POLITICA
ELECCIONES SUSPENDIDAS

Caso Uñac: quiso ser reelecto, no apoyó el juicio político a la Corte pero lo bajaron igual

Cuando decidió no poner su firma para el juicio político contra los supremos, enseguida corrió una especulación: no lo hizo porque sabía que la Corte tenía que dirimir su candidatura para ser reelecto. La señal no llegó y, por lo pronto, una cautelar le impide ser votado este domingo.

Sergio Uñac
Sergio Uñac | Telam

Ya en enero Sergio Uñac sabía que su candidatura para ser reelecto como gobernador de San Juan iba a tener que dirimirse en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Por eso, más allá de que es uno de los gobernadores con perfil más bajo, decidió pasar desapercibido frente a una Corte Suprema cuestionada por gran parte de sus colegas gobernadores, a quienes no siguió a la hora de poner el gancho para impulsar el juicio político. 

Pero a pesar de ese perfil bajo, cuando se conoció que no quiso firmar, el dato no pasó desapercibido.

Primero porque se trata de un hombre que, más allá de sus intereses provinciales, forma parte de las filas oficialistas. Y segundo porque no tardó en aparecer un análisis que nunca desmintió: Uñac pretendió no participar de la movida contra los supremos para mandarle una señal a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán: los motivos de la decisión de la Corte

En su momento, debió pagar el costo. El que salió a correrlo por izquierda a este abogado de 53 años fue su coterráneo José Luis Gioja. "Nuevamente, se da vuelta como una media"; “No nos gustó esa actitud, a nadie, de darse vuelta sin explicaciones” y “eso no se hace. Por lo menos que explique por qué”, fueron algunas de las manifestaciones que vertió el diputado nacional que simpatiza con la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Pero eso fue sorteado por un Uñac que decidió mostrarse activo, sin posicionamientos altisonantes respecto de los debates en los que participó la Casa Rosada, exponiendo su trabajo de gestión y consiguiendo reuniones con funcionarios y funcionarias nacionales.

Concentrado en la gestión

Fue recibido por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, con quien hablaron sobre las 5.800 viviendas entregadas en la provincia; recibió a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, entregó escrituras a 175 familias propietarias; viajó a Avellaneda para recorrer un barrio en construcción con el intendente Jorge Ferraresi; y fue al despacho del ministro de Economía, Sergio Massa, para agradecerle por la incorporación de San Juan a los beneficios de un programa financiado por el Banco Mundial por 1,6 millones de dólares.

José Luis Gioja - Sergio Uñac
José Luis Gioja y Sergio Uñac.

En paralelo a esas reuniones comenzó a intensificar el armado político de San Juan por Todos, el frente por el que buscó ser relecto.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y San Juan

"Este 14 de mayo, cuando nos encontremos en las urnas, pondremos a consideración ideas, antecedentes y la capacidad política para conducir el destino de San Juan. La democracia nos regalará una jornada única para seguir avanzando, sin retroceder ni dar un salto al vacío", publicaba Uñac en Twitter a principios del mes pasado. 

No esperaba, claro, que esa "jornada única" iba a precipitarse.

Un golpe efectivo

Comenzó así a trabajar en los primeros spots de campaña, bajo la idea de que "el progreso no cansa", se enfocó en las recorridas por la provincia y los anuncios.

Todo eso se potenció en los últimos días ante la proximidad del 14 de mayo. Porque si bien sabía que la Corte Suprema tenía pendiente una definición respecto de su candidatura, objetada por Sergio Vallejos Mini -un empresario textil con el que se fotografió en 2019 y que ahora milita para Javier Milei- como todos, no esperaba una decisión a último momento. 

Pero la sorpresa llegó. El fallo difundido por la Corte Suprema a las 14.49 de este martes 9 de mayo no tardó en llegar a San juan y lo sorprendió mientras estaba enardecido por una multitud que con sus dedos en "V" pronunciaba a los gritos "olé, olé, olé, ola, las elecciones vamos a ganar". Saludó, tomó su celular y recibió la noticia proveniente del cuarto piso de la calle Talcahuano 550. 

Una encuesta posiciona a Sergio Uñac como ganador en la contienda electoral de San Juan

"I) Declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional; II) Requerir a la provincia de San Juan el informe circunstanciado (...); III) Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan el próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo". 

Los primeros movimientos cerca del gobernador tras conocer la noticia dejan entrever que, como todo el oficialismo, no se la esperaba. No al menos cinco días antes de los comicios y con toda la logística ultimada para que los ciudadanos sanjuaninos concurran a las urnas. ¿Subestimación, impericia política o costo por despegarse del timming judicial oficialista? Tal vez un poco de todo. 

Si quiso mandar una señal a la Corte, no llegó. O no la quisieron recibir. Y, por lo pronto, una cautelar le impide ser votado este domingo.

 

AS/fl