POLITICA
Fuerte grieta

Cristina Kirchner y la autonomía porteña, una disputa con antecedentes chavistas

La vicepresidenta planteó revisar el funcionamiento jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires y recordó a un procedimiento surgido durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, para limitar facultades a los alcaldes.

Hugo Chávez y Cristina Kirchner 20220831
Hugo Chávez y Cristina Kirchner. | NA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a “replantear el funcionamiento jurisdiccional” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un encuentro con legisladores en el Congreso, que tuvo lugar este martes. El tono de la discusión recordó a las figuras de los "protectorados estatales" una figura extrajudicial utilizada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro para restringir facultades de los alcaldes en algunas regiones de Venezuela.

"La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto, y además creo que esta Ciudad es de todos los argentinos”, había dicho la ex presidenta durante la reunión. Sus declaraciones se dieron después de que el Gobierno porteño dispusiera poner un vallado en la zona de su domicilio, en el barrio de Recoleta, debido a las manifestaciones en contra y a favor de la titular del Senado por la Causa Vialidad.

Foto histórica: el momento viral en que Cristina Kirchner votaba la autonomía de Ciudad de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, dirigentes de la oposición, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recordaron que el artículo 129 de la Constitución Nacional, reformada de 1994, señala: “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”.

El planteo se suma a una serie de cuestionamientos que el oficialismo realizó a la administración porteña en los últimos años. Desde "los helechos de la Ciudad tienen agua y luz" y en el Conurbano la gente "chapotea en el barro", expresado por la propia Cristina Kirchner, hasta una disputa por las clases presenciales en contexto de pandemia donde la Corte Suprema de Justicia terminó avalando la "autonomía" de la Capital Federal.

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta 20220830
Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño, manifestó que Cristina Kirchner quiere "quedarse con el manejo de la Ciudad".

Los "protectorados estatales" venezolanos

Este tipo de figura, también conocida como "protectorados regionales", fue creada durante el gobierno del ya fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez. Consiste en la creación de cargos paralelos - la figura del "protector"- a los gobernadores estatales, designados por el partido de gobierno.

En 2009, Chávez desconoció la legitimidad del gobierno de Antonio Ledezma en el Distrito Metropolitano de Caracas, que terminó con el ex alcalde iniciando una huelga de hambre como rechazo.

Antonio Ledesma 20220831
Antonio Ledezma, ex Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas .

La Autoridad Única del Distrito Capital, creada por decreto del ex líder venezolano, asumió competencias que le retiraron a Ledezma la transferencia a la alcaldía de un "auxilio financiero".

De esta manera, el "protector" tenía atribuciones sobre la administración y el manejo de fondos, por encima de los gobernantes elegidos democráticamente. Esto se repitió en otras alcaidías que le eran esquivas al chavismo, como las de Táchira y Miranda, esta última gobernada por Henrique Capriles

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Qué dice la Constitución sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

En 2021, el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, eliminó los protectorados y promulgó la Ley de Ciudades Comunales, que también lima la autonomía municipal, según expertos en Derecho.

En junio del año pasado, 123 ONGs venezolanas emitieron un comunicado donde denunciaron que representa "una grave amenaza contra el Estado democrático" porque la Constitución no contempla como parte de la división político territorial la figura de las "ciudades comunales" o "comunas".

fp / ds