ECONOMIA
Renegociación

El FMI confirmó que avanza en la negociación con Argentina para modificar el programa

Según pudo conocer PERFIL, el equipo económico avanza en las conversaciones “constructivamente” con el objetivo de rebalancear el programa por el impacto de la sequía.

20230507_massa_georgieva_fmi_na_g
Fondo. Último encuentro de Massa en EE.UU. con el equipo del FMI de Georgieva. | NA

Los equipos técnicos del Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajarán esta semana para ajustar el programa actual que Argentina tiene con el organismo de crédito.

El organismo internacional confirmó a través de un breve comunicado que “continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa".

Según pudo conocer PERFIL, el equipo económico avanza en las conversaciones “constructivamente” con el objetivo de rebalancear el programa por el impacto de la sequía. Las conversaciones las lideran vía Zoom Leonardo Madcur, jefe de adores del Palacio de Hacienda y Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica.

Moratoria jubilatoria, dólares y la caja electoral: las claves del nuevo acuerdo de Massa con el FMI

Desde el organismo multilateral confirmaron a este medio que los equipos técnicos continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo “en el contexto de la sequía muy severa”.

Asimismo señalaron que, las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa.

Por el lado del Fondo la negación es liderada por Luis Cubeddu, encargado de la misión argentina dentro de ese organismo.

“El oficialismo depende del FMI para llegar a las elecciones y eso es paradójico”, dijo Ceferino Reato

El comunicado emitido por el FMI confirma que se está trabajando en una reformulación del acuerdo. Además, ratifica que acepta el esquema de intervención en el mercado de los dólares financieros haciendo uso de las escasas reservas del Banco Central.

Semanas atrás, una fuente cercana al ministro Massa reveló a PERFIL: "Lo estamos renegociando". "Nos cagamos a trompadas por tres semanas para revisarlo", contestó dicha fuente al ser consultada sobre la sintonía que existió entre el reclamo de Cristina Kirchner de revisar el acuerdo con el FMI y el resultado obtenido.

La jugada de Sergio Massa y Miguel Pesce que nació por temor a un plan de dolarización de Juntos por el Cambio

De hecho, en el balance que hizo con su entorno, el jefe del Palacio de Hacienda consideró exitosa la reprogramación, tanto en el marco de las condiciones económicas, como en el ordenamiento político interno.

Si bien Massa evitó meter en el barro político doméstico a la renegociación, en medio de las internas en el oficialismo, dejó claro la toma del poder político para sentarse en la mesa del Fondo Monetario, cambiando puntos centrales, como la amnistía fiscal.

SE