MODO FONTEVECCHIA
Decisión de la Corte

Aturdido, el oficialismo advierte que la tormenta puede ser peor desde el Congreso

El interbloque del Frente de Todos emitió un comunicado expresando su preocupación por la decisión del máximo tribunal y su impacto en la estabilidad democrática. A su vez, planean reunirse para abordar el impacto.

Aturdido, el oficialismo advierte que la tormenta puede ser peor desde el Congreso
Aturdido, el oficialismo advierte que la tormenta puede ser peor desde el Congreso | Télam

El periodista Claudio Mardones comentó, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que el pulso en el oficialismo estuvo definido a partir de las declaraciones del titular de la Corte, Horacio Rosatti. Luego se conoció la decisión del máximo tribunal de hacer lugar a estas dos cautelares que suspendieron las elecciones en Tucumán y, parcialmente, en San Juan.

En el oficialismo no esperaban esta respuesta intempestiva, algo muy parecido a lo que sucedió en el gobierno de San Juan y Tucumán. Cuando se conoció la decisión, la Cámara de Diputados estaba con su comisión de Juicio Político en su round 13, en donde escuchaban al administrador de la obra social del Poder Judicial, Héctor Marchi, que aportaba más detalles.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y San Juan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En toda esta transición hubo momentos en donde el proceso de recolección de pruebas apuntaba directamente al entorno de los ministros de la Corte. Lo mismo sucedió ayer con las acusaciones de Marchi en contra del secretario del titular de la Corte, Silvio Robles. Lo acusaba de comenzar a personas vinculadas con los aportes de información al trabajo de la Comisión.

Se espera que hoy, el bloque del Frente de Todos tenga una reunión para abordar las aristas del impacto y retomar la iniciativa.

Uñac quiso ser reelecto y no apoyó el juicio político a la Corte

En el caso del bloque del oficialismo en el Senado, las señales surgieron ayer mismo, mientras la Casa Rosada preparaba algunas respuestas, sostuvieron (mediante un comunicado) que “esta resolución es un golpe institucional que vulnera el federalismo, demostrando una actitud partidista de la Corte a favor de un determinado sector político y en desmedro de otros”.

A su vez, el comunicado del interbloque presidido por José Mayans y Juliana Di Tullio continuó: “Hechos como estos ponen en riesgo la estabilidad democrática del país y constituyen una amenaza contra todo el sistema político, casualmente en el momento en que se sustancia un juicio político contra los integrantes de la Corte por distintas causas”.

Suspensión de las Elecciones en San Juan y Tucumán: la reacción de oficialismo y oposición

Cuando concluía la jornada, en las dos Cámaras, la mayoría de los legisladores no se habían ido porque estaban siguiendo cómo seguía la situación en las dos provincias. Finalmente en el caso de Tucumán la elección se suspendió y en San Juan sólo la categoría para gobernador.

Quedó flotando en el aire la duda de por qué nadie tenía en el radar la posibilidad de que el máximo tribunal tomara esta decisión.

AO JL