer un acuerdo espurio con Rodríguez Larreta".

"Tiene 70 años y una trayectoria intachable y era el líder natural de esa construcción política (RU). No va a ir a una interna con García Moritán que tiene pocos meses en política y lo único que quiere es hacer un negocio. No se va a prestar a un show mediático. Lo apoyó porque lo consideraba valioso pero él lo traiciono", agregaron.

Horacio Rodríguez Larreta
La foto de Rodríguez Larreta y los precandidatos al Ejecutivo porteño de Juntos por el Cambio sin López Murphy.

En ese contexto, indicaron que al economista no le quedó otra que buscar otro sello para competir por la jefatura de gobierno porteño, cuyas elecciones serán desdobladas, por lo que se espera que endose su candidatura a la de Patricia Bullrich a presidenta, un detalle no menor luego de la señal de unidad que transmitió Rodríguez Larreta tras el encuentro con los precandidatos de Juntos por el Cambio en CABA. En tanto, si bien baraja varias opciones, el candidato que mejor le suena a López Murphy al momento es el Partido Demócrata Progresista de Oscar Moscariello.

Por su parte, desde el entorno de García Moritán alegaron que el portazo de López Murphy obedeció a otros factores. "Su actitud fue muy talibana, de falta de diálogo", indicaron fuentes cercanas al legislador porteño a este medio en relación a la decisión "unilateral" del economista de apoyar abiertamente a Bullrich como presidenta en representación del partido liberal, declinar su propia candidatura y luego pisar la de Moritán, algo que además va en contra del estatuto del partido.

Encuesta: quién es el candidato más votado en la Ciudad de Buenos Aires y el sorpresivo segundo puesto

"Las prácticas no fueron las correctas, era un 'hacé lo que te digo o te borro'. Rompió el acuerdo partidario. La gente de López Murphy tomó decisiones poco decorosas. Hasta le sacaron el cargo de apoderado a Yamil (Santoro), lo que fue desestimado por el juez (Ariel) Lijo", denunciaron.

Todavía falta para saber qué pasará con el futuro de Republicanos Unidos y la posibilidad de que presente a su pre candidato a jefe de Gobierno bajo el ala de Juntos por el Cambio; considerando que según la carta orgánica deben contar con dos tercios de los 45 convencionales para poder presentarse dentro de JxC, de los cuales un gran caudal pertenecería al economista a pesar de los esfuerzos de Moritán por marcar su figura en el territorio. "La candidatura de García Moritán va a ocurrir. Dentro o fuera de JxC. Lo único que puede limitar López Murphy es que no voten sus convencionales y que no se llegue a los dos tercios para que RU compita dentro de JxC. La idea es estar dentro de JxC, pero si toca afuera también se va a competir", afirmaron desde el entorno de Moritán.

CD / ED