“No les creas”, le dijo Alberto Fernández a Sergio Uñac por teléfono. Arrancaba enero y el gobernador de San Juan le explicaba al Presidente que no podía firmar el comunicado de gobernadores impulsando el juicio a la Corte Suprema. Según detalló el mandatario provincial, desde el máximo tribunal le habían prometido que “no iban a complicar” su candidatura. A Juan Manzur le pasó algo similar. Según relató el entonces jefe de Gabinete, el propio Ricardo Lorenzetti había asegurado que no habría escollos para que pueda competir en la categoría a vicegobernador por Tucumán.
En el Frente de Todos no hay grietas al momento de evaluar el avance de la Corte Suprema que en un nuevo movimiento sorpresivo suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán cuatro días antes de los comicios. En el kirchnerismo y en la Casa Rosada coinciden en que los cortesanos se ven amenazados ante un juicio político que en un inicio subestimaron.
Alberto Fernández retrocede al año 1931 para aventurar lo que pasará con sus miembros. Recuerda que en aquel momento, Alphonse Gabriel Capone conocido por su apodo como Al Capone, fue condenado a 11 años de prisión por evasión de impuestos. No lo detuvieron ni por contrabando, ni por los asesinatos de sus rivales. Cree que los jueces pueden terminar presos por sus “operadores” como Silvio Robles y por la obra social que quebraron.
Como abogado, el jefe de Estado evaluó el miércoles el fallo como “inmoral”. “¿Desde cuándo es competencia originaria de la Corte el planteo de un provinciano contra su provincia? ¿Cómo una medida cautelar puede suspender una elección? Se tomaron seis meses y a un día del comienzo de la veda dicen que se suspende la elección y van a revisar si pueden o no ser candidatos. Inmorales. Eso son”, evaluó junto a su entorno más íntimo antes de dar un mensaje por cadena nacional.
En el kirchnerismo advierten que Cristina Kirchner adelantó que la proscripción no era contra su figura, sino contra todo el peronismo. ¿Es un mensaje para la propia vicepresidenta? ¿La Corte está avisando que puede hacer lo mismo con una posible candidatura de CFK en las elecciones presidenciales?
Los gobernadores peronistas se expresaron por redes sociales, el kirchnerismo -a través del ministro del Interior- por mensaje grabado y el Presidente por cadena nacional. Pero tiene contradicciones: no duda sobre el avasallamiento de la Corte a pocos días de las elecciones, pero tampoco defienden las postulaciones de Sergio Uñac y Juan Manzur. Reconocen que sus presentaciones eran más que dudosas. Y si faltaba algo, los escucharon jactarse que tenían un acuerdo con el máximo tribunal mientras otros impulsaban el juicio político.
RA/fl