Perfil
CANAL E
Propuesta de campaña

Dolarización: cuáles son sus puntos a favor y en contra

“Una familia tipo en Ecuador necesita 700 dólares para vivir en Ecuador y el sueldo promedio es de 500”, aseguró Hernán Madera, analista político.

Dolarización: cuáles son sus puntos a favor y en contra
Dolarización: cuáles son sus puntos a favor y en contra | TELAM

Cada vez más gente se muestra a favor de una dolarización del país, una alternativa propuesta por el diputado nacional y economista Javier Milei. Es por esto que hicimos un paralelismo con la experiencia ecuatoriana.

En este contexto, nos comunicamos con Hernán Madera, analista político, quien habló sobre una eventual dolarización y la experiencia ecuatoriana.

Dolarización de Ecuador

“El contexto en el que Ecuador dolarizó es muy diferente al que tenemos en Argentina”, dijo el entrevistado. “Había una crisis bancaria en Ecuador por la dependencia del país por el petróleo, no había reservas”, completó.

“Una familia tipo en Ecuador necesita 700 dólares para vivir en Ecuador y el sueldo promedio es de 500”, dijo el analista. “En la convertibilidad, uno de los pilares del modelo era que los jubilados ganen poco”, añadió.

“La dolarización puso a Ecuador en el mapa, te da estabilidad”, explicó el entrevistado. “Hoy los sueldos en Ecuador no alcanzan pero hay gran estabilidad en los precios, los precios convergen entre Estados Unidos y el país”, explicó.

Alternativas para la economía Argentina

Luego, el entrevistado dijo que sectores de Juntos por el Cambio impulsan un bimonetarismo, lo cual generaría una dolarización mayor del sector privado, manteniendo al sector público en pesos. “Esto buscará licuar la deuda pública”, completó el entrevistado.

Finalmente, Madera dijo que habrá una licuación de sueldos tras las elecciones y que tendrá que haber una decisión monetaria tras la estabilización de los precios relativos.