POLITICA
ELECCIONES 2023

La dura derrota de Javier Milei en La Rioja despierta la alarma en Tucumán

El economista libertario arrancó la carrera electoral con un magro resultado en una de las pocas provincias que impulsaba, con Martín Menem como candidato. Alerta en Tucumán con la candidatura de Bussi.

Milei y Menem
Milei y Menem | CEDOC-PERFIL

Javier Milei y su espacio recibieron un duro revés en el primer gran domingo electoral del 2023. El libertario estaba convencido de que su elegido en la provincia de La Rioja iba a tener un mejor desempeño que lo ubicaría bien posicionado, disputándole a Juntos por el Cambio el segundo puesto. Pero llegó el día y las urnas hablaron: su candidato Martín Menem quedó tercero con 15,5% de los votos, casi sin competitividad. 

Con un 90,5% de las mesas escrutadas, el Frente La Libertad Avanza tenía anoche 31.023 votos, mientras que Juntos por el Cambio 63.573 y el Frente de Todos 100.926, de acuerdo a la información del Tribunal Electoral Provincial.

En La Rioja, Milei decidió jugar con un apellido bien conocido. A diferencia de lo que ocurre en el resto de las provincias, donde sus elegidos eran dirigentes ignotos, la apuesta libertaria en este territorio norteño era grande de la mano de Martín Menem. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Maslatón lapidó a Javier Milei por la elección en La Rioja: "Ha sido un desastre electoral"

Atrás quedaron las consignas "anticasta", que buscaban desacreditar cualquier posibilidad de triunfo oficialista y pronunciaban airosas un desempeño potente de las ideas que representa Milei y que había promocionado el 28 de abril pasado durante una visita a esa provincia en la que el economista buscó mostrarse como una estrella de rock. 

Alivio en el FDT

Sin embargo, el actual gobernador Ricardo Quintela le dio al Frente de Todos un gran alivio electoral en el marco del proceso que se eligió desdoblar y separar de las elecciones nacionales. El escenario fue muy diferente al que mostraban algunas encuestas que incluso, en casos extremos, lo daban ganador por más de dos puntos a Menem sobre el actual gobernador, y pronosticaban a Juntos por el Cambio en tercer lugar.

La confianza libertaria en esos sondeos hizo que Milei y su equipo llegaran a pensar en La Rioja casi como un primer bastión propio. De hecho, en los últimos días, cuando desde La Libertad Avanza comunicaron como cambio de estrategia que se iban a concentrar en las PASO por sobre los procesos en las provincias, una de las poquísimas excepciones fue esa provincia norteña. A Menem lo dejaron identificarse con el mileísmo y los símbolos del espacio. 

"La libertad avanza!! En noviembre de 2021 obtuvimos 16.800 votos. Un año y medio después estamos cerca de superar los 30.000 votos. VLLC", escribió pasadas las 2 de la madrugada el sobrino del expresidente oriundo de Anillaco, tras dar cuenta de la dura derrota libertaria en la provincia. 

Los resultados de las Elecciones en La Rioja: Quintela logró la reelección con el 50% de los votos

Menem, que durante la tarde había denunciado problemas como falta de boletas o rotura de las mismas en más de cien mesas, y que incluso había apuntado contra una referente de Juntos por el Cambio y un supuesto WhatsApp en el que pedía que retiren sus votos, en las primeras horas del día comunicaba el magro resultado. "Oportunamente, informaremos el número final del escrutinio y los cargos obtenidos por nuestro frente", agregó vía Twitter.

Más allá del duro revés que sufrió el espacio libertario, la experiencia de las legislativas de 2021 debe servir como una advertencia. Sería un grave error relativizar el peso electoral que tiene Milei en las provincias y a nivel nacional, porque es un hecho que concentra una importante cantidad de votos de aquellos desencantados con la política, a pesar de no ser suficientes. 

Javier Milei y Martín Menem
Martin Menem sacó 30 mil votos en La Rioja.

