MODO FONTEVECCHIA
FALLO DE LA CORTE SUPREMA

José Cano: "El oficialismo violó la Constitución de Tucumán"

El líder de la oposición en Tucumán criticó la postulación de Manzur y aseguró que la justicia tucumana es funcional al oficialismo provincial. “Los fiscales actúan como punteros del PJ”, afirmó.

Jose Cano
Jose Cano | Twitter

José Cano afirma que se puede considerar que una provincia es un "feudo" cuando el oficialismo concentra el conjunto del poder público. “De los 40 años de democracia, el peronismo gobernó durante 36 años”, aseguró el dirigente radical en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

¿Usted pidió que se vote en las elecciones a los cargos que no son gobernador y vicegobernador?

Sí, porque la suspensión del proceso electoral afecta a la fórmula de gobernador y vice. Lo que se cuestiona es que Manzur no puede integrar la fórmula porque la constitución de la provincia de Tucumán, reformada durante la gestión de Alperovich en la convención constituyente del 2006, de la cual el propio Manzur fue presidente, prohíbe en sus artículos 90 y 100 que quien ya fue reelecto, sea candidato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La otra cuestión que no es menor es que se debe llamar a elecciones dos meses antes de la finalización del mandato, Manzur asumió a fines del 2019, por lo cual la elección debió haber sido convocada entre agosto y septiembre. Estos dos puntos han sido flagrantemente violados por el gobierno tucumano y son la presentaciones que opera en la Corte.

Dada tu historia de militancia en la UCR de Tucumán, nos gustaría que hagas una reflexión sobre los "feudos", sobre cuándo se da que en un lugar no existe el funcionamiento republicano, ¿Cuánto hace que gobierna el peronismo en Tucumán?

De los 40 años de democracia, el peronismo gobernó durante 36 años, con la excepción de los cuatro años de Bussi. En el caso de Manzur, Jaldo y Alperovich vienen ocupando cargos desde el año '86.

¿El hecho de que siempre gane un mismo partido alcanza para decir que no hay un comportamiento republicano o alcanza con que cambien las personas para rechazar este planteo, aunque sean del mismo partido?

Hay que hacer una diferenciación entre provincias donde la reelección es indefinida, como en Formosa, o provincias como Tucumán, en las cuales se habilita la reelección por un sólo mandato.  La constitución de la Tucumán prevé que quien ha sido vicegobernador puede ir candidato a gobernador, pero expresamente prohíbe a quien fue reelecto como gobernador, integrar nuevamente la fórmula.

En el siglo XXI, independientemente de nuestra pertenencia política, entendiendo que la democracia y el sistema republicano es el único que debe devolverle la esperanza a la gente y mejorarle la calidad de vida, no podemos admitir que existan regímenes electorales donde vamos con un candidato cada 70 habitantes, es decir 18.000 candidatos y más de 200 partidos políticos.

La provincia fue noticia nacional cuando yo fui candidato en 2015 y se anuló la elección por hechos escandalosos de clientelismo político y un sistema electoral adicto al ejecutivo provincial.

Creo que los "feudos" se consolidan cuando todo el sistema político tiene la suma del poder público. La Corte de Tucumán tiene cinco miembros y cuatro han sido funcionarios de Alperovich, de Manzur y Jaldo. Quien fuera 12 años ministro de Gobierno de Aperovich, hoy es es ministro fiscal del Poder Judicial. En este sentido, quiero reivindicar a Palito Ortega que, cuando fue gobernador, instauró un sistema de selección de jueces donde participaba la Universidad, la Facultad de Derecho y el colegio de Abogados. Lo primero que hizo Alperovich cuando asumió fue derogar ese decreto, y todos los jueces y fiscales que ingresaron al poder judicial de Tucumán actúan como punteros del PJ.

El hecho de que la Corte haya suspendió la elección, tiene que ver con un papelón más de una justicia adicta al poder político del Tucumán y eso es lo que consolida los feudos.

Suspensión de elecciones de San Juan y Tucumán: para el gobierno es una "clara intromisión en el proceso democrático"

Si no hay una relación sanguínea entre los gobernadores que se suceden, ¿podemos hablar igualmente de un feudo? 

Creo que también hay una responsabilidad en la oposición. En 2007 era el único legislador del radicalismo tucumano. A partir de ese año, arrancamos con un proceso que, después de 50 años, llevó a un radical al Senado. En 2015 consolidamos una alternativa política que conmovió al poder de Tucumán y que hizo que el oficialismo apele a todo tipo de fraude en una elección que fue anulada y trajo reclamos masivos durante 9 noches.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán convalidó el resultado de esa elección escandalosa. Muchas veces los oficialismo hablan de la oposición. Cuando hay alternancia de candidatos dentro del mismo partido, marca una diferencia. Pero también deberíamos reflexionar sobre los sistemas electorales. En la gestión de Macri se pretendió cambiar los regímenes electorales y homogeneizar el sistema electoral en todo el país. Creo que hay discusiones que la política se debe y la gente después es la que vota. Pero si vos tenés un poder judicial como este que cubrió el crímen de Pualina Lebbos o la causa Estévez, no falla ajustado a derecho y propicia el clientelismo político, termina siendo influenciado por la política.

El rol de Milei en las elecciones en Tucumán

¿Creés que Bussi y Milei van a terminar favoreciendo al peronismo en Tucumán, en detrimento de Juntos por el Cambio?

Milei favoreció en La Rioja a Quintela. Los puntos que sacó Menem son los que favorecieron al oficialismo en La Rioja. En Tucumán, Bussi va de candidato a gobernador y a legislador y es candidato desde el año 1999. En mi elección fue candidato a gobernador y a concejal. Sacó sólo dos puntos. Son absolutamente funcionales a los oficialismos de las provincias.

Él sacó dos puntos, ¿cuántos sacaste vos y cuántos sacó el peronismo en aquellas elecciones?

Yo saqué 44 puntos, y el PJ sacó una diferencia de 9 puntos, previo a la suspensión del escrutinio por los escándalos donde hubo quema de urnas, cortes de luz en las escuelas y situaciones de violencia.

¿Creés que, este año, Juntos por el Cambio puede tener menos votos por el crecimiento de Bussi a partir de la figura de Milei?

En la elección de 2021, el oficialismo sacó 42 puntos y nosotros 40. Obviamente, si Bussi es candidato a gobernador y a legislador, es funcional al peronismo. Él nunca hizo ninguna denuncia judicial en contra del PJ tucumano. La figura de Milei lo potencia a Bussi, por lo que Milei termina siendo funcional a los feudos que supuestamente combate desde lo discursivo. 

ADP FM