POLITICA
SUSPENSION DE ELECCIONES

Tailhade cruzó a Rosatti en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo abandonó una reunión

El organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces trabajaba en cuestiones institucionales y el temario para el próximo plenario cuando el diputado K encaró al presidente de la Corte. El reproche y el portazo kirchnerista.

Larreta y Tailhade
Larreta y Tailhade | CEDOC-PERFIL

La escalada en la tensión entre el oficialismo y la Corte Suprema tras las cautelares que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan tuvo su capítulo este miércoles en el Consejo de la Magistratura. Es que los consejeros de los diferentes estamentos que responden al kirchnerismo se levantaron de una reunión ante la presencia de Horacio Rosatti, el cortesano que también está al frente del organismo.

Todo transcurría en un clima normal dentro del recinto del edificio ubicado en la calle Libertad cuando de repente los referentes oficialistas decidieron tomar acciones ante la presencia de Rosatti. No es la primera vez que comparten reuniones, ya que vienen trabajando hace semanas y, hasta el momento, en un clima de normalidad y cordialidad a pesar de las disputas políticas.

Pero este miércoles todo cambió cuando el consejero por la Cámara de Diputados, Rodolfo Tailhade, tomó la iniciativa de levantarse y retirarse de la sala ante la presencia de Rosatti. El momento en que ocurrió ese episodio no quedó grabado en la transmisión de la reunión, pero fue confirmado a PERFIL por fuentes judiciales que estuvieron presentes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "La Corte avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias"

Lo que consejeros opositores refirieron como un desplante fue la actitud de Tailhade de pararse y reprochar al supremo por sus declaraciones sobre política económica y monetaria y también por las cautelares que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán.

Lo primero fue en referencia a la fuerte crítica que lanzó Rosatti este martes por la mañana a la emisión monetaria descontrolada, ante empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham).

Caso Uñac: quiso ser reelecto, no apoyó el juicio político a la Corte y fue bajado de un plumazo

Según supo PERFIL, una vez que Tailhade pronunció sus palabras, se retiró de la sala junto a la diputada Vanesa Siley, el abogado Héctor Recalde, la senadora Inés Pilatti de Vergara y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. El senador Mariano Recalde no participaba de forma presencial, sino que estaba conectado por videoconferencia. Todos ellos integrantes del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los magistrados. 

Cuando volverán a verse

Más allá del episodio de hoy, el Consejo de la Magistratura siguió su normal desarrollo en una jornada con un desarrollo "netamente institucional", en la que se repasaron los temas para elaborar el orden del día para el próximo plenario.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura.

Rosatti y los consejeros y consejeras del oficialismo, férreos críticos de su accionar como titular de la Corte, volverán a verse las caras este mismo mes.

Un constitucionalista opositor lapidó el fallo de la Corte y dijo que podría ocurrir lo mismo en Formosa y Santa Cruz

Es que quedó definido que el próximo miércoles 31 de mayo se llevará a cabo un nuevo plenario que se desarrollará desde las 9:30. Allí está previsto que se pongan a consideración una serie de temas que van desde la puesta a consideración de tres concursos para cubrir vacantes en Tribunales Orales Federales de San Martín y en Juzgados Federales de Ejecución Fiscal y Tributaria.

Asimismo, según supo este medio, el orden del día también tiene previsto que se traten en el próximo plenario dos expedientes con más de tres años de antigüedad de la Comisión de Disciplina, un dictamen pendiente de Acusación y cuestiones inherentes a la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura. 

AS CP