Por eso, aunque pareciera que las ideas de dolarización de la economía o a favor de la venta de órganos humanos es algo que, a priori, no cala en una sociedad demandante de ideas y resultados frente a la crisis económica, pero que es capaz de identificar aquellas propuestas que no tienen asidero. 

"Ha sido un desastre electoral, por parte de un Menem y nada menos que en La Rioja. Y los responsables del desastre electoral se llaman: Karina Milei, Carlos Kikuchi y Javier Milei. Ha colapsado su 'armado' político y han dañado gravemente al liberalismo argentino. A Javier Milei se le fue la mano mintiendo. Creyó que la política consiste en desembarcar en una capital de provincia y ponerse a saltar con cara de desequilibrado mental rodeado de chupamedias inservibles", analizó el economista Carlos Maslatón, confeso votante de La Libertad Avanza a pesar de su enemistad con Milei.

Qué pasó en Misiones y Jujuy

En el mismo sentido fue el desempeño libertario en la provincia de Misiones, otro de los territorios que tuvieron elecciones este domingo 7 de mayo. Se trata de una provincia clave para mirar el desempeño del Partido de la Integración y la Militancia, que hasta hace poco más de una semana era abiertamente identificado con Milei. 

Los resultados de las elecciones en Misiones: el oficialismo arrasó con el 64% de los votos

La candidata elegida era Ninfa Alvarenga, que de acuerdo a los últimos datos difundidos por la provincia se posicionaba en sexto lugar con el 0,52% y 3.318 votos. 

Se trata nada menos que de la candidata que se hizo conocida en los últimos días por pedir que no la voten en medio de un contexto interno del espacio provincial agravado, con el apoyo de Milei retirado y sin posibilidades de bajarse formalmente de la carrera. 

En Jujuy, en tanto, también se le generaron problemas que desde Buenos Aires Milei, su hermana Karina y su armador Carlos Kikuchi no pudieron controlar. Surgieron candidatos que se arrogaban ser de La Libertad Avanza y fue esa una de las provincias que empujó a comunicar el cambio de estrategia de retirar su esfuerzo por las carreras en el interior. 

Ricardo Quintela
Quintela, reelecto en La Rioja.

La fórmula que se presentó como libertaria llevaba a Cecilia García Casasco y Débora Caro, de VÍA. Sacaron 3,2 puntos y quedaron en sexto lugar.

Juan Grabois y la izquierda denunciaron fraude en Jujuy y apuntaron contra Gerardo Morales: "Microtiranía bananera"

Qué se espera en Salta, San Juan, Tucumán y La Pampa

En Salta: Milei viene de tener acercamientos con el dirigente Alfredo Olmedo, ex diputado nacional. Pero este, a su vez, habría acordado con un sector del kirchnerismo para posicionarse frente a Gustavo Sáenz. No hay identificaciones claras. 

En San Juan, sus referentes integran el espacio denominado Desarrollo y Libertad. Son Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero, que compiten por el sillón de la gobernación y días atrás estuvieron presentes en una visita del libertario a esa provincia.

En Tucumán está una de las apuestas fuertes de Milei junto con lo que representaba La Rioja. Es que el economista le puso el cuerpo a la candidatura de Ricardo Bussi con una visita a la provincia y la difusión de un spot que dio que hablar, a favor de la portación de armas.

El spot de Ricardo Bussi 20230315
Milei viajó a Tucumán anoche, una semana antes de las elecciones, para respaldar a Bussi.

El armado en esa provincia fue una de las excepciones al cambio de reglas comunicado en los últimos días y a una semana de las elecciones, el economista volvió este domingo y saludó al candidato. Los resultados en La Rioja encienden las alarmas debido a que podrían repetirse con Bussi la próxima semana.

La Pampa es una de las provincias sin el apoyo mediático y explícito del armado de Milei. En ese territorio dominado por el peronismo, el candidato es un ex justicialista: Raúl Aragonés, que va como cabeza de lista de diputados provinciales, en un armado que no llega fórmula para gobernador y vice.

AS/fl