POLITICA
investigación en curso

Afiches contra Cristina Kirchner: la vicepresidenta ahora es querellante y busca saber quién estuvo detrás

La vicepresidenta ahora podrá presentar pruebas y elevar planteos para llegar al autor intelectual de las pegatinas en las que la acusaban de "asesina". La causa está en el Juzgado del juez Manuel de Campos.

20220330 Afiches contra Cristina Kirchner.
Afiches contra Cristina Kirchner. | PERFIL

Casi seis meses pasaron del día de marzo en el que aparecieron afiches que acusaban de "asesina" a la vicepresidenta Cristina Kirchner en varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la Justicia la aceptó como querellante por lo que podrá tener un rol activo en el expediente.

La titular del Senado y damnificada por los afiches que la sindicaban como "culpable de las 35.000 muertes" por coronavirus quiere saber quién estuvo atrás de la organización intelectual de los afiches. 

Su pretensión recibió un acompañamiento por parte de la Justicia porteña ya que como contó Infobae el juez nacional en lo Criminal Manuel de Campos la aceptó como querellante. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afiches contra Cristina Kirchner: cómo llegó la Justicia a la pista de la vecina de Recoleta

La vicepresidenta estará representada en el expediente por Gregorio Dalbón, uno de sus abogados. En abril pasado la Justicia la había aceptado como parte pero bajo la figura de "particular damnificado", un tipo más restrictivo que la querella.

La causa fue iniciada a instancias del publicista y amigo del presidente Alberto Fernández Enrique "Pepe" Albistur, pareja de la diputada Victoria Tolosa Paz. Vale recordar que en un principio hubo quienes lo señalaron por lo bajo como el supuesto autor, una versión que perdió fuerza con el paso de los días. 

2022 07 04 Afiches Cristina Kirchner Acusada
Melhem, la misteriosa mujer que habría participado del proceso para lanzar los afiches.

Hasta ahora la única acusada es Lilian Melhem, una mujer de Recoleta que supuestamente encargó los afiches. Las pruebas no la terminan de incriminar por completo, si no que en el expediente sostienen que habría hecho el encargue a la imprenta bajo una dirección de mail dada de baja y un teléfono desconocido. 

El devenir de la causa por los afiches

Los afiches contra la vicepresidenta la mostraban sobre un fondo negro sonriendo entre cuatro frases: "Culpable de 35.000 muertes", "asesina", "elegiste los negocios con Putin" y "en lugar de salvar vidas". En uno de los laterales aparecía un código QR que dirigía al sitio cristinauta.org, ahora dado de baja. 

A finales de mes se conoció el seguimiento que hizo la Policía a partir de las cámaras de seguridad de la Ciudad. Se veía una camioneta Fiorino blanca que paraba al lado de los carteles de vía pública ubicados en lugares como la Avenida 9 de Julio y personas bajaban a pegarlos. 

Marcha atrás: ahora el hombre que pegó los carteles desligó a Pepe Albistur

Con ese material, la Justicia pudo llegar a la detención de tres personas y dio con la camioneta blanca. Eso fue el 1° de abril pasado, cuando uno de los empleados de la imprenta donde se hizo el trabajo declaró y señaló a un empresario que se ligó al macrismo ya que tenía varias contrataciones durante la gestión Cambiemos en Nación. 

Unos días después, el 9 de abril, Francisco Serrano, imprentero de Vía Graphic, donde se imprimieron los afiches, declaró ante la Justicia que la que encargó el trabajo fue una mujer. Ahí fue cuando apareció el nombre de Melhem sobre quien al principio pesó una orden de captura que fue dada de baja una vez que esta se presentó ante las autoridades judiciales.

Según esa declaración, Melhem "respondía a alguien más". A su vez, el hombre aportó una serie de datos y pruebas mediante las que se ordenó el secuestro del celular de la mujer, que todavía no habría sido analizado. 

Así las cosas, se espera que ahora Dalbón actúe en base a la pretensión de la vicepresidenta. Saber quién fue es la respuesta que esperan que la Justicia encuentre.

AS/fl