La Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes 12 de mayo que se considere, por 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones en la provincia de Tucumán tras la renuncia del candidato Juan Manzur.
El Gobierno tucumano y el oficialismo habían pedido a la Corte que declarara "abstracta" la suspensión resuelta el martes pasado ante la declinación de la candidatura de Manzur, que anunció su decisión el jueves por la noche.
La Corte acogió la presentación, pero previo a resolver le "corrió vista" al Partido de la Justicia Social que presentó la acción de amparo, para que se pronuncie al respecto.
Cristina Kirchner recargada contra la Corte Suprema de Justicia: "Dejen votar a Tucumán"
Ahora, el máximo tribunal le dio hasta el lunes 15 a la fuerza política que objetó la candidatura de Manzur a vicegobernador para que opine al respecto y descartó en gran medida la posibilidad de que se realicen los comicios en la provincia el próximo domingo 14 de mayo.
Es que ese plazo lleva inevitablemente a una fecha posterior al próximo domingo, de modo que la decisión adoptada por el máximo tribunal es una virtual ratificación de la medida cautelar que suspendió los comicios provinciales.
No obstante, si bien los apoderados del Partido de la Justicia Social tienen tres días de plazo máximo para responder, pueden llegar a hacerlo antes y entonces la Corte estaría en condiciones de suspender la cautelar otorgada y despejar así la posibilidad de que se realicen las elecciones este domingo, tal como estaba programado.
Juan Manzur: “En la primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando”
Horas después del anuncio de la baja de su candidatura, Juan Manzur encabezó un acto desde la Plaza de Tucumán, acompañado de la militancia, dirigentes y partidos políticos, en las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial.
Allí estimó que los tucumanos votarán “en la primera quincena de junio”.
“Quiero agradecer este gesto de mirar para delante, de estar todos juntos. Estoy tranquilo, estoy con mucho entusiasmo y me contagian la alegría para seguir y redoblar esfuerzos. Esperamos que la Corte levante la cautelar. En la primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando en las urnas de nuevo”, sostuvo el ex jefe de Gabinete nacional.
“Una vez más le volvemos a pedir, y ya cada vez los peronistas pedimos menos, a la Corte Suprema de Justicia desde Tucumán, desde el interior de Argentina, que levante la cautelar inmediatamente para que los tucumanos puedan ir a las urnas a votar”, reiteró.
AG CP