ECONOMIA
Análisis de los lunes

¿A cuánto puede irse el dólar sin desembolsos del FMI?

Si hay acuerdo con el organismo, se recompondrán reservas y será negocio invertir en bonos soberanos. Sin acuerdo el negocio pasa por el dólar billete.

7-5-2023-Dolar
. | CEDOC PERFIL

Resulta interesante ver la evolución de las reservas del BCRA, los depósitos en dólares medidos como la suma de depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo, y la cotización del bono soberano con vencimiento en el año 2030 bajo ley argentina.

Lo primero que tenemos que destacar es que las reservas nos muestran un nivel alto para diciembre, producto de que el gobierno incentivó la liquidación de soja vía dólar soja uno y dos, lo que elevó las reservas y le permitió cerrar un acuerdo con el FMI. Esto dejó al gobierno con pocos ingresos de dólares en el año 2023, lo que se nota en la evolución de las reservas brutas, algo que será difícil de revertir producto de la pésima campaña agropecuaria que se está desarrollando.

Dólar soja 3: todavía no tracciona y se esfuma la meta fijada por el Gobierno

En cuanto a los depósitos en dólares la baja es de U$S 1.562 millones en el año 2023, lo que revela que no hay una huida masiva de depósitos de las entidades bancarias. Por otro lado, esta suma es poco significativa si tenemos en cuenta que el PBI suma U$S 466.612 millones, lo que representan el 3,8% del PBI. Una miseria.  

El bono AL30 en dólares bajo ley argentina mostró una suba significativa en enero cuando el ministerio de economía anunció una recompra de este título, algo que fue dejado de lado por el faltante de dólares, y se nota en la cotización.

En la medida que no veamos una suba de reservas y depósitos será difícil que el bono AL30 tenga una importante recuperación en precios, pero si el mundo se apiada de nosotros, y el FMI adelanta desembolsos, la suba es posible. Si ello ocurre no nos sorprendería que este bono cotice un 20% por encima de los valores actuales.
 

Gráfico 1 SDS reservas

Hemos tomado las reservas brutas del Banco central, y las hemos comparado por la suma de dos partidas del balance del Banco Central que son Base Monetaria y Títulos Emitidos por el BCRA. Esto nos da como resultado un dólar de referencia que surge de comparar ambas partidas. Para completar el análisis mostramos la cotización del dólar MEP.

Si observamos con atención toda la serie, vemos una fuerte baja de las reservas que cayeron en U$S 9.596 millones en 4 meses del año 2023, y pasivos que crecieron $ 3.456.780 millones.

La relación pasivos versus reservas pasó de $ 351,7 a $ 547 lo que representa una suba del 55,5%, en igual período de tiempo el dólar MEP subió el 33,0%. La inflación estimada para los primeros 4 meses del año (esperando una inflación del 8,0% para abril) sería del 31,5%.

El dólar blue a diciembre del año 2022 cerró en $ 348, y el 28 de abril cerró en $ 472, con lo cual en el año subió el 35,6%. Daría la impresión que el dólar blue copia mejor la relación pasivos versus reservas del Banco Central.

Un nuevo guiño del Fondo Monetario Internacional para la Argentina

¿A cuánto podría llegar el dólar blue y el MEP?

La conclusión de estos números es que es muy probable que muy pronto el dólar blue o MEP cotice por encima de $ 500,0, salvo que llegue el desembolso del FMI y tengamos que recalcular el escenario, por supuesto con un dólar más bajo momentáneamente.

Gráfico 2 reservas

Pasivos remunerados del BCRA

Un tema interesante, es la evolución de los pasivos remunerados del BCRA que aumentaron en los que va del año 31,9%, con una fuerte aceleración de la tasa de aumento en los últimos meses. Como dato a tener en cuenta, mostramos lo que se paga por mes de intereses por los pasivos del BCRA, que hoy crecen a un nivel muy alto, y de seguir el aumento de los pasivos, los intereses próximamente crecerán a un ritmo de $ 1 billón mensual.

Reservas del BCRA

6 conclusiones para estar atentos esta semana

  1. El dólar blue aumentó hasta abril el 35,6%, los pasivos remunerados del BCRA crecen a una tasa del 31,9%, el dólar MEP en igual período aumento el 33,0% y la inflación en 4 meses sería del 31,5%, Cualquier parecido es mera coincidencia.
  2. La expectativa de suba del dólar sería del 55,5%, con lo cual debemos estar observando algunos factores que están generando que la suba del dólar crece por debajo de su potencial, producto de la intervención del Estado en la economía, la alta tasa de interés, y la gran recesión que hace que muchos agentes económicos tengan que vender dólares para financiar sus gastos de estructura.
  3. Las reservas en 4 meses cayeron 21,5%, y el bono AL30 en dólares bajo ley argentina cayó el 14,6%, los depósitos en dólares cayeron el 8,5%. Está claro que no hay una gran baja de depósitos en dólares en este contexto, y que de tener una recuperación de las reservas los bonos soberanos podrían tener una mejora sustancial.
  4. La suba de tasas a nivel internacional no han ayudado al gobierno en esta coyuntura, tampoco la baja sostenida en el precio del petróleo y materias primas agrícolas, ni hablar la sequía. Tampoco tuvo aciertos en materia económica, desconociendo los problemas que estructurales que tiene la macroeconomía, que no genera incentivos a la inversión.
  5. El gobierno tiene una bala, conseguir la piedad del FMI, que llegue un desembolso salvador, y que el peso no se hunda en las próximas ruedas, esto nos daría la oportunidad de ver una suba de bonos y acciones.
  6. Sin la llegada de fondos del FMI, podemos ver un dólar cómodo arriba de $ 500 como lo muestra la relación pasivos monetarios versus reservas. La inflación 2023 rumbo a niveles superiores al 100% anual, en 4 meses va a superar el 30% y va por más.  

* SDS Asesores Económicos. Economista.