ECONOMIA
USADOS, EN ALZA

La suba del dólar frenó las ventas de 0 km y de casas

20230507_venta_autos_na_g
Vidrieras. Las remarcaciones llegaron a los nuevos modelos. | NA

La actividad en inmobiliarias y concesionarias también se ve impactada por la crisis económica y la volatilidad cambiaria.

Aunque el patentamiento de autos subió en abril un 7,7% con respecto al mismo mes de 2022, los trámites bajaron si se compara este dato con los números de marzo de este año, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Los altos costos son una oportunidad para los que más dinero tienen, pero empujan hacia la opción de no comprar o esperar un tiempo más a los que no están tan seguros de invertir.

No siempre el impacto de la crisis es negativo. “Comprar un auto termina siendo muchas veces un resguardo de valor”, comentó a PERFIL Diego Parra, gerente de una concesionaria.

La suba del dólar tampoco afecta a quienes pagan un plan con cuotas fijas, pero se vuelve más inaccesible cuando van variando “a valor auto”, continuó Parra. A la larga, resume, “como todo mercado, se resiente la actividad”. Sobre todo “en lo que respecta a los servicios de posventa y mantenimiento”.

Otro tema es la escasez de productos importados. “Las bajas en la venta están dadas más por las restricciones a la importación de vehículos”, señaló a PERFIL Florencia Escudero, gerente de una concesionaria.

Muchas veces “la demanda supera los cupos permitidos de ingreso al país”, ya que, opinó Escudero, “la compra de rodados sigue siendo segura en comparación con la adquisición de otros bienes o herramientas financieras como el plazo fijo”.

Según Parra, el contexto de crisis “a la gente que no está tan decidida la termina empujando a no comprar”. Otro de los sectores afectados, y cuyos valores también se miden en dólares, es el de las inmobiliarias.

“La actividad está paralizada”, aseguró a PERFIL Carlos García, martillero público. “Esto sin dudas obedece a la volatilidad del dólar, que influye en las expectativas de los inversores”.

Esas expectativas sobre el valor de venta y el de compra también terminan por hacer que muchos propietarios retiren del mercado sus inmuebles, “ante un panorama de incertidumbre”. El sector se vio afectado también por la suba de los alquileres de este mes, según lo previsto en el Índice de Contratos de Locación que calcula el Banco Central.