POLITICA
PLANTEO JUDICIAL

Tucumán y San Juan apuestan a hacer caer la cautelar que suspendió los comicios

Juan Manzur resolvió postergar todas las categorías electorales hasta junio, con la expectativa de poder revertir la decisión del máximo tribunal que cambió las reglas de juego sobre la hora. Sergio Uñac, candidato del oficialismo sanjuanino, todavía no dio un paso al costado y cree que aún tiene chances de competir, por lo que solo postergó el item electoral para la gobernación y hoy se elegirán el resto de los cargos provinciales.

20230514_corte_suprema_justicia_cedoc_g
Polémica. La determinación revolucionó el escenario electoral. | cedoc

Mientras pampeanos, salteños y fueguinos concurren hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales, municipales e incluso legislativas; el nuevo súper domingo electoral se vive con dos expectativas que se relacionan con los comicios suspendidos por la Corte Suprema de Justicia en Tucumán y San Juan.

El inicio del fin de semana fue de mucho movimiento y de estrategias tanto políticas como legales. A menos de cinco días de llevarse adelante las elecciones en las provincias gobernadas por Juan Manzur y Sergio Uñac, el máximo tribunal del país frenó las votaciones a gobernador y a vice en ambos distritos al hacer lugar a dos medidas cautelares impulsadas por la oposición.

Dichas impugnaciones se fundan en el apartado constitucional de ambas provincias sobre la posibilidad que tanto Manzur como Uñac puedan reelegirse de forma consecutiva en los dos cargos más altos del Ejecutivo regional. El ex jefe de Gabinete había sido vicegobernador entre 2007 y 2015 con José Alperovich al mando, posteriormente gobernador entre 2015 y 2019, y reelecto para el período 2019-2023. Ahora buscó presentarse apuntando a ser vicegobernador con Osvaldo Jaldo a la cabeza.

La decisión de la Corte de inhabilitar a Manzur fue al hacer lugar al planteo del intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, quien invocó la carta magna de esa provincia cuyo artículo 90 sostiene que: “El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”.

Todo esto decantó en un rearmado estratégico con miras a sostener hasta último minuto las elecciones. En principio, Manzur aseguró que no iba a bajarse de su candidatura, luego la provincia de Tucumán presentó un recurso de reposición que buscaba la revisión (y posible revocación) de la medida cautelar que fue rechazada por la Corte.

Ante ello, el gobernador declinó su candidatura a vice, cediendo el puesto a Miguel Acevedo. Con esto Manzur, resignado a que ya no se podrían realizar las elecciones durante esta jornada, buscó apurar a la Corte para llevar adelante los comicios cuanto antes.

Es así como tras notificar a la Justicia de su renunciamiento y el nombramiento de Acevedo, ágilmente le pidió al máximo tribunal del país levantar la medida cautelar.

La Corte por su parte, le corrió vista al intendente Germán Alfaro como parte actora y le dio 72 horas para hacerlo, habilitando días y horas inhábiles para que presenten su opinión, dicho plazo vence mañana lunes y después será la Corte quien resuelva. Con este panorama y consciente que los supremos pueden bajar la cautelar, Manzur adelantó que la nueva elección a gobernador en Tucumán podría hacerse durante la primera quincena de junio.

Otro panorama es el que tiene Sergio Uñac con un plazo que también vence la próxima semana. El sanjuanino resiste para poder presentarse en un tercer período consecutivo como gobernador, pero que en total sería el cuarto puesto al que ya había sido vice de José Luis Gioja.

Si bien en esa provincia la Corte suspendió únicamente las elecciones a gobernador y vice, se realizan las de legisladores, intendentes y concejales con la misma boleta. Sin embargo, Uñac busca mantener su candidatura y llevar adelante los comicios cuanto antes con una estrategia legal distinta a la de Manzur.

Lo anterior se entiende a que seguirá oponiéndose a la cautelar de la Corte. De ser así, el aspirante a un nuevo período del Ejecutivo provincial tiene hasta la media mañana del próximo miércoles para presentar su descargo del que posteriormente la Procuración General de San Juan emitirá su opinión.

Con esto, los supremos estarán en condiciones de decidir si revocan o no la suspensión de las elecciones con la resolución de la cuestión de fondo como asunto pendiente, es decir, si es inconstitucional o no que Sergio Uñac pueda presentarse a aspirante a la gobernación para un tercer mandato.

Uñac da señales de emplear una estrategia similar a la de Manzur. En las últimas horas eligió a Cristian Andino como su reemplazante con lo cual se abre la posibilidad de formalizar su renuncia a la candidatura y por ende, también requiera el levantamiento de la cautelar para que San Juan pida a la Justicia Electoral local que convoque a elecciones con la nueva fórmula.