MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Unitarios y Federales II

Las disputas entre Cristina Fernández y Horacio Rodríguez Larreta crecen día tras día y ahora la Ciudad de Buenos Aires tomó protagonismo en la disputa política entre ambos.

Cristina Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Cristina Fernández y Horacio Rodríguez Larreta | Telam

"Titulamos la apertura del día de hoy como Unitarios y Federales II por la disputa que hay con la Ciudad de Buenos Aires entre la vicepresidenta y el jefe de gobierno", explicaba Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este jueves 1 de septiembre.

Luego, agregó que el conflicto entre Buenos Aires y el resto del país "es constitutiva de la Nación". Y amplió: "En 1810, cuando se produce la Primera Junta de Gobierno. Podríamos decir que los primeros años de las Provincias Unidas del Río de la Plata eran unitarios, donde las decisiones se tomaban en la Ciudad de Buenos Aires incluso con Juan Manuel de Rosas, un líder federal", subrayaba el conductor.

Siguiendo con la cronología de la historia, Fontevecchia hizo hincapié en la designación de la Ciudad como la Capital Federal de la Argentina, algo que figura en la Constitución Nacional de 1853. En ese contexto, "la Ciudad tenía el gran privilegio de ser el único puerto del océano Atlántico de habla hispana, además, hay que tener en cuenta de que Argentina era la mitad de lo que es hoy en día", comentaba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Situándose en la actualidad, y poniendo como protagonista a la tecnología, se puede afirmar que los adelantos tecnológicos generaron la creación de un nuevo mapa y también recortó las distancias que anteriormente había entre la Capital y el resto del país.

Luego, en la apertura del programa, se dio lugar a una serie de audios. El comienzo fue con Raúl Alfonsín, quien determinó que el jefe de gobierno sea electo y no elegido por el presidente. Con esto, el líder político que dio lugar al retorno de la democracia en 1983, creó las posibilidades para que Mauricio Macri fuese presidente.

Afiches contra Cristina Kirchner: la vicepresidenta ahora es querellante y busca saber quién estuvo detrás

El primer audio trata sobre las declaraciones y la idea de Raúl Alfonsín de la reforma de la Constitución Nacional, por lo que aseveraba que "será necesario que se cumpla la reforma de la Constitución Nacional para que haya una autonomía en serio en la Ciudad. Será imprescindible que se siga adelante con un calendario electoral que consagre a un hombre de la UCR".

Posteriormente, comienza el segundo mensaje en el que Cristina Fernández de Kirchner da su postura sobre la Capital. Allí, exclamaba que hay que realizar un "planteo en el ámbito legislativo, repensar la Ciudad que es la Capital de todos los argentinos, ya que una policía política se apoderó de la seguridad de las calles. La Constitución no habla de autonomía, sino de lo que dicte un estatuto".

La respuesta utilizada fue un audio de Horacio Rodríguez Larreta en el cual defiende a la Ciudad diciendo que "se sacó la careta y parece que quiere quedarse con la Capital. Yo le digo a los porteños que Cristina no se va a quedar con la Ciudad de Buenos Aires, tranquilos", expresó el alcalde porteño.

Para complementar, Fontevecchia dijo que "de un lado y del otro se utiliza la discusión de quién se queda con quién, podría decirse humorísticamente de esta manera. Los medios construyen la representación de la sociedad".

La seguidilla de audios continúo y allí tomo la palabra Aníbal Fernández, quien opinaba que la nación se constituyó hace 170 años y que la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires fue por delegación del poder, además de que no es una provincia más y que no se muestra en contra de que goce de la misma. 

Larreta: "Cristina Kirchner quiere quedarse con el manejo de la Ciudad"

Por consiguiente, Ricardo López Murphy y Martín Lousteau finalizaron la ronda de audios. Murphy destacó que fue un acuerdo general el llegar a la autonomía de la Capital y, por su parte, el senador nacional de CABA cuestionó los conocimientos de la vicepresidenta, ya que ella afirma que la autonomía no figura en la Constitución y si lo está, según la palabra del mencionado mandatario. 

Para cerrar estar apertura, el conductor aporta que "llegamos hasta aquí con este recorrido. Hay una geopolítica en la Ciudad de Buenos Aires, construida por la tecnología. Rodríguez Larreta gana un protagonismo de candidatura presidencial que trasciende a la idea de intendente".

BL PAR