MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El triunfo del federalismo

Un repaso por las elecciones que tuvimos hasta ahora en las provincias, y el lugar destacado que ocupa el federalismo con los triunfos que viene acumulando en cada una de ellas.

Elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja
Elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja | CEDOC

“Llevamos cinco elecciones. Ayer tuvimos tres, y en todas se confirma el triunfo del federalismo, que más allá de las tendencias a la emergencia de cambios disruptivos en el sistema político argentino, el sistema federal es un estabilizador de la política”, inició Jorge Fontevecchia el programa de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 8 de mayo.

A diferencia de la mayoría de los países sudamericanos, del Pacífico y andinos, en la Argentina hay un sistema federal donde los gobernadores tienen un poder que no pasa en otros países del mundo, excepto Brasil.

Las provincias tienen su propia Constitución, y hasta podrían tener su propia moneda. Por eso el "Topo" Rodríguez decía que la dolarización sería inviable en la Argentina porque las provincias podrán crear, como generaron en 2001, sus cuasi monedas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto es resultado de que las Provincias Unidas del Río de la Plata son preexistentes a nuestra Nación. Por eso la importancia que tienen como organismos de control y estabilizadores del sistema político argentino.

Juan Grabois y la izquierda denunciaron fraude en Jujuy y apuntaron contra Gerardo Morales: "Microtiranía bananera"

“Por eso es tan difícil que emerja un partido nuevo, que irrumpa a nivel nacional y que pueda producir cambios estructurales de la noche a la mañana”, sostuvo el conductor, haciendo referencia a que al PRO le llevó 20 años pasar de ser un partido vecinal de la Ciudad de Buenos Aires y municipios cercanos a ser una fuerza con posibilidades nacionales. Y que además debió incluir al radicalismo para lograr esto.

De una u otra forma, dos grandes coaliciones a lo largo de las décadas constituyen el sistema político argentino.

Federalismo no hay en la mayoría del mundo, es un sistema que está en países de gran territorio, como en el caso de Sudamérica, inicialmente en Argentina y Brasil. En Norteamérica está en tres países que son de enorme extensión: México, Estados Unidos y Canadá.

Horacio Rodríguez Larreta: "Si me eligen presidente termino con la intermediación de los planes sociales"

En Europa solo hay federalismo en Alemania, que es el país con más grande territorio en el continente. Luego hay un puñado de países en África, pero no es el sistema mayoritario, sino el resultado de una construcción organizacional previa al estado nación, donde las provincias tenían enorme importancia.

Esto hace que pasen las crisis, pero que se repitan y continúen en el poder más o menos los mismos partidos o alianzas. Este fue el resultado de las cinco elecciones que llevamos.

“Queda claro que Javier Milei es el gran perdedor de estas elecciones locales y, la duda, respecto de cuán inflado está a nivel nacional”, manifestó el periodista por el resultado electoral obtenido en La Rioja, con su candidato libertario saliendo tercero.

La dura derrota de Javier Milei en La Rioja despierta la alarma en Tucumán

Es posible que el comportamiento de los electores provinciales sea distinto a los nacionales, pero la realidad es que el Senado, el poder provincial, la Legislatura, está en manos de los partidos que siempre gobernaron la Argentina. “Esto demuestra que la percepción o autopercepción de muchos ciudadanos respecto a la crisis argentina no es del tamaño que se refleja en Buenos Aires”, afirmó Fontevecchia.

La diferencia entre el resto del país y el contexto que se vive en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, es decir, “en el resto del país se percibe que el kirchnerismo no existe, y que el Frente de Todos es el peronismo tradicional de toda la vida”, sostuvo el conductor.

Frente a estas elecciones parece haber dos países: un país del Interior, donde domina el peronismo y el radicalismo, y un país de AMBA donde sí se disputa la grieta, con todo, entre el PRO y el kirchnerismo. Dos diferencias que surgen del peronismo y el radicalismo, este último con su capital en la Ciudad de Buenos Aires y fue el PRO quien llegó a sustituirlo.

Quién es Carlos Sadir, el candidato apoyado por Gerardo Morales para "profundizar el proyecto transformador" de Jujuy

Los resultados en Jujuy, Misiones y La Rioja

En Jujuy, el exgobernador y ahora precandidato a presidente, Gerardo Morales, festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau el triunfo del radical Carlos Sadir.

