REPERFILAR
REPERCUSIONES

Suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán: las claves para entender el fallo de la Corte

Fue resuelto a través de una medida cautelar a sólo cinco días para los comicios. La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. | Reperfilar

La Corte Suprema el miércoles comunicó la suspensión de las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan. Lo resolvió a través de una medida cautelar a sólo cinco días para los comicios.

Ambos fallos llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti está de viaje y no votó en estos casos.

Las claves para entender el fallo de la Corte

“Lo que sostiene la Corte es que en ambos casos se estarían violando las constituciones provinciales. La propia Constitución en el artículo quinto dice que las constituciones provinciales tienen que dictarse bajo el sistema republicano", explicó el Dr. Juan Pablo Godoy Velez, abogado constitucionalista, en diálogo con Reperfilar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, puntualizó que "una de las bases del sistema republicano de gobierno, fue terminar con la eternización en el poder que imponían las monarquías". 

La medida de la Corte Suprema generó muchas repercusiones al respecto. Tal es así que Alberto Fernández, brindó un comunicado oficial con un discurso de nueve minutos en contra de la decisión. 

Por su parte, la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tomó las palabras del Presidente, y apuntó: "Los que violan la ley, siempre tienen problemas con los jueves".

También se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hizo una publicación en sus redes sociales contra las palabras que emitió el Presidente. "Acá, los único rehenes somos los argentinos. Rehenes de su incapacidad para gobernar", sentenció.