ACTUALIDAD
DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Suspensión de elecciones de San Juan y Tucumán: para el gobierno es una "clara intromisión en el proceso democrático"

La resolución judicial reavivó la pelea entre la Casa Rosada y el alto tribunal, que decidió dejar en suspenso los comicios de dos provincias con gobernadores peronistas a cinco días de su realización.

Corte Suprema de Justicia
Corte suprema de justicia | Cedoc Perfil

El Gobierno nacional respondió a la decisión de la Corte Suprema de suspender mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan con una dura crítica al tribunal, al considerar que los fallos representan una "clara intromisión en el proceso democrático". En tanto, referentes de Juntos por el Cambio se manifestaron a favor de los fallos de la Corte al tiempo que apuntaron contra los peronismos locales.

"En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", expresó Presidencia en un comunicado.

La Corte tomó la decisión para evitar la posibilidad de que fueran electos los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán, cuyas postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando para un cuarto mandato sucesivo. La medida fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones del 14 de mayo en Tucumán y San Juan

Tras la decisión del máximo tribunal, el Gobierno enfatizó: "Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar".

"Ayer el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal", afirmó el gobierno. Sobre los dicho del líder del PRO, el Gobierno consideró que "este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia".

"Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos", apunta el comunicado. El Gobierno sostuvo que "es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo". "La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos", agregó.

La reacción de la oposición

"Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará", compartió Patricia Bullrich en sus redes sociales y se convirtió en tendencia.

Tweets 20230509

"Los señores feudales del kirchnerismo creen que pueden violar las leyes y las normas constitucionales. No lo vamos a permitir", sumó Cristian Ritondo.

"Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder"; escribió Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo dijimos, lo argumentamos, y lo sostuvimos en la justicia: Uñac y Manzur no están en condiciones de ser re-electos. Celebro el fallo de la Corte Suprema que hoy puso freno a los feudos kirchneristas. Es un buen día para la democracia", posteó en el mismo sentido María Eugenia Vidal.

Tweets 20230509

Mario Negri, por su parte, twitteó: "Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático" consideró.

Facundo Manes, agregó que "la decisión de la Corte demuestra que nadie está por encima de la Ley. Que la Constitución y las reglas de la democracia se deben respetar. La transformación del país es con instituciones fuertes que den muestras de firmeza sea quien sea el que quiera desafiarlas".

Elisa Carrió fue otra de las referentes de la oposición que tomó la palabra para manifestar su respaldo hacia la Corte Suprema. "Hacer valer el derecho y la República es el deber de la Corte Suprema. No más re-reelecciones", advirtió en Twitter.

Desde el oficialismo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, apuntó a la decisión con un "¿Se acabó la democracia?". El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, apuntó: "La Corte de Magnetto y Saguier acaba de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. ¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir".

Tweets 20230509

 

Comunicado de presidencia

"En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo.

Ayer el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia.

Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos.

Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. 

Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar.

Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos".

 

Los argumentos de la suspensión

Del texto del fallo parece adelantarse que, finalmente, la Corte no permitirá las candidaturas de Uñac y Manzur, puesto que sostiene que "cuando el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura del gobernador habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato".

El texto habla de "cuarto mandato", que es justamente lo que argumenta la oposición para oponerse a la nueva candidatura de Manzur y Uñac. "Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación. Ante ello, esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar", sostuvieron los jueces de la Corte.

Pese a que las elecciones provinciales forman parte de las facultades previstas en las constituciones locales, la Corte interpretó que puede fallar en ambos casos. "Dado que es parte demandada una provincia y que el actor ha planteado ante esta Corte de manera seria una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal", dijeron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda al justificar su intervención.

 

"Son lacras", "ruptura democrática": repercusiones en el justicialismo

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advirtió este martes que la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán "daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país" y lo coloca "al borde la ruptura democrática".

La conducción nacional del Partido Justicialista (PJ), que preside el jefe de Estado, Alberto Fernández, expresó su "más enérgico repudio" ante la "avanzada judicial contra la democracia y el federalismo", al pronunciarse contra la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo en Tucumán y San Juan.

Comunicado justicialista 20230509
Comunicado del Partido Justicialista. Foto: Twitter | @p_justicialista

En sintonía con el comunicado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof crítico a la Corte Suprema en sus redes y enumeró los argumentos del oficialismo para avanzar en el juicio político contra los magistrados.

"En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos sobre los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones; siguen sin aclararse los delitos que figuran en los chats de Lago Escondido; coparon ilegalmente el Consejo de la Magistratura; dictaron el 2x1; decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a CABA; dos de sus miembros aceptaron ser nombrados por decreto por Macri", advirtió el referente del Frente de Todos.

"Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse. Son parte de la oposición y ya ni lo disimulan. Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político!", tuiteó Kicillof.

Tuit Axel Kicillof 20230509
Foto: Twitter | @Kicillofok

“La Corte sigue haciendo de las suyas. Te avisan cuatro días antes. Son lacras”, manifestó el aspirante a la gobernación José Luis Gioja, en declaraciones expuestas en Radio 10

“Yo soy adversario de Uñac, nosotros le íbamos a ganar, queríamos que jugase”, expresó el candidato.

“Me sorprendió porque yo creía que iba a pasar. Se vota el domingo y la suspenden [la votación] el martes. No tienen respeto por la gente, por los partidos políticos”.

José Luis Gioja g_20221106
José Luis Gioja. Foto: NA

En ese sentido, Gioja repartió críticas por igual a Uñac y a la Corte por la presunta demora en la resolución tomada.

“Lo habíamos dicho desde siempre que Uñac no puede ser candidato porque la constitución provincial es clarita”, consideró.

“El tema es, ¿cómo no lo hacen antes? Ahora vino un relaje. Lo hubieran hecho antes, ¿por qué demoraron todo esto?”, cuestionó el postulante a gobernador provincial, quien a su vez dio por sentado que el fallo “beneficia al Pro, al radicalismo y a los libertarios”.

CA/DS