POLITICA
Tras la decisión de la Corte

Elecciones en Tucumán: serán el 11 de junio y ya hay candidato para reemplazar a Manzur

El máximo tribunal decidió levantar la cautelar que prohibió los comicios previstos para el domingo 14 de mayo pasado. Miguel Acevedo, ministro del Interior de la provincia, irá por la vicegobernación.

Osvaldo jaldo y Juan Manzur 20230516
Osvaldo jaldo y Juan Manzur | NA

La Corte Suprema levantó este martes16 de mayo la prohibición de realizar las elecciones en Tucumán, como consecuencia del anuncio de Juan Manzur de desistir de su candidatura como vicegobernador. Por ese motivo, el actual mandatario provincial celebró la decisión del Máximo Tribunal y si bien aún no se publicó el dercreto electoral, informaron que los comicios serán el 11 de junio.

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas", publicó el ex jefe de Gabinete a través de su cuenta oficial de Twitter luego de que se conociera la decisión de la Corte. 

Ahora piden a la Corte Suprema suspender las elecciones en Formosa para evitar la reelección indefinida de Insfrán

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", agregó el jefe provincial, cuya postulación fue objetada tanto como para gobernador como para vice. Ahora la fórmula seguirá estando encabezada por Osvaldo Jaldo pero Manzur será reemplazado por Miguel Acevedo, ministro del Interior de la provincia, como candidato a vicegobernador. 

Acevedo tiene 63 años, es contador público y ha ocupado cargos en distintas administraciones desde 1984. Fue técnico de la Dirección General de Organización y Métodos, área que siguió ocupando en el gobierno del ex represor Antonio Domingo Bussi, y en 2007 formó parte de la gestión de Jorge Alperovich.

Despejada la cuestión judicial, Manzur volvió a convocar a los tucumanos a las urnas y, ya había anticipado que "en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando".

Juan Manzur 20230512
Juan Manzur, gobernador de Tucumán.

Tras conocerse la decisión de la Corte, Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, expresó que "los fallos se respetan". Además, el insistió en que las elecciones en la provincia deben celebrarse en agosto, es decir, dos meses antes de que finalicen los mandatos.

"Es lo que dice la Constitución provincial", sostuvo el compañero de fórmula de Roberto SánchezLa Gaceta. El pasado 20 de abril, Alfaro presentó al Máximo Tribunal una acción de amparo para objetar la constitucionalidad de la candidatura de Manzur.

Los magistrados basaron su decisión en el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

Corte suprema elecciones
Tras la decisión de la Corte, resta definir la nueva fecha electoral en Tucumán,.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló la Corte en su decisión, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz

Sin embargo, los ministros de la Corte solo revocaron la medida cautelar y aún no se pronunciaron sobre la cuestión de fondo, que es ni más ni menos si Manzur está habilitado o no para ser candidato en uno de los puestos de la gobernación tucumana.

La suspensión de las elecciones no solo fue en Tucumán, sino que también en la provincia de San Juan, donde se había objetado la candidatura del gobernador Sergio Uñac, que se postuló con intenciones de ser reelecto. En esa provincia, el pasado domingo 14 hubo elecciones para todos los cargos, excepto gobernador y vicegobernador. 

FP CP