POLITICA
casa rosada

Gabriela Cerruti criticó a la Corte y apuntó al CEO de JP Morgan: "Genera especulación y corridas"

La portavoz de la Presidencia apuntó contra el juez Horacio Rosatti y habló de una "corrida inventada" que generó un alza en los precios.

Vocera Gabriela Cerruti
Vocera Gabriela Cerruti | Presidencia

Gabriela Cerruti brindó una nueva conferencia de prensa en la mañana de este jueves 11 de mayo y dijo que el Poder Judicial “se gobierna a sí mismo”. Así criticó la cautelar que ordenó suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. La vocera presidencial respondió además a las críticas que el CEO del banco JP Morgan realizó el último martes en el encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Antes de comenzar con las respuestas a los periodistas acreditados, Cerruti detalló algunos números positivos de la economía nacional. “Ustedes no van a decir las cosas que están bien, por eso las decimos nosotros”, dijo hacia el final de su alocución, criticando a los medios.

En ese marco, la portavoz sostuvo que el índice de trabajo registrado marco 31 meses de crecimiento consecutivo, subrayó que hay 250 mil trabajadores menos que tributaran el impuesto a las ganancias, manifestó que la actividad industrial creció 2,6% primer trimestre (marcando sus mejores cifras desde 2018) y agregó que Vaca muerta cerró con la producción de crudo más grande en 14 años.

Consultada sobre los dichos del CEO local del banco norteamericano JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, quien dijo esta semana que el país está “al borde de una nueva crisis”, Cerruti expresó: “Quien dijo que estamos al borde de una crisis fue alguien del JP Morgan y que fueron parte de la debacle del gobierno de Mauricio Macri cuando, aun siendo presidente, decidieron sacar una cantidad de dólares fuera del país".

"Forman parte de la maquinaria que genera especulación, corridas y una realidad paralela que termina concretándose porque generan expectativas”, fustigó la vocera del presidente Alberto Fernández.

Vocera Gabriela Cerruti
Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti.

En otro pasaje, Cerruti fue consultada por el número de la inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes, cifra que en el mes de marzo tocó el 7,7%. “La inflación es un fenómeno multicausal, atado a las expectativas", explicó.

"Los ruidos públicos generan que se remarque indiscriminadamente, sobre todo en lugares más chicos. Tenemos dos problemas: la inflación y la dispersión de precios entre lo que se puede controlar y los negocios pequeños, donde se remarca mucho más. Esto hace que se complique la vida cotidiana”, continuó.

Luego, sin especificar, habló de la semana donde se dispararon los dólares financieros y el blue, alegando que “hubo gente que hizo mucha plata, algunos vivos se llevaron varios dólares de ganancia por esa corrida inventada”.

IPC en alza: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en abril llegó al 7,8%

La crítica del Gobierno a la Corte Suprema y la opinión de Massa sobre las PASO

La decisión del máximo tribunal de suspender los comicios que estaban acordados para el próximo domingo 14 de mayo en San Juan y Tucumán también fue tema de consulta en la conferencia de prensa.

Sobre esto, Cerruti utilizó la caracterización que Cristina Fernández de Kirchner hizo antes de dejar su presidencia sobre el Poder Judicial, al que bautizó como un poder partidario. “El Partido Judicial se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo y que trata de avanzar sobre los otros”, cuestionó la Portavoz.

Por otro lado, consideró que plantear una reforma de la Corte “es muy difícil” porque “ellos pueden decidir si están de acuerdo o no con que se les saquen sus privilegios”.

Esta semana en el evento de Amcham, el juez Horacio Rosatti habló sobre la “emisión descontrolada” que llevó adelante el Gobierno Nacional y subrayó que esa decisión acaba con el poder de la moneda nacional. El miércoles en cadena nacional, Alberto Fernández le contestó diciendo que “no tiene facultades ni capacidad” para opinar sobre el tema, dado su posición en el Poder Judicial.

Tailhade cruzó a Rosatti en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo abandonó una reunión

Al respecto, Cerruti dijo: “Así como tanto se rasgan las vestiduras cuando alguien del Ejecutivo opina sobre un tema judicial, que el presidente de la Corte crea que puede opinar sobre qué tiene que hacer el Gobierno con la economía... ahí sí que hay una falta de división de poderes importantísima”.

Por último, habló sobre la postura de Sergio Massa de no realizar una primaria entre las candidaturas del Frente de Todos. Según el Ministro de Economía, generaría una discusión “estéril” que debilitaría aun mas a la administración oficialista.

“No es una cuestión de ceder o no ceder. El Presidente fijo su postura. Es parte del debate interno”, expresó la Portavoz, alegando que “no es novedoso” que Massa planteara su disidencia porque ya lo había transparentado.

 

GI/ff