POLITICA
ELECCIONES SUSPENDIDAS

Duras críticas de Oscar Parrilli y Andrés Larroque a la Corte Suprema: "Está emitiendo mensajes mafiosos"

El senador nacional y el ministro bonaerense fustigaron a los integrantes de la Corte y vincularon el fallo a una motivación política. "Es una condena al peronismo como expresión de lo popular", dijo uno de ellos.

Oscar Parrilli y Larroque
Oscar Parrilli y Larroque | CEDOC-PERFIL

El kirchnerismo volvió a salir con los tapones de punta a cuestionar a la Corte Suprema tras el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Si bien hasta el momento no hubo una expresión por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dos de sus dirigentes más cercanos acusaron al Máximo Tribunal de emitir "mensajes mafiosos" y de condenar al peronismo.

Se trata del senador nacional Oscar Parrilli y del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quienes se despacharon fuerte en las últimas horas tras las dos medidas cautelares que la Corte difundió el martes.

Este jueves 11 de mayo, Parrilli afirmó que "hay una minoría calificada en la Corte Suprema que responde a intereses de Clarin y de otros grupos económicos concentrados". En esa línea, aseguró: "La Corte Suprema está emitiendo mensajes mafiosos".

La contradicción de Martín Soria: celebró la suspensión de elecciones en 2019 y ahora le pega a la Corte

El senador nacional por Neuquén es uno de los hombres cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien habla periódicamente y comparte trabajo en el Senado de la Nación. A pesar de que busca despegarse de la figura de "vocero" de la vicepresidenta, está claro que representan ideas y pensamientos muy cercanos.

Parrilli: "Hay que seguir con el juicio político"

En diálogo con Cynthia García en La García (AM 750), el senador usó la declaración del ex secretario general de Administración de la Corte, Héctor Marchi, para acusar al presidente del Máximo Tribunal. "Hay denuncias por coimas contra (Horacio) Rosatti y de incumplimientos contra (Juan Carlos) Maqueda por su labor frente a la Obra Social del Poder Judicial", dijo en relación con los dichos del exfuncionario cortesano ante la Comisión de Juicio Político.

Oscar Parrilli 20220121
Oscar Parrilli.

Para Parrilli, "hay que seguir adelante con el juicio político a la Corte". Y respecto de las medidas cautelares que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán, este dirigente del Frente de Todos opinó que "no hay democracia" y que "estamos frente a una democracia mutilada".

En sintonía con los dichos de otros referentes del kirchnerismo, el senador del Frente de Todos señaló a la Corte Suprema por ser "un instrumento de Juntos por el Cambio", al tiempo que acusó a Patricia Bullrich por ser "una mujer violenta en todos los espacios por los que pasó".

Ayer, Parrilli fue recibido por consejeros políticos de la Unión Europea, para conversar acerca de los 40 años de democracia, la separación de poderes y la importancia de la política exterior. En esa línea, el referente kirchnerista sostuvo que "estamos dando a conocer lo que sucede en Argentina con todos los embajadores del mundo".

"La siesta de Jaldo": qué hacía el candidato a gobernador de Tucumán cuando se enteró del fallo de la Corte

Según Larroque, la Corte dice que "es delito ser peronista"

El que hizo declaraciones en términos similares fue Larroque, uno de los dirigentes kirchneristas acérrimos por naturaleza. Primero calificó como un "escándalo" que la gente no pueda ir a votar el domingo próximo en dos provincias. "Curioso homenaje al aniversario de la recuperación democrática", dijo con ironía.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario y referente de La Patria es el Otro, una organización kirchnerista que fundó tras dejar su liderazgo en La Cámpora, afirmó que la Corte tomó una decisión "contrariando a la Constitución Nacional".

"El mensaje se alinea con el desprecio por la democracia que se está imponiendo a nivel mundial. Son un montón de cosas que nos muestran la impunidad que sienten", soltó.

Andrés Larroque
Para Larroque, el fallo de la Corte es una condena al peronismo "como expresión de lo popular".

Para Larroque, los integrantes del Máximo Tribunal "han concentrado su ofensiva inicial sobre Cristina (Kirchner) porque es la expresión más combativa y el liderazgo indiscutible que tiene". Sin embargo, atribuyó la decisión que se conoció el martes como una condena al peronismo "como expresión de lo popular".

"Que no se permita votar es traspasar un límite que nos remonta a los peores momentos de nuestra historia. También está el estado de desesperación cuando ven que el peronismo se mantiene", opinó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof.

Un constitucionalista opositor lapidó el fallo de la Corte y dijo que podría ocurrir lo mismo en Formosa y Santa Cruz

El escenario oficialista

Por otro lado, el funcionario fue consultado sobre el escenario actual del Frente de Todos, que sigue a la espera de una definición por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner de cara a las PASO.

"Creo que es un momento crucial para la unidad del peronismo. En primer término, lo que hay que definir con claridad es el programa. Después definir cuáles son los instrumentos para desarrollar ese programa", estimó.

Pese a haber sido uno de los dirigentes que más atribuyó a mostrar la interna en la coalición gobernante, Larroque ahora estimó que "lo mejor es tratar de ir con una propuesta de consenso". "Hay mucho para trabajar, siempre entendiendo que la conducción debe ser desde el Estado", añadió.

En el cierre respaldó al gobernador bonaerense. Fue cuando dijo que "Axel ha demostrado resolver el funcionamiento operativo de la provincia y puso los recursos donde corresponde".

 

ASV/ff