MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Junio: un mes cargado de elecciones

Se darán nueve visitas a las urnas antes de las PASO nacionales del 13 de agosto. En qué provincias se vota y cómo se preparan los candidatos.

Comicios provinciales
Comicios provinciales | CEDOC

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) la primera escala será el 11 de junio, con tres comicios: elecciones legislativas en Corrientes y a gobernador en San Luis y en Tucumán, una de las dos provincias afectadas por el fallo de la Suprema Corte de Justicia, el 9 de mayo.

La decisión del Máximo Tribunal impactó, más que nada, en San Juan, ya que en el cronograma todavía no aparece la fecha de las elecciones de la provincia. Mientras que las elecciones para las demás categorías ya se realizaron. Es inminente conocer lo que decidirán ya que implicará cuando se llevarán a cabo las elecciones para gobernador.

La pelea para gobernador de Tucumán será entre Osvaldo Jaldo, que buscará su segundo turno acompañado por su ministro del Interior, Miguel Acevedo, que es quién reemplazará el espacio de Juan Manzur. Jaldo se medirá con el radical Roberto Sánchez. Indudablemente, en esta próxima escala, Tucumán tendrá la centralidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uñac sabe que no podrá ser candidato

En cuanto a las PASO mendocinas, el radicalismo buscará mantener su predominio, como en el resto de las provincias cuyanas, con Alfredo Cornejo, actual senador nacional y sucesor de Rodolfo Suárez.

Enfrentará a Omar de Marchi, que compite por Juntos por el Cambio. Acá también hay otro escenario, especialmente para el pan peronismo que irá con tres candidatos que se medirán dentro de las PASO.

La última escala de junio serán las elecciones a gobernador en Córdoba. Se espera un duelo entre Martín Llaryora, candidato para suceder a Juan Schiaretti, y revalidar los títulos de Hacemos por Córdoba, y Luis Juez, del Frente Cívico, principal candidato de Juntos por el Cambio, en una contienda desdoblada de lo que pasará en julio cuando se defina la capital cordobesa.

Luis Juez apuntó contra el avance narco en Córdoba: “Estaré a cargo personalmente de la Seguridad”

Lo cierto es que a partir de este fin de semana, hasta las elecciones en Córdoba los cordobeses estarán votando en la mayoría de los municipios, se esperan elecciones en cada uno de los domingos próximos para la elección de intendentes.

Julio también implica otro de los puntos más importantes. En Santa Fe, las PASO están previstas para el 16 de julio, y se prefigura una contienda entre los cuatro candidatos que tiene el Frente de Todos, encabezado por el senador Marcelo Lewandowski, quien lleva el respaldo del gobernador Omar Perotti, y se medirá con Tognoli, Cleri y Busatto.

Les espera también la fórmula del "Frente de Frentes", encabezada por Carolina Losada y Federico Angelini, quienes se medirán con la fórmula Pullaro-Scaglia.

Juntos por el Cambio puede ganar las próximas elecciones generales en primera vuelta

El 30 de julio serán las generales en Chubut, un duelo entre Juan Pablo Luque de Arriba Chubut, e Ignacio Torres del PRO. Será la última elección del mes y la antesala de las PASO nacionales.

Saltando a septiembre, el 10 serán las generales de Santa Fe, el 17 las de Chaco y finalmente el 24 en Mendoza.

Quedan nueve comicios hasta las PASO, pero podrían ser diez, dependiendo de lo que pase con las elecciones a gobernador en San Juan

MVB JL