Claudio Mardones informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las novedades de la interna que atraviesa a Juntos Somos Río Negro y abren incógnitas sobre la transición en la provincia patagónica.
El 16 de abril fueron las elecciones, y la foto que dejaron representó guarismos por debajo de lo que esperaba el senador Alberto Weretilneck, quien fue gobernador y luego fue sucedido por su ministra de Turismo, Arabela Carreras.
Weretilneck alcanzó el 42,4% de los votos, cuando se esperaba que supere el 55%. En segundo lugar quedó Aníbal Antonio Tortoriello con el 23,86%, atrás Silvia Horne del Frente de Todos con el 10,54%, y en cuarto lugar Ariel Rivero, en representación de la fuerza que lidera Javier Milei, con el 9,18%.
Hasta ese momento, se veía una foto de Juntos Somos Río Negro, la fuerza que lidera Alberto Weretilneck, en una transición que extendía la hegemonía de esta fuerza en la provincia.
Ahora se avecinan las elecciones en Bariloche, epicentro de distintas protestas que han sido un termómetro a nivel nacional desde el año 2005 en adelante.
Lo cierto es que lo que se esperaba como una transición sin sobresaltos entre Anabela Carreras y su mentor, Alberto Weretilneck, ha empezado a resquebrajarse. De hecho, hemos tenido diálogo con distintos referentes de JSRN que afirman que el diálogo entre ellos está completamente cortado.
El desafío que tienen es buscar candidato para el actual intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que no puede ir por su reelección. Hay tres o cuatro candidatos anotados para la pelea, pero Anabela Carreras dijo “no”, y decidió competir por fuera de Juntos Somos Río Negro, presentándose a candidata a intendenta sin importarle el acuerdo con Weretilneck.
Se esperaba que Weretilneck obtuviera, en las elecciones provinciales, quince puntos más de los que finalmente obtuvo. Algunos apuntan la responsabilidad a la falta de apoyo de Carreras.
Junio: un mes cargado de elecciones
A esto se suma otro elemento, que hace un mes, Carreras tuvo una reunión con Patricia Bullrich en la cumbre de empresarios de Llao Llao.
Weretilneck jugó en la provincia de una manera muy particular, con colectoras provenientes tanto del kirchnerismo como del radicalismo. Aún así, no llegó al techo histórico que le daban las encuestas.
Sobrevuela la pregunta de cómo va a hacer el último tramo de la transición en la Provincia, el 10 de diciembre, si en el medio se debe enfrentar una interna difícil de controlar, teniendo como antagonista de Weretilneck a alguien que él mismo promovió.
FM JL