Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham y Senior Country Officer de J.P. Morgan, afirmó este martes 9 de mayo que la Argentina se enfrentará en los próximos meses a "una recesión con inflación", que será la décima crisis desde el regreso de la democracia.
"Una vez más comenzó una recesión para nuestra debilitada economía. Viviremos una recesión con inflación", sostuvo el empresario en la apertura del AmCham Summit 2023, evento que coincide con el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos.
Minujín señaló que la economía de Argentina comenzó a debilitarse en el final de 2022 y que se profundizó en el primer trimestre del año. "Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando", afirmó el empresario, según recogió la agencia Noticias Argentinas.
Pese a este escenario, el ejecutivo marcó una posibilidad para el optimismo: "Creemos desde Amcham que estamos ante un año bisagra para el país, donde todos los argentinos tendremos la oportunidad de elegir a aquellos representantes que aseguren tener las herramientas idóneas para resolver nuestros problemas. No solo es un año bisagra, sino que estamos ante una nueva gran oportunidad. Esperemos, esta vez, no desaprovecharla", sostuvo.
"Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene", consideró Minujín. Y sostuvo: "Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar".
"En la última década, no ha habido crecimiento del empleo en el sector privado ni crecimiento del volumen de exportaciones. Por el contrario, el gran empleador de la última década ha sido el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales. Está también en nosotros revertir esta tendencia", exhortó.
Minujín afirmó: "Estamos convencidos en Amcham que una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población".
FF