La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en Tucumán trastocó los planes del oficialismo y luego del desistimiento de Juan Manzur a la vicegobernación, Miguel Acevedo acompañará a Osvaldo Jaldo en la fórmula del peronismo.
"Es un hombre de bien, un profesional que tiene una larga trayectoria, ha trabajado con Osvaldo (Jaldo) y conmigo. Ha cumplido siempre una tarea excepcional, y hoy hemos pensado en él para que ocupe el lugar de vicegobernador", manifestó Manzur este jueves por la noche en la conferencia de prensa donde decidió dejar de lado su postulación.
Esta semana, la Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan ante pedidos de la oposición de ambas provincias que reclamaban que los candidatos de las listas estaban fuera de la ley. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda dieron lugar a las presentaciones y emitieron una cautelar para cancelar los comicios a cuatro días de que se realicen, ya que estaban pautados para el 14 de mayo.
Acevedo es el Ministro del Interior y se encuentra ocupando cargos en distintas administraciones desde 1984, un año después del regreso de la democracia. Su relación con el actual mandatario Osvaldo Jaldo viene desde la facultad, cuando era su alumno. En 2007 formaron parte del gobierno de José Alperovich. Tiene 63 años, tres hijos y es contador público.
Sus primeros pasos dentro de la política provincial ocurrieron en aquella década del ’80, donde tuvo su primer cargo como técnico de la Dirección General de Organización y Métodos. El área la siguió ocupando aún en los ’90 bajo el gobierno del represor y exgobernador Antonio Domingo Bussi, según informó el medio local La Gaceta. Luego fue Secretario de Estado de Hacienda.
Después de varios años, ocupó la silla del Ministerio de Economía y en 2002 fue Director de Política Fiscal de la mencionada cartera. Entre 2003 y 2007, fue Subsecretario de Estado de la Secretaría de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales. Luego fue secretario en la misma área hasta el 2015.
Juan Manzur desistió de su candidatura a Vicegobernador
Este jueves 11 de mayo a última hora, Juan Manzur decidió bajarse de la competencia electoral argumentando que lo hacía “por el bien de los tucumanos y el peronismo”.
Si bien afirmó que su candidatura "estaba permitida por la ley”, alegó que su decisión estuvo impulsada porque generaba dudas. Desde el gobierno provincial habían presentado un recurso en respuesta a la decisión de la Corte Suprema, pero el máximo tribunal lo desestimó.
“No hay posibilidades físicas ni materiales de llevar adelante el proceso electoral que fue suspendido. Hay que cambiar los votos porque habrá una nueva fórmula en la provincia”, agregó, ratificando que el próximo domingo quedarán suspendidas las elecciones.
GI/ff