ECONOMIA
¿Veranito otoñal?

El dólar blue continúa operando a la baja: los analistas anticipan cuánto puede durar

El dólar ilegal cotiza con una baja de $4 durante la jornada de este miércoles, para venderse a $470 en el mercado paralelo.

El dólar blue marca un retroceso a la espera del discurso de Cristina Kirchner
El dólar blue marca un retroceso a la espera del discurso de Cristina Kirchner | NA

El dólar blue cotiza con una baja de $4 durante la jornada de este miércoles, para venderse a $470 en el mercado paralelo. En las primeras ruedas de mayo, el billete informal registró un avance de $5, tras la entrada en vigencia de las medidas que trabaron las operaciones MEP y Contado con Liquidación (CCL).

En tanto, el dólar MEP se vende  a $429,98 y el CCL a $433,56. Sin embargo, los analistas consultados por PERFIL sostienen que el blue no puede pasar mucho tiempo sin alejarse de la cotización de los dólares financieros, los cuales han ido bajando levemente desde la entrada en vigencia de las regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 3 de mayo de 2023

En tanto, el mercado aguarda expectante cuál será el ritmo de devaluación que le impondrá el Banco Central, atentos a las exigencias que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Impactaron las medidas en los tipos de cambio?

", es principalmente la dinámica de los dólares alternativos, sigue particularmente en función de lo que sucedió con las medidas que tomó la Comisión Nacional de Valores. En ese sentido, desinfló un poco los dólares alternativos, principalmente el CCL y el MEP, principalmente porque lo que hizo ahora fue una bifurcación”, explicó Maximiliano Ramírez, exsubsecretario de Programación Macroeconómica, en diálogo con PERFIL. 

Y agregó: “Llevó a algunos agentes a operar directamente en el Senebi y eso lo que te generó es que una especie de doble brecha ¿Por qué? Porque vas a tener dos mercados diferentes”, explicó el analista.

Dólar por las nubes: el mercado espera un desembolso del FMI para calmar las aguas

Sí, el blue no puede pasar mucho tiempo sin alejarse de la cotización de los dólares financieros. Es un mercado más chico que tiende a seguir la tendencia del MEP y CCL. Yo creo que va a estabilizarse en $470”, analizó la economista Natalia Motyl consultada por este medio. 

“Habrá que ver si las noticias del fracaso en Brasil, la suba de tasas de la FED y la  f no empiezan a impactar negativamente mañana como para dar una señal negativa de que a (Sergio) Massa se le acabaron las balas”, agregó Motyl. 

Un arbitraje contra los dólares subsidiados 

Es probable que se esté arbitrando contra los subsidiados. De todas maneras, aún hay una brecha del casi el 8% (aún no cierra la rueda) entre ellos a favor del blue y desde el pico de $495, el blue bajó un 5% contra un 7% del CCL (subsidiado)”, señaló Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras. 

“Con lo cual, hasta ahora el blue se muestra más reticente a la baja”, agregó Reschini, quien insistió en que los datos fueron tomados antes del final de la rueda de este miércoles. 

¿Qué se viene para los tipos de cambio? 

Estoy estimando que llegara a $500 en la segunda mitad de mayo por menor entrada de dólares del frente externo, corrección de precios y necesidad de importar mayores insumos de sectores claves por una cuestión estacional. Se viene un mayo complicado”, advirtió Motyl. 

Nace el Dólar Senebi: ¿qué es y cómo opera este tipo de cambio?

“Hoy está tranquilo, por suerte. A lo que hay sumarle parte de la dinámica de la suba de tasas. A eso las decisiones de la CNV. Esto llevó ahora a ser más apetecible algunos instrumentos en pesos, que antes no estaban tan atractivos para el mercado”, comentó por su parte Ramírez. 

“Hoy, algún instrumento del Gobierno, o la misma LELIC por parte de los bancos, tiene un atractivo bastante significativo. Hace un par de días eso no era así o sea ese combo lo que te está haciendo es que la demanda en dólares se empiece a estabilizar. No quiere decir que después no suba, ojo. O sea, esto es semana a semana, viéndolo y monitoreando a ver qué va pasando”, concluyó el exfuncionario.

SE / LR