ACTUALIDAD

Sergio Uñac: "La Corte Suprema suspendió nuestra voluntad de elegir"

El gobernador sanjuanino cuestionó el fallo del Alto Tribunal sobre la suspensión de los comicios en San Juan y cargó contra Patricia Bullrich por su frase: "Les frenamos la rereeleciones"

Sergio Uñac
sergio uñac | imagen

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia que lidera y en Tucumán, pero aclaró que acatará el fallo. Además, ratificó las elecciones legislativas y municipales, al tiempo que calificó la medida cautelar de "desconsiderada".

"No me he colocado saco y corbata para hablarle a la Corte porque si es por el destrato que ha tenido para con los sanjuaninos, la vestimenta debería ser otra", inició el mensaje de Uñac que mantuvo la templanza a lo largo de los siete minutos que dura el video.

En la misma línea, afirmó que la Corte "y los capitalinos están confundiendo mansedad con estupidez, y los sanjuaninos somos mansos, pero no tenemos esa otra característica", al tiempo que aclaró que si bien, "desde lo personal y lo institucional" no comparte la suspensión, la acatará.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán: los motivos de la decisión de la Corte

"Entiendo que es desconsiderado para con los sanjuaninos a cuatro días de una elección y habiendo dispuesto todos los mecanismos y recursos necesarios para llevar adelante el proceso, suspender la elección", indicó, y agregó: "Es desconsiderado para con la Provincia haber dejado pasar más de 30 días para tomar una resolución a sabiendas de que el proceso estaba en curso y que implicaba un esfuerzo económico e institucional muy importante para San Juan".

Para Uñac, los principales perjudicados son los sanjuaninos, que no podrán elegir gobernador ni vice y subrayó que se ha suspendido lo dispuesto por los organismos competentes respecto de un tema, en referencia al Tribunal provincia. 

Caso Uñac: quiso ser reelecto, no apoyó el juicio político a la Corte y fue bajado de un plumazo

Uñac/Manzur

 

Suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán: los motivos de la decisión de la Corte

Cuando faltaban cinco días para las elecciones locales en las provincias de San Juan y Tucumán, la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios con medidas cautelares y pidió informes para investigar los reclamos de la oposición por las candidaturas tanto de Sergio Uñac como de Juan Manzur, ambos gobernadores del Frente de Todos que buscan su reelección.

Sus postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando por un cuarto y quinto mandato, respectivamente.

Si bien las elecciones provinciales forman parte de las facultades previstas en las constituciones locales, la Corte interpretó que puede fallar en ambos casos, y tendrá cinco días para dictar sentencia. Los cinco días fijados por la Corte vencerán el próximo miércoles. Superado ese plazo, "se dictará sentencia fundada dentro de las 48 horas, concediendo o denegando el amparo".

"Dado que es parte demandada una provincia y que el actor ha planteado ante esta Corte de manera seria una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal", dijeron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda en su fallo.

De esta manera, la Corte podría resolver la semana próxima la habilitación de las elecciones y, en ese marco, si los mandatarios provinciales pueden ser candidatos.