“Quiero agradecer al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y candidato a presidente igual que yo, por estar, hacer una gran gestión y acompañarnos. Y a Martín Lousteau, que te va a reemplazar, si Dios quiere” declaró Morales, y manifestó estar trabajando fuerte para lograr ese cambio.

No solo aprovechó para agradecer a sus pares, sino que declaró que “el pueblo jujeño ha ratificado el cambio y la transformación”, además agregó que “Jujuy no es lo mismo que en 2015, ni va a volver a serlo”.

Gerardo Morales lanzó un polémico chiste a Rodríguez Larreta cuando saludó a Martín Lousteau: "Es el que te va a reemplazar"

Habló del orden, que es lo que Horacio Rodríguez Larreta le elogia a Morales. “Es un triunfo del trabajo, un reconocimiento de todos los jujeños a una muy buena gestión de gobierno de Gerardo. Es un triunfo del orden y del desarrollo”, sostuvo el actual jefe de Gobierno porteño.

Larreta habló del cambio e hizo hincapié en el triunfo que representa esto para Juntos por el Cambio, y la elección de los argentinos de cambiar: “En Argentina ya se decidió, los argentinos quieren un cambio con estos valores”.

En Misiones volvió a triunfar el Frente Renovador de la Concordia con Hugo Passalacqua a la cabeza, una mezcla del Partido Renovador y peronista, alrededor de Carlos Rovira. “La renovación es el traslado del poder del ciudadano hacia un proyecto político”, declaró el exgobernador luego del triunfo.

Quién es Hugo Passalacqua, el candidato que mantiene la hegemonía del Frente Renovador para la Concordia

Passalacqua, luego de su triunfo, dijo no querer “que vengan de Buenos Aires a bendecirnos porque no nos interesa”, y sostuvo que Buenos Aires es un municipio, al igual que Posadas.

En cuanto a La Rioja, perdió Martín Menem, el candidato más importante de los libertarios. Ricardo Quintela, ganó, fue reelecto y sostuvo que “muchos gobernadores estamos planteando modificar la materia organizacional de la Argentina”.

Felipe Álvarez, el candidato riojano de JxC, reconoció la derrota en la provincia y apuntó contra Milei, acusándolo de ser uno de los causantes de la derrota de la oposición frente al PJ.

Carrera electoral: El riesgo de inflar Milei

“Hay una crítica al centralismo porteño, a la macrocefalia que es la Ciudad de Buenos Aires, más los municipios del conurbano donde se concentra casi el 40% del total de la población argentina, probablemente el 60% del producto bruto, y el 70% la producción cultural del país”, manifestó el periodista. Y agregó que, casualmente, en esa macrocefalia, emergen los dos fenómenos políticos que tienen particularidades que son el PRO y el kirchnerismo.

“Hay una Argentina que se mantiene como la canción de apertura, “la vida sigue igual” de Sandro”, dijo Fontevecchia, haciendo referencia a que el país sigue afiliado al radicalismo y al peronismo, y “hay una Argentina, alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, con la mayoría de los municipios del conurbano, donde ese fenómeno se da en un proceso de cambio, llamado kirchnerismo en un caso y PRO en el otro”.

El FMI confirmó que avanza en la negociación con Argentina para modifica el programa

Pero como el federalismo termina construyendo los grandes poderes de la Argentina, porque como el Senado elige a los miembros de la Corte, y hace posible o imposible que se aprueben las leyes, son las provincias las que finalmente determinan el sistema de estabilidad del país. Sin las provincias votando en el Senado, ni el Gobierno Nacional ni la Justicia pueden avanzar. El verdadero poder argentino está en las provincias, y el cuantitativo en el AMBA.

El federalismo triunfó en Argentina este domingo, probablemente lo mismo que triunfe en  las cinco elecciones del domingo que viene, como en las dos primeras hace 15 días. “Triunfa una estructura estable de sistema político que es el sistema político. Finalmente como decía Sandro, la vida sigue igual”, finalizó el conductor la apertura de Modo Fontevecchia.

MVB JL