POLITICA
ELECCIONES SUSPENDIDAS

Un constitucionalista opositor lapidó el fallo de la Corte y dijo que podría ocurrir lo mismo en Formosa y Santa Cruz

Félix Lonigro rechazó la intervención del Máximo Tribunal y dijo que la resolución de las cautelares presentadas le correspondía a la Justicia provincial. Qué podría pasar en otras provincias a partir del fallo.

Félix Lonigro
Félix Lonigro | Captura

Un abogado constitucionalista reconocido como un férreo opositor del Frente de Todos sorprendió en la noche del martes con una dura postura de rechazo a la medida cautelar de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Mientras la oposición lo celebró, Félix Lonigro afirmó que el Máximo Tribunal no debió intervenir. 

A su vez, advirtió que el precedente abre la puerta a que se declare inconstitucional lo establecido en las constituciones de tres provincias. 

"'¿Estás de acuerdo?", le preguntó el periodista de TN Diego Sehinkman a Lonigro, respecto de la decisión cortesada. "No", fue la respuesta del constitucionalista.

Caso Uñac: quiso ser reelecto, no apoyó el juicio político a la Corte y fue bajado de un plumazo

El abogado, de gran trayectoria en el mundo jurídico, dijo que "entiendo que la Corte no debía intervenir" porque "las provincias tienen asignada por la Constitución Nacional la facultad para elegir autoridades, cuanto tiempo duran sus mandatos o cuanto pueden reelegir. No se pueden meter los tres órganos de Gobierno", en relación con los tres poderes del Estado nacional. 

El escenario en la Corte

Para Lonigro, la Corte tenía dos posibilidades ante las cautelares que dieron lugar a la decisión. "O lo rechaza y dice que es un tema que tiene que cerrar la provincia, o acepta tomarlo", manifestó.

Y desarrolló: "Todavía no se resolvió quién tiene razón, lo que pasa es que el argumento de la Corte para tomar el tema es que las provincias están obligadas a tener un Sistema Republicano y dice que eso podría estar en peligro, que no se está cumpliendo con el sistema".

Corte suprema elecciones
La Corte se metió en la disputa electoral y suspendió las elecciones en dos provincias.

Así, el letrado dejó su postura respecto de un tema que recalentó la pelea entre la Corte Suprema y el Gobierno nacional junto con el peronismo, al quedar suspendidas las elecciones a tan solo cinco días de llevarse a cabo. Se trata de un conflicto que es interpretado desde dos ópticas que, aunque pueden parecerse, son bien diferentes: la política y la jurídica. 

San Juan: Juntos por el Cambio pide suspender también las elecciones legislativas y municipales

En la lectura jurídica también hay interpretaciones variadas, a favor y en contra. Ya sea en torno a la competencia del Máximo Tribunal en el tema, la forma elegida para resolver (cautelar) y el tiempo elegido para sacar la medida. Lonigro, desde un principio, sostiene que la resolución del conflicto le correspondía a la Justicia provincial.

Una advertencia sobre otras provincias

Como se sabe, una de las lógicas del Sistema Judicial es la resolución de conflictos por medio, muchas veces, de la aplicación de fallos o decisiones precedentes. Sin ir más lejos, cuando se conoció la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan con el paso de las horas hubo quienes señalaron que no es la primera vez que ocurre una suspensión, ya que hubo casos en 2019. 

Pero con la decisión que dio a conocer la Corte este martes, lo establecido por las Constituciones provinciales de otras tres provincias entraría en riesgo de ser declarado inconstitucional, según manifestó Lonigro. 

Sergio Uñac: "La Corte Suprema suspendió nuestra voluntad de elegir"

"Con ese criterio, las constituciones de Formosa, Santa Cruz y Corrientes serían inconstitucionales. De movida, cualquiera se podría presentar a plantear la inconstitucionalidad porque si el argumento de la Corte es que en San Juan y Tucumán está en riesgo la periodicidad y se viola el Sistema Republicano, ya se está violando en Formosa", explicó.

Y amplió: "Si la Corte finalmente resuelve que (Juan) Manzur y (Sergio) Uñac no están en condiciones (de ser reelectos), ese argumento puso en offside a la Constitución de Formosa y Santa Cruz". 

Cuando le consultaron respecto de la re-relección de gobernadores y qué ocurre cuando un mismo mandatario busca perpetrarse en el cargo, Lonigro sostuvo que "es un problema de la provincia" porque "la Corte no tiene que interpretar un artículo de la Constitución Provincial, sino que lo tienen que hacer los tribunales de las provincias". 

Para Lonigro, lo que hay en cuestión es un fallo judicial y como tal debe ser respetado. "Digo que se equivoca la Corte porque esta cuestión del Sistema Republicano y la renovación periódica de autoridades no quiere decir que tengan que gobernar siempre personas distintas, solo que tiene que haber elecciones para renovar autoridades", completó.

AS/fl