MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Juan Manzur declinó su candidatura y hay expectativa por lo que hará Sergio Uñac

Ante la decisión de la Corte Suprema de suspender los procesos electorales en Tucumán y San Juan, el exjefe de Gabinete decidió no postularse para "generar certezas". Por su parte, el gobernador sanjuanino continúa con intenciones de competir.

Se bajó Juan Manzur y esperan lo mismo de Sergio Uñac
Se bajó Juan Manzur y esperan lo mismo de Sergio Uñac | Telam

El periodista Alejandro Gomel contó la decisión que comunicó Juan Manzur, quien aseguró que finalmente no competirá en Tucumán, pero dejará a alguien de su confianza para que batalle por el cargo de vicegobernador, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) Además, se espera que Sergio Uñac tenga la misma postura en San Juan.

El gobernador de Tucumán es la primera víctima de este enfrentamiento entre la Corte Suprema y el oficialismo o los distintos peronismos. El exjefe de Gabinete de la Nación, que supo ser dos veces vicegobernador y dos gobernador de dicha provincia, se encuentra acorralado, y el máximo tribunal de Justicia le puso un freno.

En primera instancia hubo una presentación por parte de la provincia hacia la Corte, objetando esta decisión, algo que fue por la mañana. Pero luego el propio Manzur llamó a conferencia de prensa a última hora de este jueves para anunciar su baja y la decisión de poner a alguien de su confianza allí en ese lugar, que será tomado por Miguel Acevedo.

Quién es Miguel Acevedo, el candidato que reemplaza a Juan Manzur

La idea es sostener la provincia, algo así como lo que viene haciendo desde hace mucho tiempo Carlos Rovira en Misiones.

"A todos los tucumanos, en virtud de los hechos acontecidos y las situaciones que se han dado y vinculado a una cautela de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cual la hemos respetado como todos saben, con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos tomado la decisión de declinar mi candidatura a vicegobernador de la provincia. Esto lo hacemos al solo efecto de despejar dudas, generar certezas y previsibilidad, como siempre lo hicimos. Felizmente nuestro espacio político tiene personas de primer nivel, nunca estuvimos especulando ni mucho menos con ninguna situación de algún cargo público para seguir militando y trabajando dentro de nuestro espacio político que es el peronismo", fueron las palabras de Manzur en cuanto a su decisión.

Acevedo, que actualmente es el ministro del Interior de Tucumán, será su sustituto. Este domingo no se vota, recordemos que la decisión de esta provincia, a diferencia de San Juan, es no votar y si le está pidiendo a la Corte que levante la suspensión de las elecciones y que se hagan prontamente.

Luego de un nuevo rechazo en la Corte, Manzur resignó su candidatura a vicegobernador en Tucumán

A propósito de de San Juan, algo completamente distinto sucede allí, donde sí habrá elecciones para todos los cargos, salvo para gobernador y vicegobernador. Uñac está teniendo una reacción totalmente diferente a la de Manzur y, en principio, quiere dar pelea para poder presentarse como candidato a gobernador.

Sin embargo, se espera de Uñac que en algún momento tenga que tomar una decisión similar a la que tomó Manzur.

Gioja cargó contra Uñac por la decisión de la Corte Suprema

¿Por qué? Porque la Corte, a priori, está decidida a tratar el tema de fondo y a botar a como lo hizo en las últimas instancias, por ejemplo, en Santiago del Estero, es decir, que no esté habilitado para votar.

La decisión la tiene que tomar el gobernador de San Juan, pero lo que se está esperando es que, posiblemente, después del domingo, con el resultado puesto de las otras elecciones, se diga "no participamos, pero igual ganamos las elecciones", porque lo que se espera es que igual el peronismo gane y posteriormente se comunique si Uñac y mencione "me bajo para que pueda haber elecciones y recuperar la institucionalidad de la provincia".

BL JL