POLITICA
Elecciones 2023: polémica por el fallo de la Corte

San Juan: Juntos por el Cambio pedirá que también se suspendan las elecciones legislativas y municipales

El candidato a gobernador Marcelo Arancibia aseguró que el Tribunal Electoral de la provincia viola la Constitución local con su decisión de celebrar los comicios legislativos y municipales.

Marcelo Arancibia, candidato de Juntos x el Cambio en San Juan
Marcelo Arancibia, candidato de Juntos x el Cambio en San Juan | Facebook Marcelo Arancibia

El candidato a gobernador de San Juan que representa a Juntos por el Cambio, Marcelo Arancibia, anticipó este miércoles que presentarán un recurso en la justicia para que las elecciones legislativas y municipales no se lleven adelante. Ocurre después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera suspender los comicios en la provincia cuyana y en Tucumán. Ambas se iban a celebrar el 14 de mayo.

“El Tribunal Electoral de San Juan dijo que solo suspende, entendiendo que cumplen con el fallo de la Corte, la elección de gobernador y vicegobernador. Nuestra Constitución provincial dice que la elección de nuestros diputados se hace junto con la de gobernador y vice, por lo que el Tribunal está violando nuestra Constitución”, expresó Arancibia esta mañana en diálogo radial.

Caso Uñac: quiso ser reelecto, no apoyó el juicio político a la Corte y fue bajado de un plumazo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El martes, luego de que se conociera el fallo rubricado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda, la Junta Electoral sanjuanina consideró que las elecciones legislativas y municipales podían seguir su curso, acatando parcialmente la decisión de los cortesanos del máximo tribunal.

Luego de conocer la decisión, desde el órgano provincial emitieron una conferencia de prensa y consideraron que teniendo en cuenta el reparto de boletas y el “exiguo tiempo que queda hasta el día 14 de mayo”, se declaran válidas las votaciones en las categorías de “diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales de los 19 partidos”. En Tucumán, se decidió acatar por completo el fallo de la Corte.

Soria reconoció que ya hubiera "destituido" a los jueces y Rossi arremetió: "Callate la boca Rosatti"

Para Arancibia, sin embargo, deben suspenderse también estos comicios. “También hay argumentación para que se suspendan las elecciones municipales porque acá tenemos ley de lemas. Vas a entrar a un cuarto oscuro y te vas a encontrar con 30 ó 35 boletas electorales completas y se va a inducir a la confusión del elector, que solo votaría en los cargos municipales”, dijo esta mañana en Radio Mitre.

Paradójicamente, el candidato de Cambia San Juan había manifestado a minutos de conocer el fallo otra perspectiva. “Hay que interpretarlo, dice que se suspenda las elecciones a Gobernador y Vicegobernador, el Tribunal Electoral Provincial que tiene que aplicar este fallo de la Corte Suprema tiene que aclarar a la brevedad si se suspende a Gobernador y Vicegobernador o toda la elección. Yo interpreto que solo a Gobernador y Vicegobernador y en categorías municipales donde no hay autonomía porque dependen de las elecciones de Gobernador y Vicegobernador, en el resto de las categorías deberían ser normales", declaró a la señal local Canal 13.

Uñac/Manzur
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, quiere ir por un tercer mandato.

Incluso cuestionó el fallo por considerar que generaba incertidumbre a cinco días de las elecciones. "Esta cautelar es realmente muy preocupante, porque ciertamente está incidiendo en los resultados de San Juan y las instituciones", remató.

Al cierre de esta nota, el gobernador Sergio Uñac (que busca un tercer mandato consecutivo y por eso la Corte decidió atender los reclamos de esta decisión), aseguró que las elecciones municipales y legislativas se llevarán adelante.

GI/fl