MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN SAN JUAN

Sergio Uñac sabe que no podrá ser candidato

La Corte Suprema de Justicia probablemente oficializará que no será posible la re reelección de Sergio Uñac como gobernador de San Juan, lo que lo lleva a buscar un candidato dentro del espacio para las próximas elecciones.

Sergio Uñac sabe que no podrá ser candidato
Sergio Uñac sabe que no podrá ser candidato | Télam

Se desvanece la idea re reeleccionista de Sergio Uñac en San Juan. Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un amparo cuatro días antes de las elecciones del 14 de mayo, suspendiendo los comicios en San Juan y en Tucumán, describió Alejando Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En ese momento, la decisión de Uñac fue que se voten en el resto de las categorías, exceptuando la de gobernador y vicegobernador, además de dar pelea en la Corte Suprema

Tuvo ya varios reveses y cerca del gobernador saben que es una pelea prácticamente perdida. Primero fue Eduardo Casal, el Procurador General de la Nación, quien emitió un dictamen lapidario. “Queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac quien fue elegido como vicegobernador y luego como Gobernador frente a lo que su nueva postulación se sitúa fuera del límite de la Constitución de San Juan”, había escrito para presentarlo ante la Corte.

Uñac, Insfrán y Máximo Kirchner: la Corte prepara tres definiciones clave

Por su parte, Uñac también le escribió una carta al máximo tribunal, donde le pidió que rápidamente haya una definición: “La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.

También se queja de la presentación de Casal, porque afirma que “en esta carta, dice la misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de la Corte para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación argumentando inconstitucionalidad”.

Fuerte cruce entre Patricia Bullrich, Insfrán y la UCeDe

Lo cierto es que cerca del gobernador sanjuanino ya están buscando quién va a ser el candidato de ese espacio para pelear en las elecciones, porque saben que, posiblemente, en las próximas horas salga el fallo de la Corte Suprema en contra de Uñac, y ahí hay algunas alternativas que están estudiando.

¿Quiénes podrían suceder al Sergio Uñac en la candidatura?

Una es el propio hermano del gobernador, Rubén Uñac, el senador que puede ser el candidato a sucederlo. También otra de las posibilidades es Roberto Gattoni, actual vicegobernador. A su vez crecen las chances de quién era su compañero de fórmula, aquel que no se pudo presentar junto a él, Cristian Andino.

Revés para Sergio Uñac: el procurador opinó que no puede volver a ser candidato a gobernador en San Juan

La otra provincia afectada por la decisión de la Corte fue Tucumán, pero  Juan Manzur, antes del fallo, decidió bajarse y por eso va a haber elecciones el 11 de junio.

Esto envalentonó a parte de la oposición que hizo distintas presentaciones  para tratar de invalidar este tipo de reelecciones. Por ejemplo, está la situación del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, donde hay elección indefinida y hay una presentación ante la Corte para declarar inconstitucional ese artículo de la Constitución Provincial.

AO JL