MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Alejandro "Topo" Rodríguez: "Las dos últimas elecciones demostraron que nadie tiene la vaca atada"

El diputado nacional afirmó que, tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio, demostraron que no tienen nada nuevo para ofrecer. "Nuestra candidatura viene a generarle complicaciones a todas las fracciones políticas", expresó.

Alejandro "Topo" Rodríguez: "Las dos últimas elecciones demostraron que nadie tiene la vaca atada"
Alejandro "Topo" Rodríguez: "Las dos últimas elecciones demostraron que nadie tiene la vaca atada" | CEDOC

El presidente del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, fue critico con la posibilidad de dolarizar en el país. "Si van a la dolarización van a terminar resucitando el patacón", resaltó. "Argentina necesita que se haga un esfuerzo para tener una alternativa con nuestra visión del federalismo productivo", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Jaime Nebot plantea que la dolarización no resolvía el tema del déficit fiscal porque uno igual se podía endeudar. Y usted agrega, como ejemplo que tuvimos en la convertibilidad, que también se puede mantener el déficit fiscal manteniendo el dólar como moneda común, pero generando cuasimonedas, como el patacón. ¿Es correcto?

Esa es la diferencia entre los modelos de gobiernos unitarios y federales. En nuestra región, la dolarización se usó y se mantiene sólo en Panamá, El Salvador y Ecuador. Los 3 tienen un sistema de gobierno unitario, muy distinto a lo que sucede acá. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente designa una especie de delegado por región. En Argentina cada uno de los estados tiene su propio gobierno, su Constitución, un sistema tributario impositivo propio, su Poder Judicial, etc. A pesar de nuestra queja permanente, el funcionamiento institucional del federalismo es, por lejos, más complejo que los unitarios.

¿Vuelven los patacones?

Ahora bien, la referencia a las cuasimonedas no la hago sólo por un conocimiento de los sistemas institucionales, sino por la experiencia reciente de nuestro país. Se mantiene en la memoria de las provincias, la reacción que en el 2001 tuvieron la mayoría de los estados emitiendo bonos, cuando (por mandato constitucional) no podían emitir monedas.

Y de hecho, no la emitieron, pero sí bonos de cancelación que en la práctica se comportaron de forma análoga a una moneda. Entonces, con las lecop, el quebracho y los patacones se comenzó a pagar salarios al personal público, jubilaciones. Y después se usó como una moneda de cambio para diversas transacciones comerciales.

Incluso, llegamos a poder comprar dólares con un patacón. Por tanto, cualquier que quiera ser presidente y que quiera imponer a los latigazos la dolarización nos lleva a una profunda crisis del sistema del federalismo argentino en un año.

Youtuber mexicano visitó Argentina y pronosticó: "Va hacia la dolarización"

Si van a la dolarización van a terminar resucitando el patacón. No es una propuesta responsable y denota un desconocimiento del sistema institucional argentino.

La incesante búsqueda por la tercera vía

Usted siempre fue un referente de la tercera vía, incluso en su momento junto a Lavagna en 2019, se suponía que el peronismo cordobés era una estructura que lucía muy competitiva. Ahora Juan Schiaretti se vuelve a lanzar, ¿qué expectativa tiene hoy a comparación con aquella del 2019?

Al día de hoy, continuo trabajando con Roberto Lavagna y lo hacemos en el marco de un interbloque en Diputados, porque con ese esfuerzo del 2019 hemos podido llevar muchas iniciativas. Además, funcionamos como defensores de la balanza  manteniendo el equilibrio entre el bloque de Identidad Bonaerense, con Camaño y Randazzo, el bloque de Córdoba Federal, de Schiaretti, y el del Socialismo santafesino.

Argentina necesita que se haga un esfuerzo para tener una alternativa con nuestra visión del federalismo productivo. Y los que somos peronistas sabemos que tenemos que equilibrar la búsqueda permanente de la justicia social, con el equilibrio fiscal, la inversión productiva y el respeto a las instituciones.

Urtubey será candidato a presidente y competirá en las PASO con Schiaretti

Schiaretti tiene la potencialidad de conducir un proceso de unión nacional. Necesitamos solo un período presidencial para esto. Esa forma de encarar el gobierno se puede llegar por una crisis terminal o por un gran esfuerzo que se haga por parte de distintas identidades políticas. Para eso estamos trabajando por la candidatura de Schiaretti.

El kirchnerismo y Juntos por el Cambio ya demostraron que no tienen nada nuevo para ofrecer. La cuestión es saber si podemos concertar políticas para salir de este laberinto por arriba, como corresponde.

Larreta aseguró que en una dolarización "el dólar se iría a $3000"

¿En ese sentido, el candidato a gobernador de Buenos Aires sería Randazzo?

Es un hombre con experiencia y conocimiento, pero aún no decidió nada en términos de candidaturas. Lo que sí, le aseguro que está trabajando intensamente para darle la fuerza que este espacio necesita.

Alejandro Gomel (AG): Mario Negri, el dirigente radical cordobés, le bajó el precio a la candidatura de Schiaretti, diciendo que “sólo se postula para darle un empuje a su gobernador en la provincia”. ¿Hay lugar para otro candidato cuando las encuestas hablan de que el electorado está dividido en tres, con el oficialismo, JxC y Milei?

Primero, mi respeto a la trayectoria de Mario Negri, pero no comparto para nada lo que dice. No es bueno quitarle mérito a un eventual competidor.

La ciudad de Córdoba gasta $430 millones en publicidad en redes

Por supuesto que es muy importante, para la fuerza política que encabeza Schiaretti, que en Córdoba se lo vea como referente presidencial, pero la elección cordobesa termina el 25 de junio, y de ahí hasta el 13 de agosto buscaremos darle una alternativa nacional al país.

Usted mencionó tres competidores pero vale recordar que en enero o febrero del 2015 Macri medía 5 puntos, ahí alguien le recomendó a Scioli que confrontara con él porque Massa estaba creciendo mucho. Así que permítanme calmar las ansiedades y que hablemos cuando se acercan las fechas de las elecciones. Va a haber capacidad competitiva de varias fuerzas políticas, no sólo de tres.  

Juan Schiaretti anunció su precandidatura presidencial esta semana
Juan Schiaretti anunció su precandidatura presidencial esta semana

Es importante discutir los temas de fondo, que alegremente la comparsa irresponsable de la dolarización ande dando vuelta generando esperanzas, es responsabilidad de quienes no se atreven a discutir política.

¿La candidatura de Schiaretti cómo modifica el ecosistema de las otras dos grandes coaliciones, que son las que puedan llegar a tener algún punto de contacto, descartando a los libertarios?

Las dos últimas elecciones demostraron que nadie tiene la vaca atada ni el  voto consolidado. Por tanto, todo voto es disputable. Mi impresión es que la candidatura de cualquier referente de Schiaretti en la Provincia le va a generar una sorpresa a todos de manera proporcional.

Schiaretti y Urtubey, una construcción antigrieta a la caza de respaldos

Es decir, la expresión de nuestro espacio es la de una visión moderada en la Argentina pero firme en los temas de la producción, el trabajo y el crecimiento

Estamos bien plantados en contra de lo que ha sido la lógica kirchnerista de no crecer y poner énfasis en los planes sociales. Nuestra candidatura viene a generarle complicaciones a todas las fracciones políticas, y es bueno que así sea.

AO JL