MODO FONTEVECCHIA
RELACIÓN DIPLOMÁTICA

¿Por qué Horacio Rosatti eligió la AmCham para su mensaje?

La AmCham es una organización que reúne a empresas estadounidenses en Argentina y tiene una gran influencia y, en el pasado, ha respaldado a la Corte y su titular en algunas decisiones. Cuál es el vínculo que guarda con el máximo tribunal.

¿Por qué Horacio Rossatti eligió la Amcham para su mensaje?
¿Por qué Horacio Rossatti eligió la Amcham para su mensaje? | Télam

Claudio Mardones contó, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los indicios que llevan a comprender por qué el titular del máximo tribunal rompió el silencio en un momento donde es uno de los objetos de la Comisión de Juicio Político, que lo investiga a él y al resto de los integrantes de la Corte Suprema por presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público.

La mayoría de las Cámaras de Comercio son bilaterales, es decir, que en algunos casos están constituidas por las empresas de los dos países y tiene una forma representativa de organizarse. En el caso de la AnCham estamos hablando de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

La AmCham tiene 106 años y no es solamente una experiencia argentina, se encuentra en cada uno de los países del planeta donde Estados Unidos tiene una presencia comercial. Además, tiene, como sucede en Argentina, un presidente honorario, que es Marc Stanley. Lo mismo que pasa con el resto de las Cámaras de Comercio del país norteamericano en distintas naciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso argentino, debajo de Stanley están los principales representantes de las multinacionales de capitales norteamericanos en el país. De hecho, esta cumbre que fue organizada y continúa fue abierta por el titular de JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, que a su lado tuvo el vice de Accenture, Sergio Kaufman.

Dirigentes, funcionarios, empresarios y diplomáticos debaten en el AmCham Summit 2023

Todo esto en un contexto en donde no es la primera vez que este es un escenario propicio para que la Corte pueda comunicar, lo que si queda claro es que esta fue una irrupción que sorprendió no solamente porque estaba Rosatti como uno de los principales invitados del evento, sino también por las expresiones que tuvo para criticar la emisión monetaria.

Generó mucha inquietud y sorpresa que pasó a un segundo plano porque luego se conoció la decisión del máximo tribunal de aplicar esta cautelar que suspende las elecciones en San Juan y Tucumán, pero hay una serie de elementos que hablan de una relación entre la AmCham y la Corte y su influencia en el Poder Judicial que tiene dos hitos importantes que vale la pena repasar. En este caso, la AmCham recibió a Rosatti, el año pasado salió dos veces a respaldar a la Corte y también a su titular.

El vínculo entre la AmCham y la Corte Suprema

El 13 de abril del año pasado, cuando estaba arreciando el debate en torno al cumplimiento del fallo de la Corte para ampliar el Consejo de la Magistratura, y le había dado un plazo al Congreso para que sancionara una nueva ley que finalmente no pudo sancionar y eso amplió la composición del organismo creado por la Constitución para seleccionar y sancionar a magistrados y a miembros del Poder Judicial Federal.

En ese contexto, AmCham sacó un comunicado en donde sostuvo que había que “cumplir con el fallo de la Corte, que eso no podía estar en discusión porque constituye un elemento clave para un país republicano y equitativo”. Y sentenció: “Consolidar equilibrios en espacios como el Consejo de la Magistratura implica fortalecer instituciones”. Llamativo planteo porque fue la única Cámara de Comercio que salió a hacer un pronunciamiento de este tipo respecto a la controversia de la Corte.

Alberto Fernández: "La Corte avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias"

Obviamente es el punto de vista del organismo de lobby más antiguo de la Argentina que reúne a las principales empresas norteamericanas en la Argentina.  De hecho, sin ir más lejos, su nacimiento está directamente relacionado con otra fecha que tiene que ver con el 10 de noviembre de 1914, cuando fue creada en Buenos Aires la primera filial que abre un banco norteamericano en el extranjero, Citibank

Desde entonces hasta ahora no ha perdido vigencia y tampoco su poder de influencia. La demostración está en otro comunicado del 9 de junio.

En ese contexto, venía de pedir que se cumpla el fallo de la Corte respecto a la ampliación del Consejo de la Magistratura, ya que en junio el oficialismo había impulsado un proyecto para ampliar la composición de la Suprema Corte y elevarla a 25 miembros, en el marco de una negociación que finalmente terminó en un proyecto para ampliarla a 15.

Tuvo la firma de distintos gobernadores y también resonantes ausencias, preocupado por las controversias que tenían. Uno de los que no firmó ese proyecto para ampliar la Corte es el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

AmCham: Rodríguez Larreta prometió dólar sin cepo y déficit cero en un año

Es así, como la AmCham se expidió para defender a la Corte, y afirmó que “si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece un tanto excesivo tener tantos procesos de cambio en los dos organismos centrales de la justicia argentina. El federalismo en la integración del máximo tribunal está garantizado hoy, no mediante una política de cupo, sino a través del Senado como parte fundamental en el proceso de selección de sus jueces, quienes fundan sus fallos en base a la ley, no a su procedencia geográfica”. 

Entre el comunicado de abril, el comunicado de junio y el escenario que le ofrecieron al ministro Rosatti como titular de la Corte, en un púlpito en donde lo estaba escuchando la flor y nata del lobby norteamericano en la Argentina, la pregunta es, ¿qué es, es la AmCham?

Otros apuestan por una conclusión más certera aduciendo que, en realidad, es una forma del respaldo de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país en este momento, de la relación estrecha que tiene con los miembros de la Corte, y de una forma de evitar que sean los diplomáticos norteamericanos los que salgan a defender al máximo tribunal. Ese rol le ha quedado hace ya más de un año y medio.

AO JL